Diario Digital controlado por OJD

En lo que va de año el GREIM de la Guardia Civil de Potes realizó 31 rescates.

El Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria se reunió hoy en el Acuartelamiento de Campogiro-Santander, con el Presidente de la Federación de Deportes de Montaña para analizar la seguridad de los montañeros

Enviar a un amigo
28-10-2014

 El Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y el Presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Tezanos, han mantenido esta mañana una reunión en dependencias de la Guardia Civil, donde entre otros temas han tratado la seguridad en la montaña y analizado los diferentes rescates en ese medio realizados por este Cuerpo en el presente año.

En la reunión también participaron por parte de la Guardia Civil el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Roberto Blanes y el Cabo 1º del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, Francisco Caso, así como otros representantes de la mencionada Federación.

El Coronel informó que en el presente año el GREIM ha intervenido en 31 rescates en nuestra Comunidad Autónoma, que se han saldado con 4 personas fallecidas, 4 heridos graves, 14 heridos leves y 16 ilesos.

La casuística de estos de estos accidentes, búsquedas y auxilios es variada según se indicó desde el GREIM, informando que en la primera parte de este año se realizaron varias intervenciones provocadas por caídas descontroladas en laderas heladas con fuerte pendiente, colisionando los accidentados con rocas u otros elementos.

Otro punto de interés fue el análisis de lo sucedido en las denominadas vías ferratas, donde tuvieron que realizar diferentes intervenciones algunas de ellas motivadas por las malas condiciones físicas de los auxiliados.

De igual forma se señaló que el GREIM tuvo que intervenir con el apoyo de helicóptero en auxilio de personas enriscadas en lugares de difícil acceso, al no poder el montañero ni ascender ni descender para continuar su marcha.

Por último se trataron las intervenciones realizadas en pruebas deportivas como los “10.000 del Soplao”, donde tuvieron que realizar evacuaciones por caídas o agotamiento; así como otras intervenciones en búsqueda de personas extraviadas en la montaña, rescates en barrancos y asistencia a senderistas al sufrir lesiones o dificultades encontradas al realizar la ruta.

Con esta reunión el Coronel y el Presidente de la Federación acordaron  seguir estrechando el apoyo mutuo ya existente, así como fomentar la colaboración en temas relacionados con la seguridad en los deportes de montaña y escalada.

 

Consejos de seguridad

Desde la Guardia Civil y con el fin de evitar en la medida de lo posible accidentes en la montaña se informa de las siguientes prevenciones generales:

-Conocer de antemano el medio en que se van a mover y no ir solo. El grupo mínimo aconsejables es de tres personas.

-Planificar la actividad con información adecuada (mapas, libros, etc), no comenzar tarde y tener previsto un horario con margen de seguridad.

-Dejar siempre dicho donde se va, informarse de las condiciones meteorológicas y asegurarse que se lleva el equipo adecuado para la actividad.

-No sobrepasar las posibilidades de cada uno, eligiendo una acorde al nivel físico y técnico, contratando un guía profesional si no se está seguro.

-Llevar teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 mhzs), comprobando antes su batería.

-Es aconsejable federarse en algún club de montaña donde se obtendrá conocimientos para moverse en este medio y técnicas para aumentar la seguridad. Es conveniente tener conocimientos en primeros auxilios.

-Mantener una preparación física adecuada, y en caso de que el estado anímico no sea el adecuado o no se esté predispuesto, es mejor no comenzar la actividad.

-En el equipo hay que incluir siempre una linterna, impermeable y manta térmica, aunque hubiera buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

-En caso de accidente dar aviso al 062 ó 112 facilitando información de que ha ocurrido, cuando, donde, estado en que se encuentra la víctima, localización más exacta posible del lugar, climatología de la zona, número de personas, material del que disponen y todos los números de teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.

-Resguardar a la víctima y proporcionarle primeros auxilios. Si el rescate se realiza con ayuda de un helicóptero se debe limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.