Diario Digital controlado por OJD

Encalla el Brexit tras la fuerte derrota de Theresa May, que afronta este miércoles una moción de censura laborista

El resultado ha sido realmente abultado: 432 votos en contra y 202 a favor. Más de un tercio (118 de 317) de los diputados conservadores han votado contra la propuesta de su líder, la primera ministra.

Enviar a un amigo
15-01-2019
Grupo DiarioCrítico

Ni acuerdo para el Brexit ni estabilidad política. Malos tiempos para la estabilidad política en toda Europa tras el fracaso de Theresa May en el Parlamento británico. La primera ministra perdió con estrépito la votación para apoyar su pacto con la UE para salir de la misma. Un batacazo político que la arrastrará a ella, ya que el Partido Laborista ha aprovechado la ocasión para convocar una moción de censura e intentar acabar con ella. Eso sí, la formación de May la apoyará para que no caiga, ya que no tiene una alternativa todavía.

May perdió la votación por 432 votos en contra y sólo 202 votos a favor. Para tener una derrota tan abultada, la clave ha estado que su propio partido la ha dado la espalda. Al menos 118 de los 317 diputados 'tories' han votado en contra de su acuerdo con la UE.

Y ahora, ¿qué?, se plantearán muchos. Pues sin un acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido de la UE, la ruptura puede ser radical. Una salida sin pactos que afectará a la economía de las dos partes, pero sobre todo a la británica.

La primera ministra lamentó el resultado y exigió a los Comunes que aclaren "lo antes posible" qué camino quieren tomar. "La votación de esta noche no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum de 2016", dijo May, quien pidió a los legisladores que "escuchen al pueblo británico, que quiere este tema resuelto, y que trabajen con el Gobierno para conseguirlo".

Moción de censura

El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó de inmediato una moción de censura que el Parlamento británico votará hoy. Si la moción fracasa, May presentará el lunes 21 una nueva propuesta y comenzará una ronda de negociaciones con todas las fuerzas parlamentarias para llevar a Bruselas una alternativa.

Reacciones en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, emitió un comunicado en el que urgió al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" y expresó su preocupación por el aumento del riesgo de una "retirada desordenada" y sin acuerdo del Reino Unido.


NOTICIA ANTERIOR
Los parlamentarios rechazan el acuerdo de Brexit de Theresa May por 202 votos a favor frente a 432 en contra.
 
El Parlamento británico ha rechazado el acuerdo de salida de la UE negociado por el Gobierno de Theresa May con los socios comunitarios. El resultado ha sido realmente abultado: 432 votos en contra y 202 a favor. Más de un tercio (118 de 317) de los diputados conservadores han votado contra la propuesta de su líder, la primera ministra. El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura, que será debatida este miércoles.

La decisión pone en cuestión el calendario del Brexit, que prevé completar la salida el 29 de marzo. Bruselas, que estudia las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso del Brexit, podría prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

En el debate previo en la Cámara de los Comunes, la primera ministra May insistió en la importancia de la jornada. "Es la votación más importante en la que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas. Definirá el futuro de Reino Unido por décadas”, dijo. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, calificó el acuerdo a votación de "temerario salto al vacío", anunció que su formación se opondrá y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas si triunfa el no.

 NOTICIA  ANTERIOR

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a sus compañeros de partido críticos con el acuerdo del Brexit de que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían "perfecto" y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará hoy.

La mandataria dijo que si el Parlamento tumba el acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la UE el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta a que el Brexit quede "bloqueado". Por lo tanto, la salida del país respecto a la UE podría quedar paralizada.

En un intento de ganar apoyos, May aseguró que tanto su Gobierno como la UE prevén hacer todo lo posible para que nunca tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

La Unión Europea manifestó ayer una vez más su compromiso de que la solución de salvaguarda para Irlanda del acuerdo del Brexit nunca llegue a entrar en vigor, si bien reiteró que no hará ningún cambio al texto ya consensuado.

Todos los diarios destacan la trascendental votación que tendrá lugar hoy en los Comunes, y la casi segura derrota de Theresa May. "May afronta hoy una derrota humillante de su Brexit en el Parlamento", titula ABC: En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "May se prepara para una derrota histórica sobre el brexit".EL MUNDO pone a "May, ante el día D del Brexit". Para LA RAZÓN, es "el día de la verdad para el Brexit", mientras que LA VANGUARDIA subraya que "May llega a su cita con la historia". Por su parte, EL PAÍS titula: "May advierte al Parlamento de que un rechazo a su plan paralizará el Brexit".