Diario Digital controlado por OJD

Entrega de los títulos de Socios de Honor a Diego Alonso y Luis de Escallada

El acto se celebró el pasado sábado en el recinto de la iglesia del convento de San Ildefonso en Ajo-Bareyo con acompañamiento musical lo puso a gran altura Cristina Galán como solista, y Raúl Ortiz.

Enviar a un amigo
Entrega de los títulos de Socios de Honor a Diego Alonso y Luis de Escallada
26-06-2017

 

l sábado, en el precioso marco de la Iglesia del Convento de San Ildefonso, en Ajo, generosamente ofrecido por el párroco D. Jesús y con la asistencia del concejal de cultura del ayuntamiento de Bareyo, D. Ceferino Viadero, por delegación del alcalde, se procedió al nombramiento como nuevos Socios de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores de DIEGO ALONSO RODRÍGUEZ (a título póstumo) y LUIS DE ESCALLADA GONZÁLEZ, cronista oficial de Bareyo.

 

Realizó la "laudatio" de los homenajeados el miembro fundador de la SCE, académico de la Historia, periodista y escritor José Ramón Saíz, que glosó los méritos de los nuevos Socios de Honor en su trayectoria como presidentes de la entidad, comprometidos con Cantabria, escritores fecundos. El acto fue presentado por el tesorero de la entidad Isidro Rodríguez Castanedo.

 

Presentes también anteriores socios honorarios: Francisco González de Posada, Pedro Crespo de Lara y Carlos Bribian Castro.

 

Soledad Trigueros, viuda de Diego Alonso recibió, visiblemente emocionada, el galardón de manos del presidente Marino Pérez de Avellaneda y vicepresidente, Delia de los Ángeles Laguillo. En representación de la amplia familia Alonso Trigueros, presentes muchos de ellos en la Iglesia, Jesús Alonso Trigueros, de la Universidad Politécnica de Madrid, agradeció el nombramiento, señalando la implicación de su padre con Cantabria.

 

La vicepresidente Delia Laguillo leyó el poema épico "Brigantia" obra de Diego Alonso.

 

Seguidamente, fue nombrado Socio de Honor Luis de Escallada de González, que acompañado de su esposa y de numerosos alcaldes de la zona y aún más numerosos amigos, narró sus vivencias de toda la vida en la zona de Siete Villas, interrumpiéndose en varios momentos presa de profundas emociones, que fueron subrayadas con nutridos aplausos de los asistentes.

 

Ángel de la Colina, también expresidente de la SCE leyó un texto de Luis de Escallada sobre El Cabo de Ajo.

 

Ambos homenajeados recibieron un retrato, dibujo al carbón del también socio de la SCE y pintor, Francisco Javier González Malagón.

 

El acto estuvo amenizado por diversas interpretaciones de canto y piano de Cristina Galán Gómez y Raúl Ortiz Hierro, con obras de Händel, Monteverdi, Haydn y Lully, además del acto de introducción con una magnífica interpretación de Polonesas de Chopín. Se juntaron así en San Ildefonso de Ajo, la música, la escritura, la pintura y sobre todo el agradecimiento y la amistad.

 

Ceferino Viadero, concejal de cultura de Bareyo cerró el acto, invitando a los presentes a un vino español en los salones anexos del Centro de Interpretación del Camino de Santiago y Lebaniego.