Diario Digital controlado por OJD

Entrevista a ‘Forges’: “¡Es mejor oír a mis personajes a que hable yo!"

Madrileño, hijo de catalana y gallego, es el segundo de nueve hermanos, que dejó de ser Antonio para convertirse públicamente en ‘Forges’ cuando publicó su primera viñeta a los 22 años

Enviar a un amigo
25-11-2015

Grupo DiarioCrítico/José-Miguel Vila

Lúcido, condescendiente, directo y con chispa perenne, Antonio Fraguas, ‘Forges’ (1942), hace tiempo que es ya una de las firmas legendarias de la historia del humorismo gráfico español. Su primer chiste lo publicó en el diario ‘Pueblo’ el 14 de mayo de 1964 y el haber sabido encontrar la forma de expresión apropiada a su óptica de la vida y haber sido capaz de hacer de ello su profesión, puede ser el secreto de su eterna juventud (intelectual, al menos). Pero eso no valdría de nada si no fuera unido a su inmensa bonhomía y generosidad que le lleva a compartir día a día con el resto de los ciudadanos las sonrisas que despiertan sus entrañables personajes.

Madrileño, hijo de catalana y gallego, es el segundo de nueve hermanos, que dejó de ser Antonio para convertirse públicamente en ‘Forges’ cuando publicó su primera viñeta a los 22 años (el término significa “Fraguas” en catalán). Esa fue la fórmula que el humorista pergeñó para salvar la incompatibilidad de poder firmar como humorista gráfico si trabajabas al tiempo como funcionario de TVE -sí, entonces ser mezclador de imagen del hoy “ente público” significaba ser funcionario-. La idea se la debe a su madre, que hablaba en catalán también, de vez en cuando, cuando eso no estaba nada bien visto en la España de Franco.

‘Las aventuras de Guillermo Brown’, el personaje de la escritora inglesa Richmal Crompton, parece que fueron las responsables directas de que Antonio Fraguas despertara su vocación de ‘Forges’ y con el aval de cerca de 82.000 viñetas. La “cuenta” la hacía pública el humorista en una “Contra” que le dedicó ‘La Vanguardia’ en 2014, un día antes de cumplir medio siglo como dibujante: “Llevo 18.250 días, a unas cuatro viñetas por día”. Súmenle un año más de viñetas y verá que los números no engañan.

J.M.V.- Una primera duda: Lo de humorista gráfico, ¿es una vocación, una especialidad o una desviación intelectual?

A.F.- Supongo que es una Desviada Vocación Especial, digo yo.

Ser madrileño, hijo de catalana y gallego, estoy seguro de que ayuda mucho

Sí, si además se está emparejada con una “cordobesa de Hernani” y se es del Athletic de Bilbao.

¡Quién sabe si el fútbol y la ecología patrios no se perdieron un prócer porque sé de buena tinta que fuiste un ‘arriesgado portero de fútbol y amigo de animales varios’!

Era un buen portero, quizá por el tamaño de mi cabeza, que hacía difícil al balón rebasar mi portería. Y de animales, si es cierto eso que se cuenta que cuando la palmas te vienen a recoger para llevarte a la eternidad todos los animales a los que has salvado la vida, lo mío va a ser de Guinnes, me temo.

En 1964, firmaste tu primera viñeta, ¿Hay alguna diferencia sustancial entre el Antonio de entonces y el de ahora?

Sustancial, no creo. Me siento idéntico.

Y, después de Pueblo, Informaciones, Diez Minutos, Hermano Lobo, Por Favor, Interviú, El Jueves, Diario 16, Lecturas, El Mundo, El País… (Casi habría terminado diciendo mejor donde no has estado…), ¿dónde acabará Forges?

Buena pregunta… creo que, como todos, en las redes sociales.

¿Sabes qué van diciendo de ti por ahí el Blasillo, la Concha, el Manolo, las viejillas marchosas o los Náufragos? Que eres poco dialogante…, que solo les haces hablar a ellos… ¡País!

Ya saben ellos que es mejor oírles a ellos a que hable yo ¡Palabra!

Los bocadillos que incluyes en tus viñetas son de trazo grueso y tus personajes tienen unas napias notoriamente prominentes. Supongo que hay que diferenciarse para que nadie dude de la paternidad de las viñetas forgianas

Decía mi padre que en periodismo lo fundamental era ser original. Seguí su consejo de que una viñeta mía se tenía que ver que era de Forges desde 15 metros.

Un disco (Forges Sound), varias pelis (País S.A., El vengador justiciero y su pastelera madre…), hombre de radio (de Luis del Olmo a Pepa Fernández), de TV (3 más 1, Deforme semanal…), ¿hay algo que se le resista a Forges?

Claro; lo de Charlize Teron. Es que en ese caso, oiga Usted…

Ser padre de familia numerosa, ¿incentiva mucho la creatividad?

Lo que me parece más osado por tu parte es haber sido capaz, no ya de editar, sino de reeditar tu ‘Historia de España’

Sí; ha sido arduo, pero Espasa ha apostado fuerte.

¿Te atreverías a dar clase de historia al presidente de la Generalitat catalana o al lendakari vasco?

Sí, pero más que nada, por mi edad.

¡4 viñetas diarias… son un montón! Eso es lo que diferencia a un genio del humor de un gracioso. Esto podemos serlo un rato casi todos, pero no día tras día, durante más de 50 años

Juro que hacer lo que he hecho yo lo puede hacer cualquiera, pero tiene que querer hacerlo, que esa es otra.

Has dicho alguna vez que las ideas salen solas del rotulador… ¡Ya!

No sólo lo he dicho; es que estoy convencido, de verdad.

Tus aldeanas te han proporcionado un sinfín de premios otorgados por mujeres ¿qué piensa la tuya de tanto y tanto reconocimiento femenino/feminista?

Me quiere más.

¿Has odiado a alguien alguna vez?

Soy incapaz; es una de las cosas que creo que se me nota a primera vista.

Hasta en tus viñetas más ácidas hay una dosis enorme de cariño, de amor… ¿Es ese el secreto de la concordia?

“Compadecer” viene de “padecer con”: “Odia al delito y compadece al delincuente”, nos dejó dicho Concepción Arenal.

Y ¿cómo se construye ese vocabulario forgesiano y surrealista? Cuando está ya expresado parece hasta lógico y natural…

Perdiendo el “respeto”, en el buen sentido, a las sugerencias de la Real Academia Española, por ejemplo.

Los españoles, ¿hemos cambiado mucho en estas 5 últimas décadas o, bien mirado, seguimos siendo exactamente los mismos?

Exactamente iguales, pero con 50 años de convivencia más. Es decir: somos diferentes, pero somos iguales.

Mingote, Perich, Chumi Chúmez, Peridis… ¿qué rasgos te gustaría tener de cada uno de estos compañeros de oficio?

Ya puestos: la suma de los rasgos de todos ellos.

Eres cofundador de la Organización de Naciones Unidas por el Humor, O.N.U.H. Lo mismo la vuestra podría sustituir a la otra, la genuina, la fetén… ¡Total para lo que vale!

Pues mira, a lo mejor nos iría: los humoristas gráficos de todo el mundo nos llevamos pero que muy bien…