Diario Digital controlado por OJD

Equipos Nucleares exportará a China I+D+I de diseño propio

Este proyecto en China supone "un nuevo hito" para Ensa ya que, por primera vez, suministrará un contenedor de diseño propio en el mercado internacional tras el pedido de Enresa para la central nuclear de Garoña

Enviar a un amigo
13-04-2014

©Grupo Diariocrítico/agencias/redacción

 Equipos Nucleares ha conseguido un contrato en la República Popular de China para el suministro de un contenedor metálico de diseño propio. La compañía con sede en Maliaño (Camargo) mantiene a día de hoy una notable presencia internacional, y trabaja con todas las centrales nucleares de España.

   Este proyecto en China supone "un nuevo hito" para Ensa ya que, por primera vez, suministrará un contenedor de diseño propio en el mercado internacional tras el pedido de Enresa para cinco contenedores para la central nuclear de Santa María de Garoña. Diseñado completamente por Ensa, el contenedor albergará 24 elementos de combustible usado con un alto grado de quemado y un tiempo mínimo de enfriamiento de cinco años.

   El contrato, firmado en Pekín por el director general adjunto de CGNPC Uranium Resources Co., Ltd., Wei Qiyan, y la directora de Desarrollo de Negocios de Ensa, María Vega, incluye diseño, licenciamiento, fabricación y asistencia técnica y formación al personal del cliente.

   Ensa ha embarcado recientemente con destino a China dos generadores de vapor de más de 700 toneladas de peso y 27 metros de longitud, para la central nuclear de Sanmen 2. La fabricación de estos equipos de última generación en la planta de Maliaño ha requerido el desarrollo de innovadores procesos de fabricación y ensayo, entre ellos un sistema automatizado de soldadura de las carcasas de las bombas de recirculación.

   Con ellos son ya siete los generadores de vapor suministrados por Ensa al mercado chino (Qinshan 2, Hainan y Sanmen 2), además de contenedores de combustible (central de Daya Bay), bastidores de combustible (central de Linao) e intercambiadores de calor (central de Taishan).

ASCÓ, TRILLO Y ALMARAZ

   En nuestro país, la unidad de Robótica del Centro de Tecnología Avanzada (CTA) de Ensa ha desarrollado y fabricado un nuevo equipo de soldadura especialmente diseñado para la realización de la soldadura de cierre de los contenedores de combustible usado de la central nuclear de Ascó, fabricados por Ensa y que serán cargados por personal de Ensa y ENWESA.

   El nuevo equipo "garantizará la fiabilidad y seguridad" del proceso de soldadura tras la carga de los contenedores de acuerdo a los requisitos técnicos establecidos, además de una ejecución y monitorización del proceso a distancia en beneficio de la seguridad de los operadores, según información de ENSA

   Por otro lado, Ensa y ENWESA han completado recientemente el traslado de dos contenedores al Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central de Trillo en Guadalajara. Tras estos dos contenedores diseñados para el almacenaje y transporte de 21 elementos de combustible de forma segura, son ya 25 los contenedores almacenados en el ATI de la central de Trillo, todos ellos suministrados por Ensa y cargados por personal de Ensa y ENWESA.

   Y en la central nuclear de Almaraz, la campaña de reordenación de elementos combustibles en la Unidad I, programada para los meses de abril y mayo, utilizará una herramienta pendular de manejo de combustible diseñada y suministrada por Ensa, en el marco de un proyecto de colaboración con Enusa y ANAT, para el manejo de los elementos situados en zonas de difícil acceso denominadas "bajo balconcillo" e inaccesibles para herramientas rectas estándar.

   Esta herramienta, que ya ha sido satisfactoriamente probada en blanco, es similar a la suministrada anteriormente para la central nueclar de Ascó y que ya ha sido utilizada para el movimiento de 80 elementos de combustible. Además de cumplir las últimas normativas vigentes de reducción de peso sobre piscinas, lo cual ha exigido un esfuerzo adicional de diseño, la herramienta incorpora avances tecnológicos que optimizan el autoequilibrado del utillaje tras el enganche del elemento de combustible.

   Para facilitar la descontaminación tras su uso, un proceso homologado de electropulido ha sido aplicado a la herramienta similar al que Ensa aplica en las cámaras primarias de los generadores de vapor.

DESMANTELAMIENTO DE ZORITA

   Y en marzo, personal de Ensa y ENWESA ha realizado el desmontaje del primer sector del cuerpo de la bomba principal de la central nuclear de José Cabrera (Zorita).

   Ensa y ENWESA participan activamente en el desmantelamiento de la bomba principal, generador de vapor, presionador y rama intermedia del circuito primario, además de realizar la carga de partes internas del reactor segmentadas en contenedores para su acondicionamiento en el Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD), construido en el antiguo edificio de turbinas de la central.

   Es la primera vez que se realiza en España un desmantelamiento de estas características, lo que ha convertido a los trabajos de Zorita en "una referencia técnica a nivel internacional", tal y como destaca Ensa.

   En otro orden de cosas, Equipos Nucleares ha firmado recientemente con Enusa un contrato para el suministro de cabezales mecano-soldados superiores e inferiores para elementos de combustible que serán fabricados por Ensa a partir de chapa de acero inoxidable.