Diario Digital controlado por OJD

El no a la independencia de Escocia se impone por diez puntos en el referéndum

Con una diferencia de 400.000 votos, el resultado es del 55% de los votos para el no y el 45% para el sí, mientras que la participación se ha situado en niveles históricos: en el 84%, una movilización sin precedentes.

Enviar a un amigo
16-09-2014

Escocia ha dicho ‘no’ a la independencia. Tras una larga noche electoral, a las 6.09 de esta mañana en Gran Bretaña (7.09 en España), se ha dado a conocer el resultado definitivo de un referendum histórico en el que los votantes contrarios a romper la unión con Inglaterra se han impuesto por 10 puntos a los independentistas. Con una diferencia de 400.000 votos, el resultado es del 55% de los votos para el no y el 45% para el sí, mientras que la participación se ha situado en niveles históricos: en el 84%, una movilización sin precedentes.

La seriedad se ha imponiendo en las caras de la campaña Yes Scotland a medida que los recuentos en las diferentes circunscripciones han ido afianzando el avance del no esta madrugada. Las televisiones han transmitido en directo las caras de satisfacción y los abrazos entre los votantes unionistas en cuanto se ha proclamado el resultado. Para esta misma mañana se espera la primera declaración del primer ministro británico, David Cameron, y también un comunicado de la reina.

La viceprimer ministra escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha sido de la primera en expresar su decepción con este resultado. También el primer ministro nacionalista, Alex Salmond, ha admitido la derrota en un tuit y ha felicitado a su a adversario de Better Together, Alistair Darling, por la victoria. Hace unos minutos, en su primera comparecencia, Salmond ha agradecido el 1.6000.000 votos que ha recibido la opción independentista y ha llamado a todos los escoceses a aceptar el “veredicto democrático” de las urnas.

Los resultados electorales, menos reñidos de lo que las encuestas habían aventurado, han confirmado sin embargo el mapa anunciado: las zonas rurales y las ricas han votado contra la independencia mientras que lo han hecho a favor las clases más populares de las ciudades. En Glasgow, la primera ciudad del país y bastión histórico de los laboristas, el sí ha logrado el mejor resultado del país, con seis puntos de ventaja sobre el no.

Edimburgo, la próspera capital económica y financiera del país, se ha volcado en cambio en masa por el 'no', con el 61% de los sufragios. Y también la petrolera Aberdeen, con el 59% de los votos contrarios a la independencia. El ‘no’ ha cosechado igualmente muy buenos resultados en las zonas fronterizas a Inglaterra.

Clara división

Esta división tan clara confirma que la campaña Yes Scoltand ha aglutinado buena parte del voto del descontento de las clases populares, tradicionales votantes del Partido Laborista, que históricamente ha tenido en Escocia su gran granero. El voto de protesta ha votado contra establishment de Westminster.

La independencia no ha ganado pero las cosas están cambiando y moviéndose muy rápido. En Escocia, ya nada será lo mismo. Por lo pronto, a partir de hoy se deberá poner en marcha el engranaje para la transferencia de los nuevos poderes prometidos de forma conjunta por los tres grande partidos británicos.

LA DECISIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Escocia ha votado en contra de la independencia de Reino Unido en el referéndum celebrado ayer, según reflejan los principales medios británicos, pese a que todavía falta por escrutar el voto de seis zonas. Al cierre de este boletín (7:00 hora española), con más del 60% de sufragios escrutados, los partidarios del 'no' ganan con el 54,21% de los votos frente al 45,79% que apuestan por la secesión. Los nueve puntos de diferencia parecen insalvables para medios de comunicación como la BBC o TheGuardian. En cambio, The Times se muestra más prudente y se limita a informar de la ventaja que tiene el 'no'. Hasta el momento, sólo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el 'sí', entre ellos Glasgow.

La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, declaró que, aunque el resultado aún no está decidido, "acepta" lo que las estadísticas "podrían estar indicando". También señaló que, sea cual sea el resultado de la votación, el pueblo escocés "ha pedido un cambio" y se mostró dispuesta a trabajar con cualquiera que lo facilite.

La participación en el referéndum fue masiva, alrededor del 85%, llegando en algunas circunscripciones al 90%, si bien en Glasgow cayó al 75%

AGENCIAS

Las primeras ediciones de los diarios destacan la masiva participación en el referéndum escocés, y aventuran las repercusiones de la consulta con independencia de su resultado. "El voto que cambió Reino Unido", titula EL PAÍS. El diario resalta que "la campaña del referéndum sobre la independencia transforma las relaciones entre Inglaterra y Escocia, y entre el pueblo y la clase política británica". En parecidos términos, LA VANGUARDIA dice que "nada será igual en Escocia". Este diario subraya la "movilización masiva" en el referéndum. Asimismo, LA RAZÓN considera que "Gran Bretaña comienza hoy un nuevo capítulo de su historia", y titula en su primera: "Escocia año cero". EL MUNDO incide en la participación masiva y titula: "Urnas llenas para una nueva Escocia". También EL PERIÓDICO destaca que "Escocia llena las urnas", y habla de "jornada histórica". En páginas interiores, se refiere al "espejo escocés", y dice que "Catalunya permanece atenta a una decisión que tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo". ABC alude a lo ocurrido ayer en los mercados, que, según este diario, apostaron por una victoria del 'no' a la secesión.

EL PAÍS 1,3-6,8/EL MUNDO 1,24-28/ABC 1,28-33/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,10-18/EL ECONOMISTA 20,21

PRIMEROS ANÁLISIS

Aunque el recuento de los votos aún no ha concluído, todo indica que el 'No' ha ganado en el referéndum para la independencia de Escocia. La BBC ha avanzado que, en base a los resultados hasta ahora, la opción unionista va a resultar vencedora. No obstante, el resultado no es definitivo.

Conocidos los resultados de 26 de las 32 circunscripciones el 'no' gana por casi 10 puntos. La opción favorable a la independencia ha obtenido hasta ahora 1.055,716 votos (45.7%), mientras que el No ha obtenido 1,256,372 (54.3%).

Derrota asumida

De hecho, ya se han producido algunas reacciones políticas. La viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha expresado a la BBC su "profunda decepción por los resultados" pero ha considerado que Escocia "ha cambiado para siempre".

Por el momento, el primer ministro escocés, Alex Salmond, y el primer ministro británico, David Cámeron, solo se han expresado a través de sus cuentas de twitter. Así, el 'premier' expresó su felicitación a Alastair Darling, que ha liderado la campaña por el 'no'

 

 

Por su parte, Salmond felicitó a los votantes de Glasgow, donde ganó el 'sí', y agradeció el apoyo del conjunto de la población.

 

PRIMEROS SONDEOS

 El primer sondeo sobre el referéndum de la independencia de Escocia publicado tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 horas (una más en horario peninsular español) otorga a la opción del 'no' un 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento que se habría llevado el apoyo a la separación de Reino Unido.

   La encuesta ha sido realizada por la empresa de demoscopia YouGov, si bien no se hizo a pie de urna, a la salida de las unidades habilitadas para la votación, sino por un panel en Internet entre aquellas personas que dijeron haber tomado parte en el plebiscito.

   El sondeo interrogó a 1.828 electores que ya habían votado, junto con el voto postal de 800 personas. Además, el presidente de la compañía, Peter Kellner, aseguró en el programa de la BBC 'Newsnight' que "aún a riesgo de sonar completamente ridículo en unas horas, diría que la certidumbre de la victoria del 'no' es de un 99 por ciento".

   Según recordó, a pesar de que en las últimas semanas consideraba las opciones del rechazo a la independencia en un 80 por ciento, ahora lo ha elevado a cerca del cien por ciento, ya que dijo "no poder ver al 'no' perdiendo esto ahora".

TENDENCIA POR CONFIRMAR

   De confirmarse la tendencia apuntada por este sondeo, el apoyo al 'no' sería superior al panorama de igualdad que había marcado las últimas jornadas antes de la del referéndum, que movilizó a una participación sin precedentes en la historia de Escocia. Según las autoridades locales responsables del escrutinio, estaría entre el 80 y el 90 por ciento.

   El cierre de los colegios ofrece un breve respiro a los dos bandos, ya que no se conocerá ningún dato por un espacio mínimo de tres horas, a partir de las que el goteo de resultados comenzará a medida que uno de los dos llegue al 50 por ciento. Desde las 32 circunscripciones regionales se informará primero a la unidad central de operaciones, el Royal Highland Centre, en Ingliston, cerca de Edimburgo, donde se encargarán de verificar el escrutinio y autorizar su publicación.

   Los resultados más esperados, los de las grandes ciudades, como la capital o Glasgow, no se sabrán hasta en torno a las 5.00 horas del viernes, para cuando el veredicto final comenzará a tomar forma. Su anuncio se espera entre las 6.30 y las 7.30 del viernes.

   La opción de la independencia se juega mucho en Glasgow, mientras que el 'no' deberá recabar un buen saldo en los tradicionales bastiones laboristas, puesto que fue el acercamiento de estos votantes a la propuesta del Partido Nacional Escocés (SNP) quienes impulsaron al 'sí' en las encuestas.

   Una vez completado el recuento en los 32 distritos, la funcionaria jefe del recuento, Mary Pitcaithly, será la encargada de dar a conocer la decisión definitiva de las urnas, que significará la victoria para uno de los bandos.

 

MASIVA PRESENCIA ANTE LAS URNAS.

Las tres primeras horas de votación en Escocia están registrando una importante afluencia de electores. Por el momento, la participación está siendo superior a la que hubo en ese mismo periodo de tiempo en anteriores citas electorales, lo que confirma la alta participación que se preveía.

De hecho, según fuentes oficiales, un 97% de las personas con derecho al voto se han registrado para poder depositar su papeleta y decidir así si quieren o no que Escocia siga formando parte del Reino Unido.

Con total normalidad, los colegios electorales han abierto sus puertas esta mañana en Escocia. La apertura se ha producido a las 7 de la mañana hora local (8 de la mañana hora española). A las urnas concurren casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años que tendrán que decidir si quieren que Escocia sea un país independiente del Reino Unido.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 10 de la noche y los resultados oficiales, en principio, no se conocerán aproximadamente hasta las 7.30 de la mañana en España. El recuento se hará de forma separada en cada uno de los 32 departamentos, que los trasladarán al Royal Highland Centre at Ingliston, donde se verificarán.

Noticias relacionadas