Diario Digital controlado por OJD

España celebra los 40 años de la Constitución: esto es lo que opinan los partidos sobre su renovación

La voz discordante ha sido la del actual líder del PP, Pablo Casado, que ha erigido al PP como único partido que no aboga por la reforma de la carta magna marcando distancias con su predecesor, Mariano Rajoy

Enviar a un amigo
España celebra los 40 años de la Constitución: esto es lo que opinan los partidos sobre su renovación
06-12-2018

La necesidad de reformar en mayor o menor grado la Constitución es casi unánime entre los partidos políticos que se expresaron sobre esta cuestión en su 40 aniversario. gLa voz discordante ha sido la del actual líder del PP, Pablo Casado, que ha erigido al PP como único partido que no aboga por la reforma de la carta magna marcando distancias con su predecesor, Mariano Rajoy.

Los distintos líderes políticos a su llegada a los actos del 40 aniversario de la Constitución han valorado la necesidad o no de reformar la carta magna:

PP

“El PP es el único partido que no aboga por su reforma”, destacó su presidente Pablo Casado a su llegada al Congreso. A diferencia de la postura adoptada por su predecesor, Mariano Rajoy, abierto a estudiar fórmulas reformistas siempre que concitasen un consenso suficiente, Casado ha cerrado la puerta a esta posibilidad porque considera que no es el momento oportuno. 

Casado definió la Constitución como una "muralla" contra el nacionalismo catalán y defendió que las reformas puntuales con las que pudiera estar de acuerdo su partido -temas como la sucesión en la Corona, la denominación de las CCAA, el encaje en la Unión Europea o la disposición transitoria de Navarra- ahora “no son urgentes” y podrían traer más perjuicio que beneficio.

A juicio del popular, abrir el melón constitucional daría pie a nuevos debates sobre la república o la nación catalana que el PP quiere evitar.

PSOE

Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra, abogó por “renovar ese pacto constitucional, ese pacto por la convivencia que fue nuestra Constitución". A su llegada al Congreso, Lastra defendió que hay que poner encima de la mesa los puntos en común "para conseguir otros 40 años de prosperidad, convivencia, de solidaridad y seguir teniendo progreso”.

Sus palabras llegaban después de que el propio presidente del Gobierno, impulsara una reforma puntual de la Constitución para limitar los aforamientos y que hiciera una llamada a eliminar en un futuro incluso la inviolabilidad del jefe del Estado.

Ciudadanos

"La Constitución consiguió un milagro: pasamos de enemigos a compatriotas y nos convertimos en compatriotas", destacó el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Ciudadanos ya se había postulado previamente favorable a retocar la Constitución sólo cuando se alcancen grandes consensos. "La mejor reforma de la Constitución es aplicarla", sostuvo Rivera sólo un día antes.

Podemos-IU

"Creemos que la Constitución no puede ser una reliquia, que la institución tiene que ser un instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente, y por eso pensamos que la Constitución se tiene que modernizar", manifestó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, suscribió las palabras de Iglesias y reclamó una reforma profunda por el agotamiento de la Constitución de 1978. Garzón defendió la justicia social frente a la defensa acérrima de determinadas instituciones incluso “aunque cometan delitos de corrupción”.

"Hay un país que se quiere construir para el futuro de esperanza de derechos sociales y de justicia social que es lo que representa este pin que llevamos que significa: república".

 

Noticias relacionadas