Diario Digital controlado por OJD

Esta semana 'Música con Mayúsculas': Camerata Ireland y Dúo Otero

La Camerata Ireland posee reputación internacional de excelencia artística. El Duo Otero pretende convertirse en un ensemble de referencia dentro de la escena musical cántabra.

Enviar a un amigo
Esta semana 'Música con Mayúsculas': Camerata Ireland y Dúo Otero
12-11-2018

El Dúo Otero, formado en la primera mitad del año 2017 por los cántabros Miguel Diez, al violonchelo, y Hugo Selles, al piano, en honor al compositor, profesor y director de orquesta cántabro Emilio Otero; pretende convertirse en un ensemble de referencia dentro de la escena musical cántabra.

El pasado verano, en su gira debut como formación, han actuado en Bilbao, Madrid, Roskilde y Copenhague. En esta serie de conciertos, presentaron su programa Rusia, con música de Tchaikovsky, Glinka, Rachmaninov y Shostakovich.

Actualmente Miguel y Hugo están inmersos en la preparación de su primer  de su álbum debut, homenaje a su tierra natal; y en el estudio de la nueva obra de Emilio Otero, compuesta expresamente para el dúo.
Dúo Otero

Miguel Diez, violonchelo | Hugo Selles, piano
Música Clásica
Miércoles 14 de noviembre. Sala Pereda. 20:30 h

Camerata Ireland

La Camerata Ireland posee reputación internacional de excelencia artística y regularmente recibe invitaciones de algunos de los más importantes festivales, auditorios y salas de conciertos de todo el mundo. 

Desde que el pianista Barry Douglas fundara la orquesta en 1999, se han realizado regularmente giras en Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa. En 2013 representó la Presidencia Irlandesa de la UE efectuando giras en Francia, Bélgica, Polonia y España. Asimismo se hicieron dos extensas giras en China y México, y se convirtió en la primera Orquesta Irlandesa en actuar en Moscú en casi cincuenta años. En otoño de 2015 la orquesta viajó a América del Sur y China y a los EE.UU. en mayo de 2016.

Algunos de los acontecimientos más destacados de temporadas pasadas fueron el debut de Camerata Ireland en los BBC Proms de Londres y un estreno mundial de una nueva cantata encargada por The Honourable The Irish Society, “At Sixes and Sevens”, junto a la London Symphony Orchestra para celebrar que Derry – Londonderry se convirtió en la Ciudad de la Cultura 2013.

Camerata Ireland es la embajadora cultural de Irlanda en el extranjero, ayudando a mostrar lo mejor del talento musical de nuestros artistas a audiencias internacionales. Otro objetivo es el desarrollo de alianzas creativas con otros países y, el más importante: como parte de su programa de educación, Camerata involucra a muchos excepcionales músicos jóvenes en el programa “Clandeboye” en sus giras internacionales. El año pasado, dos de nuestros estudiantes de Clandeboye -Thomas Porter (24), un bajonista de Bangor y Leonie Bluett (24) clarinetista de Kilkenny- hicieron su debut con la orquesta en nuestra gira de México a la que asistió el presidente irlandés Michael D Higgins. Después de tocar conciertos en el Festival de Guanajuato, cinco de los músicos hicieron un viaje a un pequeño pueblo. A pesar del hecho de que muy pocas personas habían oído música clásica antes, y con los carteles más básicos anunciando el evento, una multitud apareció en la iglesia local para escucharlos tocar. ¡Los niños estaban especialmente interesados en cómo sonaba un violín!

Camerata también trabaja regularmente con importantes solistas internacionales, muchos de los cuales viajan Irlanda del Norte cada verano para realizar y dar clases magistrales a jóvenes músicos locales como parte de nuestro programa “Clandeboye Festival”.

Las giras de Camerata fuera de Irlanda no serían posible sin el inestimable apoyo de nuestros socios públicos y privados, entre ellos el patrocinador mundial Randox Laboratories, Culture Ireland, el Consejo de las Artes de Irlanda del Norte y The Arts Council / An Chomhairle Ealaíon.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros patrocinadores para la búsqueda de la excelencia musical, unir del norte y el sur mostrando el talento de los jóvenes, sin importar su nacionalidad, la creatividad en la escena internacional y defender la importancia de invertir en educación para fomentar el diálogo.

18.11.16 Eimear McGeown II

La flautista inrlandesa Eimear McGeown se ha ganado la reputación de ser uno de los exponentes más versátiles del mundo tanto de la flauta clásica como de la irlandesa. Ha actuado como solista tanto en Norteamérica como en Sudamérica, así como en Corea del Sur, Japón, China, Filipinas y en toda Europa. Dos de sus actuaciones más notables han sido en Last Night (BBC Proms) y el estreno mundial del concierto de Dave Morris en la Biblioteca del Congreso en Washington DC. Ha grabado álbumes con varios artistas para las discográficas Decca, Universal y Chandos, y tocó en BBC Radio, Classic FM y RTE Lyric FM. Habiendo actuado para el presidente Bill Clinton, el príncipe Carlos y el príncipe Eduardo, Eimear recibió una invitación de Su Majestad la Reina de Inglaterra para asistir a una Recepción Real en el Palacio de Buckingham para celebrar sus logros en las Artes Escénicas.

Con respecto a la flauta irlandesa, posee dos títulos “All-Ireland” y ha lanzado un EP celta en iTunes. Ha grabado con Barry Douglas en dos de sus álbumes celtas que presentan varias de sus propias composiciones y también las interpretó recientemente junto con Camerata Ireland en el Kennedy Center de Washington DC. Eimear ha grabado en Abbey Road Studios, para el videojuego Runescape y tocó en El señor de los Anillos en el West End de Londres. Actuó en el Sori International Music Festival en Corea del Sur con la Irish Memory Orchestra y recientemente como solista con Libera en el Opera City Concert Hall de Tokio. También participa en la escena de la música pop y tocó con Matt Cardle,  ganador de Factor X, en los National Television Awards, la banda de rock Amsterdam en el Glastonbury Festival y acompañó a The Pogues en el Echo Arena de Liverpool.

“Eimear McGeown con las flautas irlandesas sonaba con maestría, doblando notas de una manera que nunca había escuchado antes”. (El Correo de Washington).

“La actuación de McGeown fue una deslumbrante muestra de virtuosismo flautñistico” (Belfast Telegraph).

“McGeown, por cuyos amplios talentos se escribió esto, hizo que su holgada agenda de estilos contemporáneos y tradicionales fuera sorprendentemente persuasiva” (Irish Times).

18.11.16 Barry Douglas II

Barry Douglas disfruta de una excepcional carrera internacional desde que en 1986 ganó la Medalla de Oro en el Tchaikovsky International Piano Competition en Moscú. Como director artístico de Camerata Ireland y del Clandeboye Festival, continúa celebrando su herencia irlandesa, a la vez que mantiene un ocupado calendario de giras internacionales.

Barry abrió la temporada 17/18 interpretando a Tchaikovsky con la Halle Orchestra, continuando después con nuevas colaboraciones con Endellion String Quartet y Borodin Quartet. Realizó una gira de recitales en el Reino Unido y EE. UU y tocó con orquestas en todo el mundo, desde Canadá a Europa, pasando por China y Rusia. Durante la temporada 16/17, Barry realizó dos ciclos de todos los Conciertos para piano Tchaikovsky en Irlanda, con la RTÉ National Symphony Orchestra en Dublín y la Ulster Orchestra en Belfast. También interpretó el primer Concierto para piano de Tchaikovsky con la London Symphony Orchestra, e inauguró la temporada de conciertos de la St. Petersburg Philharmonia, conmemorando el 30 aniversario de su Medalla de Oro en el Concurso Internacional Tchaikovsky.

Dentro de sus apariciones recientes, y también futuras, podemos encontrar actuaciones en BBC Proms in the Park con la Ulster Orchestra, una gira por el Reino Unido con la Russian State Symphony Orchestra y actuaciones con las orquestas d’Auvergne, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Bogotá y la Vancouver Symphony. También recientemente ofreció el estreno del cuarto concierto para piano de Kevin Volans con el Birmingham Contemporary Music Group, y también ofreció un recital en el Verbier Festival.

Anteriormente actuó con las orquestas BBC Scottish Symphony, London Symphony, Russian National, Cincinnati Symphony, Singapore Symphony, Berlin Radio Symphony, Staatskapelle, Halle, Orchestre National de France, Seattle Symphony, Melbourne Symphony, Royal Liverpool Philharmonic y Hong Kong Philharmonic, entre otros. Barry ofrece regularmente recitales en todo el mundo. Algunas actuaciones más recientes le sitúan en el Reino Unido, los Países Bajos, Armenia, México, China y Estados Unidos.

Barry es un artista en exclusividad del sello Chandos. Recientemente concluyó la grabación de la obra completa para piano de Brahms; seis álbumes con los que ha recibido muchos elogios de la crítica. International Record Review publicó: “this is indeed Brahms playing of the utmost integrity and authority… this cycle looks set to become a benchmark version.”. La interesante programación de cada disco presenta cada álbum como un recital independiente, proporcionando una variada y atractiva experiencia auditiva.

Su actual proyecto de grabación se centra en la obra completa para piano solo de Schubert; el cuarto y último disco verá la luz la próxima temporada.

La temporada pasada también comenzó un nuevo proyecto, grabando la música para piano de Tchaikovsky.

También con Chandos, Barry está explorando la música folk irlandesa con sus propios arreglos, trabajando con melodías antiguas a través de piezas de escritores de canciones contemporáneos. El primero de esta serie, Celtic Reflections, se lanzó en septiembre de 2014, al que le siguió en 2016 un segundo disco: Celtic Airs.

Barry Douglas fundó Camerata Ireland en 1999 para celebrar y cultivar lo mejor de los músicos jóvenes tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda. Además de la búsqueda de la excelencia musical, uno de los objetivos de la orquesta es promover el proceso de paz en Irlanda, favoreciendo el diálogo y la colaboración a través de sus programas de educación musical. Barry realiza regularmente giras por todo el mundo con Camerata Ireland y visitó EEUU en la primavera de 2018. Algunos de los acontecimientos más destacados de temporadas pasadas fueron el debut de Camerata Ireland en los BBC Proms de Londres y un estreno mundial de una nueva cantata encargada por The Honourable The Irish Society, “At Sixes and Sevens”, junto a la London Symphony Orchestra para celebrar que Derry – Londonderry se convirtió en la Ciudad de la Cultura 2013.

Barry Douglas recibió la Orden del imperio Británico (OBE) en la 2002 New Year’s Honours List por sus servicios a la música.