Diario Digital controlado por OJD

Estaba cantado. Artículo de Sancho Michell de Diego, portavoz del Racing

"El señor Colsa insiste, ante los micrófonos de Onda Cero, en que un extranjero no puede obrar igual que un nacional, para lo que se escuda en el Convenio de La Haya" escribe Michel de Diego

Enviar a un amigo
27-03-2013

El artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que: “ Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición ”.


En la última asamblea del Racing más de veinte socios, todos españoles, otorgaron su representación a otras tantas personas, a través de un sencillo documento privado. Es decir, firmando un papel. El señor Colsa insiste, en cambio, ante los micrófonos de Onda Cero, en que un extranjero no puede obrar igual que un nacional, para lo que se escuda en el Convenio de La Haya, pese a que dicho Convenio únicamente es aplicable a los documentos públicos, y no a los privados. Por tanto, no es un caso de mera indocumentación del señor Colsa, que tendrá sus asesores, porque sería una indocumentación verdaderamente escandalosa, sino de superioridad y desprecio al extranjero, que en este caso era baharaní, como podía ser saudí, chileno, qatarí, paraguayo, o kuwaití, por mencionar otros países no firmantes del Convenio de La Haya que, insistimos, no es el caso que nos ocupa, puesto que todas las representaciones se conceden y aceptan en documento privado, como por ejemplo la del propio Don Javier Barbero, entrevistador del señor Colsa en Onda Cero, quien aportó su representación en documento privado, como todos los demás. Todos, menos uno, al que por lo visto se considera inferior.


Desgraciadamente, conociendo los métodos del señor Colsa todos sabíamos que ésto terminaría pasando. Estaba cantado. La discriminación es un instrumento más que, antes o después, acabaría haciendo su aparición en la espiral de la agitación y la provocación. Por eso el extranjero aceptó el consejo, humillante, de asumir por anticipado que, debido a su raza, sería tratado de modo diferente, y por eso otorgó su representación en documento público, debidamente legalizado, en vez de en documento privado, como los demás.


La cuestión legal, por tanto, está zanjada desde antes de que surgiera, pero una recriminación pública de su actitud a Don Bernardo Colsa evitaría que cunda el mal ejemplo de dar un trato peor a los extranjeros que a los nacionales. Porque parece que estas cosas en España no pasan, pero ahí están.
Por suerte para los santanderinos, Don Iñigo de la Serna es Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Sin duda es un honor tanto para él, como para la ciudad de Santander. La FEMP suscribió un convenio con el Ministerio de Igualdad para ser parte activa en el Plan Local de actuación integral contra la discriminación. El objetivo de dicho Plan es ( o era ) realizar, con dinero público, políticas y acciones de prevención y eliminación de la discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico.


Se da la circunstancia de que Don Iñigo de la Serna, a la sazón Presidente de la FEMP, ha aparecido fotografiado en los medios de comunicación, repetidamente, junto a Don Bernardo Colsa, quien ha insistido ayer, precisamente, en el programa de radio de Onda Cero que presenta Don Javier Barbero, en discriminar a los extranjeros, respecto de los nacionales.


Por eso desde aquí animamos a Don Iñigo de la Serna a que como Presidente de la FEMP, y en el marco del Plan Local de actuación integral contra la discriminación, aproveche la oportunidad de sus contactos con Don Bernardo Colsa ( contactos que son sin duda lógicos, e incluso obligados ) para explicarle que la discriminación de los extranjeros, por el mero hecho de no ser españoles, es una violación intolerable de la declaración universal de derechos humanos.


Y en cuanto a Onda Cero, aunque no tiene ninguna obligación, puesto que no es parte del citado Plan de lucha contra la discriminación, ni se financia con dinero público, sería magnífico verles pronunciarse en contra de semejantes declaraciones, porque está muy feo exigir a los demás lo que no se exige uno a si mismo.

Sancho Michell de Diego
Real Racing Club de Santander