Diario Digital controlado por OJD

Este viernes comienzan las movilizaciones del sector público

UGT y COOO inician este viernes movilizaciones en Cantabria para recuperar salarios, empleos y derechos en el sector público, dentro de una campaña nacional para respaldar sus reivindicaciones en las negociaciones con el Gobierno

Enviar a un amigo
Este viernes comienzan las movilizaciones del sector público
22-11-2017

Las federaciones del sector público de UGT y de CCOO iniciarán este viernes 24 de noviembre en Cantabria una campaña nacional de movilizaciones con el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”, cuya primera cita será una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, a partir de las 12 horas.

Según explicaron hoy en rueda de prensa los secretarios generales de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Luis Santos Clemente; y su homólogo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Javier Báscones; las movilizaciones pretenden reforzar la postura y la reivindicación de ambos sindicatos en las negociaciones con el Gobierno español.

“Estas movilizaciones convivirán con unas negociaciones con el Gobierno español en el sector público que aún no están cerradas y queremos con ellas que se fuerce una negociación real que se plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, ya sea en una prórroga o en unos nuevos”, puntualizó el responsable regional del sector público de UGT.

Luis Santos Clemente precisó que desde el año 2010 se han perdido 350.000 empleos en el sector público español, unos 1.500 en Cantabria, a lo que se suma una pérdida de derechos adquiridos y de poder adquisitivo de los salarios, que UGT y CCOO cifran en más de un 13% si se compara con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Estamos convencidos de que la recuperación retributiva de los empleados públicos es posible y que la prórroga de los PGE no puede impedir un incremento de los salarios”, matizó el secretario general de la federación del sector público de UGT en Cantabria.

Además, el sindicalista criticó que “durante todos estos años se nos ha arrebatado la vía de la negociación amparada por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que también queremos recuperar”, aunque valoró el reciente acuerdo suscrito con el Gobierno español “para reducir una tasa de temporalidad de más de un 26% sólo en el sector público de Cantabria (11.050 de un total de 41.514 asalariados del sector público según la última Encuesta de Población Activa), que la UE recomienda reducir a un 8%”.

“Movilizaciones de justicia”

En el mismo sentido se expresó el secretario general del área pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, para quien las movilizaciones emprendidas por su sindicato y UGT “son de justicia” porque “responden a unas reivindicaciones reconocidas hasta por las propias administraciones públicas”.

“Son reivindicaciones encaminadas a reforzar unos servicios públicos que van a acabar muriendo de inanición”, subrayó Javier Báscones, para quien “uno de los primeros objetivos es recuperar el nivel de empleo en el sector público y rejuvenecer una plantilla con una edad media que supera los 45 años”.

El sindicalista agregó que “ya no nos sirven excusas para no acometer la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos porque queremos que las distintas administraciones públicas reconozcan la deuda que tienen con sus trabajadores y pongan las medidas necesarias para solucionarlo”.

Báscones recordó que la campaña de movilizaciones de UGT y de CCOO en el sector público, que tras la concentración de este viernes proseguirá con una de ámbito nacional en Madrid el 14 de diciembre, plantea, entre otras cuestiones, la derogación de la Ley de Sostenibilidad de 2012 decretada por el anterior Gobierno regional, recuperar todos aquellos derechos autorizados por la actual normativa estatal y la recuperación de la negociación colectiva en toda su dimensión.

Además, el responsable regional del sector público de CCOO en Cantabria apeló a la aplicación de determinados derechos en las empresas públicas con una transparencia de acceso al empleo obligada y un plan de choque en las administraciones locales.

Los secretarios generales de las federaciones del sector público de UGT y de CCOO en Cantabria aclararon que “según vaya evolucionando la negociación con el Gobierno español, se decidirá los siguientes pasos a seguir y las movilizaciones a convocar después de la concentración nacional del 14 de diciembre”.