Esther Vélez y Luis Urraca encabezan, junto a Cruz Viadero, la lista del PSOE Torrelavega

En sus diez primeras posiciones aparecen 7 personas nuevas y para el Alcalde “es un equipo que viene a sumar y trabajar por Torrelavega”

Enviar a un amigo
09-03-2019

La lista del PSOE que encabeza José Manuel Cruz Viadero de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, presenta una gran renovación. En sus diez primeras posiciones aparecen siete personas nuevas y sólo se mantienen dos de los candidatos de 2015, los concejales Patricia Portilla y José Luis Urraca. Es paritaria, y alterna en el orden de la misma a hombres y mujeres.

Las personas y el orden que ocupan en la misma ha sido elegidos mediante un proceso de listas abiertas en el que participó el 70% de los militantes el pasado domingo, orden que ha respetado el candidato a la Alcaldía y lista que ya ha sido ratificada por la Comisión de Listas del PSOE de Cantabria. Este domingo, siguiendo el proceso reglamentario, será ratificada por el Comité Regional del partido, y al pertenecer a un municipio de más de 50.000 habitantes, se elevará el dictamen a la Comisión de Listas Federal y al Comité Federal en Madrid.  

El actual Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la capacidad y preparación de los diversos perfiles del equipo que le acompañarán en las elecciones del 26 de mayo, así como la combinación de experiencia, y renovación para él “necesarias”, y de personas procedentes del tejido asociativo y de diversos ámbitos como la cultura, la empresa, el sindicalismo, el comercio, el deporte, la docencia o el movimiento vecinal.  

Para el candidato a la Alcaldía, “Es un equipo que viene a sumar y trabajar por Torrelavega” y Cruz Viadero también ha resaltado que “el nuestro sí se trata de un equipo elegido democráticamente por todos los militantes y no impuesto por unos pocos”, a diferencia de lo que se está viendo en otros partidos de la ciudad. 

A Cruz Viadero le acompaña Esther Vélez Rubín como n°2 de la candidatura. Docente y Doctora en Educación, desempeña además la Secretaría de Educación de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Torrelavega. 

Como nº3 repite el actual Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia y ex presidente de UNICEF en Torrelavega. Es Concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, así como Medio Ambiente y Salud Pública.

Patricia Portilla Baquero, nº4, trabajadora del comercio desde hace 18 años, y en la actualidad, Concejala de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos en el Ayuntamiento de Torrelavega. 

En el 5º lugar se encuentra el Secretario General de los socialistas de la Agrupación de Torrelavega, Bernardo Bustillo Pérez, entrenador de natación en el Club Natación Torrelavega, y militante de UGT.

Cecilia Gutiérrez Lázaro, nº6, es historiadora y Secretaria General de UGT en la comarca del Besaya, habiendo participado activamente en la ponencia del último Congreso del PSOE de Cantabria. 

El 7° lugar lo ocupa uno de los miembros más jóvenes de la lista, Borja Sainz Ahumada, Técnico superior en Administración y Finanzas y Secretario del Grupo Municipal Socialista la actual legislatura en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Laura Romano Velarde, nº8, es Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y administrativa en una empresa de la comarca del Besaya. Actualmente desempeña la Secretaría de Administración, Transparencia y Buen Gobierno del PSOE de Torrelavega.

El n°9 es Fernando Rodríguez Laso, Licenciado en Historia, y  Secretario de Organización del PSOE de Torrelavega. Ex Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Cantabria en la actualidad es responsable de administración de un servicio de alojamiento. 

Como 10° está la representante más joven de la candidatura, Janira Martínez de Diego, estudiante de Económicas en la Universidad de Cantabria y Secretaria General de Juventudes Socialistas de Torrelavega.

Completan la lista José Alfonso Boo González, Manuela Bustillo Varona, Francisco Javier Melgar Escudero, Raquel González Gutiérrez, Pedro Aguirre Inchaurbe, Carmen Laso Sainz, Roberto García Porras, Cándida Trueba Vélez, Fernando Velarde Lecanda, Julia Fronceda Pérez, Juan José Crespo Saiz, María Ángeles Argumosa Erviti, Enrique Menocal García, Pilar de La Fuente Rojas y Salazar Agostinho López. 

Y como suplentes Belén González Díaz, Raimundo García Barquín, María Ángeles Pérez Flor, Jesús Gutiérrez Llano y María Amaya Pulgar Peña.  

Esta lista incluye históricos miembros del partido como la presidenta de la agrupación, Cándida Trueba y Enrique Menocal o sindicalistas como Manuela Bustillo.

Por último el actual Alcalde ha llamado a consolidar una mayoría más amplia para asegurar la gobernabilidad la próxima legislatura, “En Torrelavega los socialistas necesitamos consolidar el gobierno municipal con una mayoría suficiente para sacar adelante numerosos proyectos que hemos iniciado. Y que son vitales para el futuro de la ciudad, y de Cantabria”.