Diario Digital controlado por OJD

Ex-Jugadores del Racing adquieren el paquete accionarial mayoritario del club

La Comisión Mixta para la ampliación de capital, en la que se encuentra representado el Consejo de Administración, la Fundación, la Asociación de Ex Jugadores, la Asociación de Peñas y AUPA, analizará la referida propuesta en la reunión que mantendrá en L

Enviar a un amigo
23-04-2015

 

El Real Racing Club ha recibido sólo una propuesta para adquirir el paquete mayoritario de acciones de la entidad en la ampliación de capital que comenzó el pasado mes de noviembre. A las 21,22 horas del miércoles 22 de abril el Presidente verdiblanco, Juan Antonio Tuto Sañudo, recibió de Manuel Higuera y Víctor Diego la documentación de la oferta presentada por el grupo que encabeza la Asociación de Ex Jugadores del Racing.

La Comisión Mixta para la ampliación de capital, en la que se encuentra representado el Consejo de Administración, la Fundación, la Asociación de Ex Jugadores, la Asociación de Peñas y AUPA, analizará la referida propuesta en la reunión que mantendrá en Los Campos de Sport de El Sardinero hoy jueves, 23 de abril, a las 20,00 horas.

Hay 2,3 millones reunidos

La oferta de los exjugadores -según informa El Diario Montañés en su información de hoy- incluye el dinero reunido por sus propias aportaciones y los compromisos de los empresarios que se han sumado a su causa –1,7 millones–, más lo ingresado por los pequeños accionistas en la cuenta de CaixaBank, que a última hora de la noche de ayer superaba los 620.000 euros a través de 8.700 imposiciones, a falta de contabilizar lo ingresado a través de internet. Es decir, entre ambos conceptos, 2,3 millones.

La cantidad no llega a los 2,7 millones de capital que exige, como mínimo, el Consejo Superior de Deportes, pero los exjugadores garantizan de forma formal a través de su oferta vinculante que el resto –alrededor de 400.000 euros– se va a cubrir antes del 27 de julio, cuando termina el periodo fijado por el CSD. Cuestión de plazos y de jugar con los resquicios legales. Ayer concluía el concedido para la presentación de propuestas de grandes inversores y con la oferta de los exfutbolistas se solventó este primer problema, este «escollo formal», ya que se suscribe la cantidad precisa para alcanzar el capital social mínimo con el que dotar de liquidez a la entidad en este momento (1,8 millones).La oferta será examinada hoy por la Comisión Mixta que vela por la ampliación de capital y será aprobada. Lo contrario sería una sorpresa mayúscula. A partir de ese momento, los exjugadores tienen de plazo hasta el 30 de abril para ingresar el dinero comprometido en el banco y dotar así de capital al Racing, que empezaría a pagar a empleados, jugadores, proveedores...

Ese mismo día 30 finaliza el plazo de suscripción de acciones para importes inferiores a 25.000 euros, es decir, se cierra la cuenta abierta en CaixaBank donde los pequeños accionistas están ingresando sus aportaciones. Hasta entonces se puede seguir invirtiendo dinero. Y los exjugadores llaman a los aficionados a que lo sigan haciendo como han hecho de forma ejemplar durante los últimos días. Cuanto más dinero se ingrese, mejor, porque reduciría la cantidad que faltaría por aportar y porque aumentaría el peso de la masa social verdiblanca en la propiedad del club, lo que permitiría vigilar, controlar y fiscalizar las decisiones que tome el futuro Consejo de Administración. Se quiere que el tsunami desatado entre los aficionados no pare. «Los responsables de que hoy –por ayer– se haya podido presentar esta oferta vinculante son ellos. Es una de las cosas más emocionantes que he vivido nunca. Gracias a ellos, el Racing se va a devolver al racinguismo», reflejó Higuera.

Esta es la vía preferida para lograr los alrededor de 400.000 euros que restan, pero ahora no es lo más urgente. Hay tiempo hasta finales de julio para conseguirlo, según exige el CSD, incluso a través de otra hipotética ampliación de capital. Pero viendo el ritmo de inversiones de los pequeños accionistas –en los últimos cuatro días han ingresado más de 275.000 euros–, quizás se puede lograr en la semana que falta hasta el 30 de abril, señala el rotativo cántabro de La Albericia.

En la fotografía superior, el Presidente del Racing, Juan Antonio Tuto Sañudo, flanqueado por Manuel Higuera y Víctor Diego en la Sala de Consejos del estadio.