Diario Digital controlado por OJD

Exposición de UNED Cantabria. La España de los cincuenta vista por fotógrafos americanos

Una exposición de prensa ilustrada, con reporteros gráficos llegados desde el otro lado del Atlántico. Una serie de reportajes fotográficos de la Europa que se había beneficiado del Plan Marshall y como contrapunto de España

Enviar a un amigo
Exposición de UNED Cantabria. La España de los cincuenta vista por fotógrafos americanos
22-02-2018

En 1950 las autoridades norteamericanas encargaron una serie de reportajes fotográficos de la Europa que se había beneficiado del Plan Marshall. En esta misión también quisieron ilustrar como contrapunto, las condiciones de atraso que vivía España, un país aislado, excluido de este plan y sobre el que pesaba el boicot diplomático aprobado por la ONU. Se discutía entonces la conveniencia de conceder a España un programa de ayuda alimenticia, una vez iniciados los contactos para un acuerdo militar. La población sufría la escasez y el racionamiento de los alimentos, mientras seguía sometida a una dictadura.

Situada en la primera planta de la sede de la UNED en Cantabria, el reportaje que se muestra en esta exposición formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española, que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista.

Así pues, la Exposición: Fotógrafos americanos en España. Batalla de las imágenes en la prensa ilustrada (1949-1951), aproxima al espectador a la visión ofrecieron los fotógrafos americanos de la España de los cincuenta. Una mirada hacia atrás, retales de momentos de la historia de España capturados por los objetivos de las cámaras de "americanos", con el estribillo del tema principal de la película  "Bienvenido, Mr. Marshall" (1953), de Luis García Berlanga, resonando en nuestra cabeza. Desde hoy hasta el mes de abril, la muestra podrá visitarse en el horario de apertura del Centro.