Diario Digital controlado por OJD

Expresidentes de Joven Cámara piden que se nombre a Ricardo Bueno Hijo Adoptivo

La iniciativa también ha sido suscrita por otras personas vinculadas a la entidad y amigos del político fallecido..

Enviar a un amigo
Expresidentes de Joven Cámara piden que se nombre a Ricardo Bueno Hijo Adoptivo
12-01-2015

ESTA MAÑANA se ha registrado el presente documento con el fin de que el Consistorio conceda a don Ricardo Bueno el título de Hijo Adoptivo, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. A primeros de diciembre con motivo de la exposición de fotografías antiguas organizada por las Asociaciones de Mayores, José Ramón Saiz -a quien se invitó por la organización a tomar la palabra- indicó en el acto que la recuperación de imágenes gráficas se había iniciado gracias al Grupo 1900 del que formaba parte Ricardo Bueno, además de Pepe Izaguirre, Cándido Román, Ángel Montes Selaya, Manuel Quevedo y otros. Aprovechando esta referencia de Ricardo Bueno, Saiz pidió al equipo de gobierno allí presente -con la alcaldesa y el primer teniente de alcalde- que estudiara la concesión de un título honorífico para Ricardo dado su delicado estado de salud. Era suficiente, a juicio del interviniente, el que fuera Senador constituyente en 1977 (de los nueve parlamentarios de la entonces provincia de Santander solo él de Torrelavega), aunque son muchos los méritos tal y como se recoge en la propuesta. El público asistente ratificó la petición con un aplauso. Pasó un mes y nada se hizo -estaban presentes concejales del PSOE, PRC y PP- hasta que falleció el pasado 7 de enero Ante la falta de decisión, antiguos presidentes y miembros de Joven Camara han optado por presentar esta propuesta para su debate y esperamos que su aprobación.

TEXTO DE LA PETICIÓN

A LA ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA Y PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

El presente documento suscrito y firmado por Pedro Cayón Ruiz (DNI 13636924Y) y José Ramón Saiz Fernández (13885135N), ambos vecinos de Torrelavega, en representación de Francisco Díaz Villegas (13868126T), Pedro Arce Díez (13879373T), Rodrigo Sainz Villegas 13855317W), José María Puente Ibáñez (13963696D), Eduardo López Díaz (13861835B), Francisco Terán Molleda (13864037T), Manuel Herreros de las Cuevas (13877616Z), Pedro García Gelabert (77074979R), Manuel Merino Grande (13038796G), Ángel Montes Selaya (13860294B) y Joaquín Casado Fernández (28313651-F), elevan a su consideración y la del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, en base a los siguientes


ANTECEDENTES.

El pasado 7 de enero de 2014 falleció en Torrelavega don Ricardo Manuel Bueno Fernández (1940, Medina del Campo) y vecino de la ciudad desde muy joven a raíz de que su padre, don Máximo Bueno, fuera designado responsable de la oficina local de Correos y Telégrafos. Puede decirse, por tanto, que su vida estuvo identificada plenamente con Torrelavega, partiendo del inicio de sus estudios de Bachillerato en el Instituto Marqués de Santillana del que fue alumno.

Tras lograr el título de Gestor Administrativo, impulsó y desarrolló varias actividades empresariales, destacando Gestoría Bueno y Auto-Escuela Bueno, que formaron parte del dinamismo de la ciudad de aquellos años sesenta y setenta gracias a su dirección y a saber rodearse de personas de gran valía para el eficaz empuje y desarrollo de dichos negocios.

En 1973 participó -con los que suscribimos esta iniciativa- en la creación y desarrollo de Joven Cámara de Torrelavega, una asociación apolítica y aconfesional que pretendía abrir cauces democráticos en la sociedad española de aquel tiempo. En 1976 fue su tercer presidente poniendo en marcha distintas iniciativas, entre otras la del periódico quincenal Cántabro en el que participaron como accionistas cientos de torrelaveguenses. Este quincenal salió en diciembre de 1976 dirigido por la periodista torrelaveguense Carmen Sollet Sañudo, siendo gerente del mismo el también periodista y escritor Mauro Muriedas Echave.

En abril de 1977 un grupo importante de torrelaveguenses propusimos su nombre para integrar las listas electorales de Unión de Centro Democrático (UCD) liderado por el presidente Adolfo Suárez González, saliendo elegido Senador. De los nueve parlamentarios (cinco diputados y cuadro senadores), fue el único que representó a Torrelavega en las Cortes Constituyentes. En la Cámara Alta participó en varias comisiones y dio su voto afirmativo a la Constitución Española de 1978, hoy vigente.

Desde su presencia en el Senado, apoyó a la directiva de la Joven Cámara del año 1977 para la organización y desarrollo en Torrelavega de la Asamblea General de Jóvenes de Cámaras de España que se celebró durante varios días con la inauguración oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia del Presidente del Senado Excmo. Sr. D. Antonio Fontán.

En 1979 fue elegido Presidente de las Jóvenes Cámaras de España, clausurando su mandato con la presencia en la Asamblea General de Su Alteza Real don Juan de Borbón, padre del entonces Rey don Juan Carlos de Borbón. En dicho cargo fue el primer presidente no catalán de este movimiento internacional de Jóvenes Cámaras que aportó en todos los mandatos de sus presidentes locales iniciativas muy positivas y de gran interés para la ciudad de Torrelavega.

Ya por el Partido Popular volvió al Senado (1993-2000) y, posteriormente, al Congreso de los Diputados en la legislatura 2000-04. Al mismo tiempo, ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega siendo cabeza de lista en varias legislaturas. En el ejercicio de estos cargos públicos se destacó por su dedicación a las tareas que le fueron encomendadas por los electores y los órganos institucionales en los que obtuvo representación.

Igualmente desde los años setenta promovió el grupo cultural Torrelavega 1900 con la edición de un libro cuyos beneficios, en sus distintas ediciones, fueron donados al Asilo de la Ciudad. Este grupo en el que participaron destacadas personas como Cándido Román Fernandez (ya fallecido), José Izaguirre Cobo, Manuel Quevedo, Ángel Montes Selaya, principalmente, se proyectó como un archivo de historia local con la recuperación de imágenes gráficas de interés histórico. Este grupo tenía su sede en una oficina propiedad de Ricardo Bueno en la Avenida Menéndez y Pelayo en el que se ordenaban las fotografías y documentos de interés que como archivo ha estado siempre abierto a cuántas personas han tenido o tienen interés por estos temas.

Resulta imposible recoger en este documento todas las acciones e iniciativas llevadas a cabo por don Ricardo Bueno Fernández, muchas de ellas conocidas por la sociedad local y justamente valoradas. En base, por tanto, a ese protagonismo y como promotores -a partir de los inicios de los años setenta- de Joven Cámara de Torrelavega, que tantos fecundos frutos aportó a la ciudad tanto para el contraste de ideas de forma democrática como en la aportación de ideas y proyectos para la mejor solución de sus problemas,

SOLICITAMOS


Del Pleno de la Corporación que en base al Reglamento de Honores y Distinciones, se conceda el TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD AL EXCMO. SEÑOR DON RICARDO BUENO FERNÁNDEZ.

Torrelavega a diez de enero de dos mil quince.

PEDRO CAYÓN RUIZ JOSÉ RAMÓN SAIZ FERNÁNDEZ

EN LA FOTO, Ricardo Bueno con el padre del Rey Juan Carlos, don Juan de Borbón, con motivo de la clausura de la Asamblea Nacional de Jóvenes Cámaras.