Diario Digital controlado por OJD

FACUA pide información al Gobierno sobre la saturación de las Urgencias del hospital Valdecilla

La asociación recuerda que los brotes estacionales como el de la gripe son perfectamente previsibles y permiten una planificación previa para no empeorar la atención que se ofrece a los pacientes

Enviar a un amigo
16-01-2017

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Consejería de Sanidad de Cantabria información sobre la saturación que viven los servicios de urgencias del hospital de Valdecilla, causada fundamentalmente por el brote de gripe de los últimos días.

A instancias de su delegación territorial, la asociación ha enviado un escrito al organismo que encabeza María Luisa Real en el que le requiere una aclaración sobre las actuaciones previstas para atender dicho colapso.

FACUA recuerda que los brotes estacionales como el de la gripe son perfectamente previsibles y permiten una planificación previa para no empeorar la atención que se ofrece a los pacientes. Dicho plan debe contener protocolos de actuación que eviten el caos vivido en los últimos días en los servicios de urgencias, como el aumento de contrataciones que garanticen una correcta atención a los ciudadanos y el aumento de medios materiales que faciliten a los profesionales su trabajo.

En su escrito, la asociación indica que son derechos básicos de los consumidores y usuarios la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, según establece el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Asimismo, la Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Sanidad de Cantabria recoge en el artículo 28.1 que "el ciudadano tiene el derecho de acceso a los servicios sanitarios públicos, los cuales ofrecerán una asistencia de calidad en el marco del aseguramiento público".

FACUA recomienda a los usuarios que se hayan visto afectados por alguna situación de desatención o mala práctica que presenten sus reclamaciones a los servicios de atención al ciudadano de los propios hospitales o a través de las asociaciones de consumidores.

Sin respuesta de Sanidad

La asociación informa de que ya se dirigió a esta Consejería hace unos meses, para pedir información sobre el cierre de camas de los hospitales de Valdecilla y Liencres en verano, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna.

En este sentido, FACUA recuerda que las asociaciones de consumidores “son las únicas legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios”, tal y como recoge el artículo 24.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007.