Diario Digital controlado por OJD

FECAV 10 años atendiendo a las personas que se habían ido descolgando del “estado del bienestar”

Están trabajando pero cobran un sueldo en precario y observamos que día a día van aumentando, “aunque el Gobierno diga que ya hemos salido de la crisis”, dice Sáinz Obregón

Enviar a un amigo
FECAV 10 años atendiendo a las personas que se habían ido descolgando del “estado del bienestar”
26-03-2017

La obra social de FECAV, lleva 10 años atendiendo a las personas que se habían ido descolgando del “estado del bienestar,” aunque estén trabajando, pero cobran un sueldo en precario, y observamos que día a día van aumentando, “aunque el Gobierno diga que ya hemos salido de la crisis”, pero esto sigue aumentando.

Actualmente ayudamos a 170 familias que en personas son 487 personas, que son vecinos de la ciudad de Santander, aunque nosotros no vemos que ningún estamento ponga remedio a esto, pero eso si nos dicen como baja el paro, pero es mentira, ellos lo saben “pero ellos siguen contándonos milongas,” como bajan el paro enviando a la juventud más preparada que a tenido este país en toda su historia, a Europa como emigrantes, y haciendo cursillos, o trabajando por horas, “aunque sea cuatro horas en un mes, pero eso baja el paro, no contemos mentiras, digamos la verdad aunque sea muy dura.

El año pasado teníamos 151 solicitantes (unidades familiares), en lo que supone 421 vecinos de la ciudad de Santander.

Como hemos dicho antes la FECAV, ayuda a 170 familias (487 personas), que las divide en dos viernes al mes, a esas 170 familias, les damos artículos de primera necesidad, alimentación, artículos de limpieza, hay alguna familia que las pagamos la luz y el gas, esta entrega se realiza en la Calle Gutiérrez Solana nº 7 en la sede de la AV. Gutiérrez Solana en el barrio de Cazoña, aunque hay unos vecinos que no quieren ver la miseria que hay en esta ciudad, y nos piden que nos vallamos de allí.

Hemos de señalar que estamos a la espera de conseguir, gracias a la intervención del ayuntamiento de Santander, la cesión de un nuevo local más amplio propiedad del Gobierno de Cantabria, ese local es más amplio, y mejor para el desarrollo de nuestra OBRA SOCIAL, y así gracias a ello sin duda mejoraremos la atención a nuestros solicitantes, a la vez que dispondremos de un mejor espacio de almacenamiento.

Por número de hijos destacamos que, con más de 6 hijos solo hay una familia, de 5 hijos 3 familias, 4 hijos 9 familias, de 3 hijos 24 familias, 2 hijos 31 familias y de un hijo 40 familias. En mayor medida se encuentran las familias con un solo hijo, que son 40 familias, lo que parece indicar que las expectativas de tener más hijos se ven afectadas por la crisis económica.

Con respecto del país de procedencia, el grueso que corresponde es España con 139 familias, de sudamericanos son de Perú 9 familias, Argentina 6 familias, Paraguay 4 familias, Bolivia 3 familias, R. Dominicana 2 familias, Ecuador 1 familia, y Venezuela 1 familia. De Europa también tenemos y son de los países, Rumania 2 familias y Moldavia 1 familia. Y del Continente Africano también ayudamos a estas familias que son de países como Marruecos 1 familia, Argelia 1 familia y Camerún 1 familia.

Si atendemos al estado civil de las familias, estos son los datos casado 73 familias, solteros/as 57 familias, separados/as 2 familias, otros 8 familias, en pareja 6 familias, viudas 2 familias, destacamos el número de familas de solteros/as con 57 familias, lo que parece indicar, que se refiere en muchos casos a situaciones unifamiliares y luego también son los separados/as  22 familias son personas de más de 45 años para arriba.

Los datos de la situación laboral hay que tomarlos con prudencia, debido a lo cambiante de la situación personal y a la dificultad por nuestra parte de obtener los datos de la mayoría de los perceptores de ayuda, estos son los datos parados 51 familias, falta de datos 111 familias, minusválidos 2 familias y pensionistas 6 familias.

A nuestro criterio y a modo de conclusión, no podemos decir que el nivel de demandantes haya decrecido, la crisis no parece haber desaparecido para un estrato social amplio, aunque lo diga el Gobierno de la Nación, ya que la gran mayoría de estas personas cobran entre 300 y 600€, si con esto puede creer el Gobierno de la Nación que se puede mantener a una familia, solamente hay 5 familias que llegan a los 1000€.

Ricardo Sáinz Obregón

Presidente en funciones de FECAV