Diario Digital controlado por OJD

Fallece Alfonso Sainz fundador de los Pekenikes

Alfonso Sainz, uno de los fundadores del grupo madrileño Los Pekenikes, ha fallecido este jueves en Viera, Florida, (Estados Unidos) a los 71 años, según han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Enviar a un amigo
19-04-2014

Los Pekenikes en una actuación del famoso Teatro Pereda

Su hija, Diana Sáinz, hija del músico, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter: "ha fallecido Alfonso Sainz, fundador de Los Pekenikes".

Alfonso Eduardo Sainz Amoros nació el 2 de marzo de 1943 en Alicante y falleció el 17 de abril de 2014 en Viera, Florida (Estados Unidos). Saxofonista, cantante, guitarrista y compositor, fue uno de los miembros fundadores de los Pekenikes , banda seminal del rock and roll español en la que militó hasta los setenta,  década en la que se trasladó a los Estados Unidos para ejercer su profesión de ginecólogo. Siguió componiendo, empezó una carrera en solitario y realizó varias producciones musicales. Más tarde volvería a grabar con los Pekenikes a mediados de los ochenta.

El nombre de los Pekenikes obedecía a la edad de sus componentes, en torno de los 16 años. Se crearon en marzo de 1959 en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid tras una anterior formación llamada Los Hermanos Sainz y Su Conjunto.  Se trataba de Alfonso más su hermano Lucas quien tocaba la guitarra. El resto de la banda estaba formada por Ignacio Martín Sequeros, bajo y armónica, del Dúo Marvic;  José Nieto, batería, y compositor; más Edilberto “Eddy” Guzmán,  cantante.  Después entraría Tony Luz (Los Tigres) a la segunda guitarra.  Seguidamente les deja  Pepe Nieto con lo que Eddy se encarga de la batería en su primer EP, “Madrid / Apache / Ramona / Jinetes en el Cielo”, (Hispavox, 1961). Eddy decide empezar una carrera como solista y luego se une a los 4 Jets. Pepe volverá a encargarse de la batería y entra Antonio Morales “Junior”. Le seguirían tres Ep’s más. El segundo “Madison & Locomotion” (Hispavox, 1962), contiene la primera pieza original de Los Pekenikes, titulada “Viento inca”.