Diario Digital controlado por OJD

Fallece Vicente Engonga, padre de una saga de futbolistas

Delantero potente, rápido y ambicioso ante el marco adversario, carecía de rival por los humildes campos de tierra ecuatoriales.

Enviar a un amigo
14-11-2014

Vicente Engonga Nguema (Bisabat, Guinea, 1937) falleció este 15 de noviembre a la edad de 76 años, anunciándose su inceneración mañana, domingo, a las 12 horass, y un funeral en su recuerdo a las 5 de la tarde del lunes en la iglesia de Sierrapando.

Vicente llegó a la metrópoli animado por uno de sus profesores y presidente de un equipo de fútbol en Fernando Poo, Juan Antonio Gómez Varillas, natural de la localidad cántabra de Vargas, que propuso al joven de 21 años que se instalara en la península para jugar al fútbol. Delantero potente, rápido y ambicioso ante el marco adversario, carecía de rival por los humildes campos de tierra guineanos. Su sitio, pensó el buen profesor colonial, podía estar entre los grandes del balón. Pero claro, una cosa era golear allá y otra bien distinta medirse a los defensas de nuestra 3ª División, duchos en casi todo tipo de artimañas. Vicente estuvo intentándolo en el Rayo Cantabria (1959-60), Gimnástica de Torrelavega (60-61), Santoña, Mataró, Condal y San Andrésde Barcelona, donde ni siquiera llegaría a debutar en choque oficial durante el ejercicio 1965-66.

Cuando a los 27 años optó por colgar las botas se afincó definitivamente en Torrelavega, cimentando una dinastía de notables futbolistas. Su hijo Vicente, nacido en la ciudad condal cuando en octubre del 65 el iniciador de la saga confiaba hacerse un hueco en el conjunto cuatribarrado, vestiría la camiseta internacional española en 14 ocasiones, además de militar en la Gimnástica de Torrelavega, O Val, Sporting Mahonés, Valladolid, Celta, Valencia, Mallorca, Oviedo y Coventry británico. Julio César (Torrelavega 28-I-1967), goleó a conciencia en la Gimnástica, Sporting Mahonés, Laredo, Tropezón de Tanos, Escobedo, Levante, Las Palmas, Real Avilés, Talavera y Velarde. Oscar, al decir de los técnicos el mejor dotado de todos (12-8-1969) alternaría las de cal y arena en la Gimnástica, Barcelona B, Mirandés, Sporting Mahonés, Langreo, Valladolid, Toledo, Racing de Santander, Figueres, Mensajero de La Palma, Racing de Ferrol, Tropezón, Burgos, Castellón y Velarde. Rafael, para el fútbol “Rafa” (Fallecido el 30 de agosto de 2013), quién sabe si incapaz de sobreponerse al peso de su apellido, se dedicaría a otros menesteres tras pasar por la Gimnástica y Valladolid B. Oscar y Vicente, además, habrían de convertirse en seleccionadores nacionales de Guinea Ecuatorial. E Igor, hijo de Oscar, a sus 19 años ha jugado en la Gimnástica, Celta Juvenil, militando actualmente, como cedido por el Celta de Vigo, en el CD Tropezón, y que fue convocado por Andoni Goikoetxea para, seleccionador de Guinea Ecuatorial, para enfrentarse a la Selección Española, aunque no llegó a debutar.

engongas

El 18 de septiembre de 1985 fue un día de orgullo para Vicente. Con motivo del partido de vuelta de la eliminatoria del Campeonato de España de Aficionados, el entrenador gimnástico, Venancio Díez Prieto logró el sueño de ver juntos en el equipo torrelaveguense a los cuatro hermanos Engonga: Vicente, Julio, Rafael y Oscar.

Vicente fue un hombre querido y apreciado en su Torrelavega, donde se mantendrá siempre vivo su recuerdo.  Desde estas líneas expresamos nuestro más sentido pésame a su familia encabezda por su viuda, doña Catalina Maté y a sus hijos. Descanse en paz.