Diario Digital controlado por OJD

Fernández estima en 30 millones de euros el coste para los cántabros de su plan de derribos

Para Javier Fernández, el núcleo del problema está prácticamente resuelto y quedan pendientes las futuras licencias que, en el caso de Escalante, espera que se otorguen en este año 2015.

Enviar a un amigo
24-04-2015
 

Santander- 24.04.2015

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado esta mañana que con las dos últimas propuestas para la firma de convenios, aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, culmina la fase de propuesta por parte de la administración y "queda resuelto prácticamente el problema social de los propietarios con sentencia de derribo". Fernández espera que los propietarios suscriban, a lo largo de las próximas semanas, de forma masiva y unánime los 350 convenios.

"Desde el primer momento, el presidente Ignacio Diego les dijo a las familias que no iba a dejarlas en situación de desamparo", ha recordado el titular de Urbanismo. Así, Fernández ha señalado que el Plan de Derribos está llegando a sus fases finales, y ha añadido que en esta legislatura "ha actuado la administración" y la próxima será "la de los jueces, que decidirán caso a caso". En este sentido, ha matizado que "pase lo que pase", los convenios garantizan los derechos de las familias frente a cualquier eventualidad.

Para Javier Fernández, el núcleo del problema está prácticamente resuelto y quedan pendientes las futuras licencias que, en el caso de Escalante, espera que se otorguen en este año 2015, y en 2016, Piélagos y Argoños. En todos los casos serán los jueces los que decidan caso a caso la legalidad de estas nuevas licencias. "Así", ha recalcado, "el problema social, que era el que más nos preocupaba, está resuelto, y el económico, encauzado".

Ahora, "intentaremos minimizar el problema económico" y espera rebajar a la décima parte los 300 millones de euros que se estima pueden costar los derribos. Así, ha agradecido a las comisiones de las familias afectadas el trabajo "extraordinario" que han realizado para consensuar el documento de convenio, ya que con ello se ha logrado "la mejor solución posible para los vecinos y para Cantabria". También ha agradecido el trabajo "tremendo" del personal de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo; de la dirección general del Servicio Jurídico; del personal de Economía; de todos los técnicos municipales, y, "de forma especial, a los afectados, por llegar entre todos a este punto de equilibrio bastante importante".

 

  • El consejero de Urbanismo, Javier Fernández, y la secretaria general de la Consejería, Ana García-Barredo, durante la rueda de prensa. (Foto: Nacho Romero)