Diario Digital controlado por OJD

Fracaso político de De la Serna que obliga al Gobierno a derogar el real decreto-ley sobre la estiba

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO. Por primera vez, el Gobierno no logra convalidar un decreto-ley. El PP sólo consiguió el voto favorable del PNV; Ciudadanos se abstuvo y PSOE, Podemos y partidos minoritarios votaron en contra.

Enviar a un amigo
Fracaso político de De la Serna que obliga al Gobierno a derogar el real decreto-ley sobre la estiba
16-03-2017

El Congreso ha derogado el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

A pesar de la advertencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la no convalidación del decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer", la mayoría de los partidos de la oposición no ha respaldado la reforma diseñada por el Gobierno para la liberalización del sector de la estiba.

HUELGA DESCONVOCADA

Tras conocerse el resultado de la votación, los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de paro que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de este viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector, según ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Los trabajadores estaban llamados a secundar paros parciales en la estiba durante este viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana. Sin embargo, tras no convalidar el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley, derogando por tanto la reforma del Gobierno, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno.

POSIBLE SANCIÓN

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque "aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo". Tras el varapalo al Gobierno en el Congreso, que ha recibido los aplausos de diputados de Unidos Podemos y ERC, De la Serna ha afirmado que el Gobierno de España "ha actuado con responsabilidad tanto en la elaboración como en la tramitación de la norma" y ha criticado que las formaciones que han votado en contra o que se han abstenido no hayan respaldado una convalidación para que luego fuera modificada a través de una tramitación como proyecto de ley, con enmiendas.

NUEVO DECRETO

"Era muy fácil aprobarlo y transformarlo en un proyecto de ley e incluir sus propuestas, pero no hemos escuchado ninguna.La única propuesta era la de dar un palo al Gobierno pagado por el bolsillo de todos los ciudadanos". De la Serna ha señalado, no obstante, que hay una reunión convocada para el próximo martes entre patronal y sindicatos y ha afirmado que si hay un acuerdo "cabría la posibilidad de tener tiempo suficiente para tramitar un nuevo decreto".

SUBROGACIÓN DEL EMPLEO

Sobre la posible subrogación del empleo, el ministro ha insistido en que el decreto "no es lo que desea el Gobierno sino que debe cumplir con la sentencia europea. Esas son las limitaciones". Ha reiterado que uno de los aspectos es que no se puede establecer ningún tipo de limitación a la contratación de las empresas. De la Serna ha opinado que la actual situación "va a obligar a pagar del bolsillo de todos los españoles el mantenimiento del último monopolio de este país". "A partir del 24 de marzo vuelve a ponerse en marcha el contador para seguir sumando el dinero de la multa que deben pagar los españoles", ha dicho tras calificar de "muy ambicioso" el plan de ayudas que ha propuesto el Ejecutivo, "que ha querido hacer un esfuerzo muy importante para el mantenimiento de empleo".