Diario Digital controlado por OJD

"Fuego" por la compañía de Antonio Gades visitará El Palacio

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se dispone a acometer un reto especialmente ilusionante; recuperar para los escenarios la versión de El amor brujo.

Enviar a un amigo
23-03-2015

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se dispone a acometer un reto especialmente ilusionante; recuperar para los escenarios la versión de El amor brujo, que con el título de Fuego, supuso el acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla.

El montaje fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura cerrando con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco.

COMPAÑÍA ANTONIO GADES

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca.

Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como una de las aproximaciones de referencia de este mito tan español como universal.

El espectáculo atrae y satisface los gustos de todo tipo de público independientemente de su edad, nivel cultural o nacionalidad.

En la actualidad la Compañía prepara un nuevo programa que incluye el ballet Rango de Rafael Aguilar. A finales de año se presentará nuevamente en París con una trilogía de Antonio Gades.

 

Viernes 27 de marzo. Sala Argenta. 20.30 h

Danza

COMPAÑÍA ANTONIO GADES

“Fuego”

Inspirado en “El Amor Brujo” de Manuel de Falla

Ballet de Antonio Gades y Carlos Saura

Coreografía y escenografía, Antonio Gades y Carlos Saura

Decorado y vestuario, Gerardo Vera

Iluminación, Antonio Gades, Carlos Saura y Dominique You

Música de “El amor brujo” de Manuel de Falla, Grabación Orquesta Nacional de España dirigida por Jesús López Cobos. Canciones interpretadas por Rocío Jurado

Composiciones y arreglos / Canciones populares, Antonio Gades, Antonio Solera, Ricardo Freire

Asistente a la dirección artística y Maestro de baile, Goyo Montero

Estreno absoluto en el Teatro Châtelet de Paris, el 26 de enero de 1989

 

 


 

PROCESO PARTICIPATIVO DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL

ESTRUCTURA:

  1. ¿Qué somos?
  2. Situación actual en la Comarca
  3. Medidas Generales
  4. Áreas
  5. Pueblos y Barrios

 

DESGLOSE:

A continuación proponemos el siguiente desglose de los puntos 3 y 4:

Medidas Generales

1.      Puesta en valor y funcionamiento del Reglamento de Participación Ciudadana, con una transparencia real y no ficticia, donde el ciudadano sea corresponsable de las decisiones que se tomen a través de la auto-organización y asociacionismo popular como motor de los barrios y eje fundamental de poder popular.

2.      Elaboración  del Plan Estratégico de Torrelavega implicando a toda la población que nos permita saber que ciudad queremos y hacia dónde vamos y que facilite que Torrelavega evolucione hacia un modelo productivo Medio Ambientalmente Sostenible.

3.      Recuperación de los servicios privatizados como basuras, Transporte Urbano y potenciación de los existentes como limpieza, Obras, Talleres, etc…

4.      Política Fiscal Progresiva, que pague quien más tiene y ejecución de los presupuestos aprobados, evitando que el remanente caiga en manos de los bancos.

5.      Desarrollo de la Comarca del Besaya, con Torrelavega como motor de la misma, compartiendo servicios para potenciarlos y hacerlos más eficientes recuperando el peso político que la comarca tuvo en el marco de Cantabria.

6.      Cambio de las políticas Sociales de asistencialistas frente a  una línea promocionadora y universalizadora.

7.      Anteponer los intereses de las personas frente a los de los grandes monopolios y grupos tradicionales del poder económico.

 

 

Áreas

Se propone un área principal que enraizará transversalmente con el resto de áreas, sirviendo de tutelaje y herramienta de apoyo al resto de áreas destacadas. Éste área, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, deberá incidir en las tareas y competencias del resto de secciones que se incorporen:

1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PODER POPULAR

1.1. HACIENDA Y ECONOMÍA

1.2. PLANIFICACIÓN MUNICIPAL

1.2.1.                       Urbanismo

1.2.1.1 Movilidad

1.2.2.                       Desarrollo Local

1.2.2.1 Formación

1.2.2.2 Industria, comercio y soberanía alimentaria

1.2.3.                       Servicios Sociales

1.2.3.1. Mujer

1.2.3.2. Migración

1.2.3.3. Mayores

1.2.3.4. Jóvenes

1.2.3.5. Pobreza y exclusión social

1.2.4.                       Vivienda

1.2.5.                       Relaciones Institucionales

 

1.3. DEFENSA DEL TERRITORIO

1.3.1.                       Medio Ambiente

1.3.2.                       Patrimonio Histórico y cultural

 

 

 

1.4. DESARROLLO POPULAR

1.4.1.                       Educación

1.4.2.                       Cultura

1.4.3.                       Deporte

1.4.4.                       Ocio

1.4.5.                       Solidaridad internacional

 

1.5. GESTIÓN INTERNA MUNICIPAL

1.5.1.                       Servicios Básicos

1.5.2.                       Trabajadores Municipales

1.5.3.                       Empresas Públicas

1.5.4.                       Recursos Propios

 

CONTENIDOS:

Se proponen cuatro mecanismos fundamentales para generar las propuestas que deban contener el programa electoral completo:

·        Documentar lo recogido en cada rendición de cuentas realizada e incluirlo en el área que corresponda o en el barrio correspondiente en caso de que sea una necesidad territorial.

·        Elaboración de encuesta online con plazo desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril.

·        Envío de e-mail a colectivos y organizaciones definidos por la asamblea, recogiendo propuestas y necesidades. Este plazo estaría abierto hasta el 8 de abril. Además, atendiendo a los mismos plazos, se realizarán encuentros programados, a razón de dos por día, con las organizaciones / colectivos que se definan prioritarios en asamblea

·        Extraer del blog y los archivos de ACPT todas aquellas noticias o actuaciones que habiendo sido llevadas a cabo por ACPT, puedan o deban traducirse en propuestas propias del Programa Electoral.

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE CONFECCIÓN DE LISTA ELECTORAL

 

Se propone un sistema para la confección de listas que consta de 3 pasos y que atendiendo a los estrechos plazos de que disponemos (el 15 de abril se debe presentar la lista ante la Junta Electoral), nos permita ser participativos y decisivos en asamblea sobre cada decisión que se adopte.

 

1.- El sábado, 28 de Marzo, en Asamblea Abierta, se abre plazo para recepción de candidaturas a la alcaldía (nº 1 de la lista). Para presentar candidatura, será requisito indispensable ser militante o haber participado en esta asamblea referida.

 

2.- El miércoles, 1 de Abril, en Asamblea ordinaria, se vota por todas las presentes* y bajo sistema de mayoría simple, la persona que se presentará como cabeza de lista, de entre todas las propuestas recibidas. La persona elegida por la asamblea deberá elaborar una propuesta de lista que acompañara su candidatura.

* en caso de no ser militante, deberá haber participado de la asamblea anterior (28 de marzo) como requisito inexcusable.

 

3.- El martes, 7 de abril, se vota en asamblea ordinaria, y atendiendo a los mismos criterios de la asamblea anterior, la lista propuesta por el candidato.

Para la aprobación de la lista deberá obtenerse una mayoría cualificada de al menos 2/3 de los votos.

Si la lista no fuera aprobada, se hará una elección ponderada entre todos los y las militantes de ACPT, por aquellas personas presentes en la asamblea.