Diario Digital controlado por OJD

Fuentes Pila registra y traslada al alcalde el Plan Especial del Parque Litoral “no redactado”

El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento Santander Fuentes-Pila reitera que las propuestas contempladas en el documento, “independientemente de cómo lo llamen ahora”, son “extremadamente agresivas”

Enviar a un amigo
19-12-2014

El Grupo municipal regionalista ha presentado hoy en el Registro del Ayuntamiento para su traslado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, toda la documentación accesible en la web del Consistorio sobre el Plan Especial del Parque Litoral, que, según el equipo de Gobierno, “todavía no está redactado”, y ha insistido en que abandonen las propuestas contempladas en el documento “independientemente de cómo lo llamen ahora” porque son “extremadamente agresivas y atentan contra la riqueza medioambiental de un área emblemática de la ciudad”.

El portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, ha registrado esta mañana la documentación, acompañado por la concejala Amparo Coterillo. Según ha relatado, ha actuado de este modo ante la “perplejidad” que le causaron las declaraciones del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien contestó a la petición pública de los regionalistas de “retirada inmediata” del Plan afirmando que Fuentes-Pila estaba haciendo “el ridículo” puesto que el Plan Especial del Parque Norte Litoral “aún no está redactado”.

La documentación trasladada al regidor está accesible en la web del Ayuntamiento bajo el epígrafe ‘Plan Especial del Parque Litoral Público del Norte de Santander’, datado en junio de este año, y en ella hay, sostiene el regionalista, “un conjunto perfectamente detallado de actuaciones y áreas de intervención”.

Así, Fuentes-Pila lamenta que en lugar de “entrar a debatir, si es su deseo, la conveniencia o no de la retirada del documento o, mejor aún, de las actuaciones que contempla y que son las que constituyen la propuesta del equipo de Gobierno”, el edil de Infraestructuras optase por “tratar de ridiculizar a una formación política y, por extensión, a los ciudadanos que representa”.

En este sentido, ha afirmado que, pese a que el equipo de Gobierno argumente ahora que el “Plan definitivo, por decirlo alguna manera, se hará en una fase posterior, la realidad es que ésa es su propuesta, aparece publicado como Plan Especial y, además, vienen defendiendo reiteradamente una detrás de otra las actuaciones que contiene ese documento y de las que estamos en contra, independientemente de cómo lo llamen ahora”.

Entre las propuestas coincidentes, ha destacado la construcción de un campo de golf o de un “pantalán sobre pivotes hasta el interior de la ría”, en la Maruca. En esta última, se contempla incluso, prosigue el regionalista, que el pantalán esté dotado “de una grúa de subida y bajada del embarque”. “Ya solo nos falta que construyan un campo de golf ahí y encima nos vendan que fue una petición ciudadana”, ha enfatizado.

“Independientemente del nombre que reciba, lo cierto es que el documento ya establece una intervención con la que no estamos de acuerdo”, continúa el portavoz, quien ha lamentado el “cambio de tercio” del equipo de Gobierno. “Ahora que constatan la oposición de una gran parte de los santanderinos, han decidido rebajar el documento a la categoría de borrador”, opina.  

Por último, ha pedido a De la Serna y Díaz “seriedad y rigor” en sus exposiciones públicas, porque, considera, la conservación de esta área emblemática de Santander “es tan esencial para el futuro de la ciudad que admite pocas gracietas”.
 


DÍAZ: “SE NOTA QUE EL SEÑOR FUENTES-PILA HA DEDICADO MÁS TIEMPO A IMPRIMIR EL BORRADOR QUE A LEERLO CON ATENCIÓN”

 El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, consideró hoy que el portavoz regionalista “cada vez hace más evidente su torpeza al insisitir en calificar una propuesta inicial sometida a información y participación pública como si se tratase de un documento definitivo”.


Según manifestó Díaz, “su insistencia demuestra que el señor Fuentes Pila no ha pasado del título, demostrando con su pertinaz idea que ha dedicado más tiempo a imprimir el documento que a leerlo con atención”.


En concreto, el concejal se refirió a un párrafo que aparece en la página 12 del documento que está colgado en la web relativo a la elaboración del Plan Especial que alude a la participación ciudadana y citó literalmente su contenido: “… la elaboración del Plan debe tener en consideración la opinión de la ciudadanía, que debe ser consultada a través de diversos canales, de forma que la consulta alcance el mayor rango posible de sectores de la sociedad. Para ello es necesario establecer un Plan de Participación Ciudadana que utilizará diferentes vías de consulta, como la exposición del Plan en diferentes puntos de la ciudad en los que la ciudadanía podrá consultarlo y dar su opinión al respecto, la creación de un sitio web que permita un recorrido virtual, la consulta directa a colectivos y entidades públicas y privadas, etc.”


Por ello, Díaz reiteró que “el PRC está entrando en una dinámica de la que no va a poder salir respecto al Parque Litoral Norte, al pedir la retirada de un plan especial que todavía no está redactado”, puesto que sólo existe un borrador de ordenación, y reclamar un proceso de participación ciudadana que “ha sido la seña de identidad de esta iniciativa desde un primer momento”.


    “Su insistencia deja claro que el portavoz regionalista no visitó la exposición pública que tuvo lugar, en la plaza de Alfonso XIII, de las propuestas presentadas al concurso de ideas convocado en el año 2011 para definir cómo se podría organizar ese espacio, cuáles podrían ser sus usos y cómo debería estructurarse para preservar sus valores ambientales”.


    A partir de ese momento el único paso que se ha dado es la elaboración de un borrador base de ordenación sometido a varios canales de participación ciudadana y exposición pública, “uno de ellos la página de web del Ayuntamiento es uno de ellos”.


    “A mediados de este año, el alcalde expuso ante los medios de comunicación las líneas básicas de ese borrador de ordenación y ya entonces anunció que, de nuevo, el futuro del Parque Litoral Norte se iba a someter a un proceso de participación pública con el objeto de recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía y los distintos colectivos sociales antes de desarrollar esa propuesta”, ha indicado el responsable municipal de Infraestructuras, quien ha invitado al PRC a tomar parte en este proceso.


    Díaz ha hecho hincapié en que el Parque Litoral Norte está llamado a convertirse en el gran parque metropolitano de Santander. “Será un gran espacio libre que nos permitirá disfrutar de su naturaleza y de sus valores ambientales, plenamente accesibles e integrados en la dinámica de la ciudad”, ha señalado.


    Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento se ha propuesto conservar y poner en valor este área litoral, aún poco transformada, a través de la creación de un gran espacio verde, abierto a la ciudadanía, en el que se preserve el carácter patrimonial propio del litoral cantábrico, y se potencie el ocio y el bienestar de todos los ciudadanos, de forma compatible con las determinaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).