Diario Digital controlado por OJD

Fuerte incremento en la firma de hipotecas sobre viviendas en septiembre

Cantabria continúa la tendencia al alza y encadena cinco meses consecutivos de ascensos tras la senda de retroceso de los cinco primeros meses del año. En España cerca de 6 puntos de la tasa interanual

Enviar a un amigo
26-11-2014

Durante el mes de septiembre el Instituto Nacional de Estadística constató un importante incremento de la firma de hipotecas sobre viviendas. En concreto se suscribieron un 29,8 por ciento más que en septiembre de 2013, lo que supone que por cuarto mes consecutivo ha habido un incremento.

En total fueron 19.323 hipotecas sobre viviendas las que se firmaron en septiembre de este año.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 182 en septiembre en Cantabria, lo que supone un incremento del 13,8% en relación al mismo mes del año anterior, el más moderado por comunidades y 16 puntos inferior al medio (29,8%), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

   Aún así, Cantabria continúa la tendencia al alza y encadena cinco meses consecutivos de ascensos tras la senda de retroceso de los cinco primeros meses del año.

 

En cualquier caso, el valor cosechado en septiembre está muy lejos de los valores que se alcanzaban en los meses más activos de la burbuja inmobiliaria cuando se firmaban más de 100.000 hipotecas sobre viviendas en un solo mes. 

El importe medio de las hipotecas firmadas en septeimbre fue de 107.800 euros, lo que supone la cifra más alta de los últimos meses.

El dinero prestado para la compra de viviendas fue de 2.084 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,5 por ciento con respecto a septiembre de 2013.

 

 

   Sin embargo, en términos mensuales, Cantabria registró un descenso del 20,5%, el mayor tras Baleares (-27%), y que contrasta con el incremento medio del 28,5%.

   En todo el país, el número de hipotecas sobre viviendas se situó en 19.323 en septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013. Con el avance interanual de septiembre, las viviendas hipotecadas enlazan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio y la subida del 24% registrada en agosto.

   Para constituir las 182 hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron 16,7 millones de euros, un 1,9% más que hace un año (frente al 43,5% de incremento medio), el menor ascenso por comunidades. Mensualmente se produjo un retroceso del 24,9%, el mayor del país, frente al repunte del 35,3% en el conjunto del país.

   Además de las 182 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en septiembre se hipotecaron 55 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 3,8 millones, y tres solares, por valor de 817.000 euros, lo que supone un total de 240 fincas urbanas que sumaron más de 21,4 millones.                                                

   La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 223, por valor de 20,1 millones, seguidos de otras entidades financieras, que concedieron 17 préstamos por 1,3 millones de euros.

   Por otro lado, en septiembre se firmaron en la región cinco hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 751.000 euros, todas ellas concedidas por bancos.

   En total, en septiembre se rubricaron en la región 245 hipotecas sobre fincas, rústicas y urbanas, por un montante conjunto de 22,1 millones de euros.                                                

   Asimismo, en el noveno mes del año se cancelaron 376 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (255), mientras que se cambiaron las condiciones en 87, en su práctica totalidad fincas urbanas.

Valoración de Gandarias

Valoraciones del director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la Estadística de Hipotecas hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística:

­   En septiembre, las hipotecas continuaron su progresión al alza, creciendo alrededor de seis puntos por encima de la tasa interanual recogida en agosto. La evolución mensual también invita al optimismo, ya que es la más alta de los últimos cinco años, al igual que la de capital prestado.

­   El crédito para la compra de viviendas es cada vez más accesible y las condiciones más atractivas, con un Euríbor en mínimos y diferenciales a la baja. De hecho, el tipo de interés medio es un 13,5% inferior que el año pasado, lo que dibuja un panorama propicio: comprar una casa sale más barato.

­   Por otro lado, cabría pensar que, si bien el marco laboral no está todo lo regenerado que nos gustaría, es muy posible que el ahorro acumulado durante estos años, así como el ajuste de precios y la predisposición de las entidades bancarias, hayan facilitado la concesión de préstamos. 2014 marca un punto de inflexión hacia el equilibrio y el fortalecimiento del sector.

PARA LEER OP DESCARGAR DOCUMENTO INE, PINCHAR AQUÍ