Ganemos pide el cese de Isabel Urrutia de una fundación municipal dedicada a los servicios sociales

"Es inadmisible e inmoral que el Ayuntamiento de Santander esté representado por quienes han utilizado a una persona débil y discapacitada psíquica para cometer fraude en el resultado de una asamblea política", dice Tatiana Yañez

Enviar a un amigo
13-03-2018

Ganemos Santander ha explicado por medio de su concejala en Santander, Tatiana Yañez Barnuevo, que han tenido conocimiento "de documentos que prueban la participación principal de la tercera dirigente del Partido Popular en Cantabria, María Isabel Urrutia de los Mozos en el fraude masivo del XII congreso del PP".

María Isabel Urrutia de los Mozos es presidenta del Comité Electoral del Partido Popular de Cantabria, órgano que decide las listas electorales en el PP, y forma parte del patronato de la Fundación Municipal Para la Promoción de Centros y Actividades Sociales de Santander.

Yañez ha indicado que  "Urrutia efectuó pagos a la cuenta de Miguel, una persona discapacitada psíquica. Pagos que sirvieron a su vez, desde esa cuenta de la persona discapacitada para pagar las cuotas de afiliados fantasma”al PP que no estaban al corriente de pago. "Más de 500 impagados fueron regularizados mediante pagos fraudulentos, para que luego se pudiera justificar su supuesto voto en el congreso que otorgó la presidencia en Cantabria del Partido Popular a María José Sáenz de Buruaga", agregó.

Las críticas y denuncias de Ganemos afirman que son "documentos que forman parte del sumario judicial seguido en los juzgados de Santander por el fraude del XII congreso en Cantabria del PP, a los que ha tenido acceso Ganemos, prueban cómo Urrutia de los Mozos efectuó esos pagos fraudulentos en la cuenta a nombre de una persona discapacitada psíquica".

Isabel Urrutia de los Mozos representa al Ayuntamiento de Santander en el patronato de la “Fundación Municipal Para la Promoción de Centros y Actividades Sociales”. La concejala de Ganemos ha explicado que "es inadmisible e inmoral que el Ayuntamiento de Santander esté representado por quienes han utilizado a una persona débil y discapacitada psíquica para cometer fraude en el resultado de una asamblea política". "Resulta especialmente grave y perverso que la utilización de una persona discapacitada se produzca por una miembro del patronato de una fundación municipal que se dedica precisamente a la protección y amparo a personas discapacitadas, con problemas o socialmente excluidas", sentenció.

Ganemos ha anunciado que ha registrado una moción para el próximo pleno de 29 de marzo para que el Ayuntamiento proponga el cese inmediato en la citada fundación de Uurrutia. Tatiana Yañez, miembro también del patronato de la Fundación, ha anunciado que solicitará "una reunión urgente para proponer el cese de Urrutia ya que la presencia de la dirigente del Partido Popular en la Fundación benéfica es incompatible con la ética y la decencia".

La edil ha recordado que Urrutia "es también presidenta del Comité Electoral del PP de Cantabria, es decir, del comité que decide en el PP de Cantabria sus listas electorales". También ha denunciado que "resulta sorprendente como desde la presidenta del PP de Cantabria hasta otros importantes miembros de la cúpula del PP cántabro se encuentran implicados en un oscuro, inmoral y repugnante caso de corrupción humana utilizando a una persona discapacitada en el amaño del congreso del partido"

Por otro lado, Ganemos Santander ha informado de que, previsiblemente, "el Partido Popular de Santander se va a negar a que sus cuentas sean investigadas". El pasado martes, Ganemos anunció el registro de una moción para el próximo pleno de 29 de marzo en la que se acuerda la investigación detallada de las cuentas municipales del grupo del PP y de cualquier otro grupo político del ayuntamiento. En concreto, Ganemos sostiene que "dispone de indicios conforme desde las cuentas municipales del PP se habrían efectuado pagos también para adulterar el congreso del PP lo que supondría, además de fraudulento, una completa ilegalidad".

Según la concejala de Ganemos, "el Partido Popular de Santander votará en contra del comité que propone la moción para investigar sus cuentas municipales. Aunque la alcaldesa ha respondido a Ganemos que el PP no tiene nada que ocultar, sin embargo el Partido Popular bloqueará la moción para impedir que se investiguen sus cuentas".

Para ello, el PP que gobierna el Ayuntamiento de Santander en minoría, "volverá a utilizar al tránsfuga de Ciudadanos, David González, que, sistemáticamente, vota a favor de las propuestas del gobierno municipal del PP". "Resulta evidente que, si el tránsfuga de Ciudadanos llega al extremo de votar en contra de propuestas que pretenden la investigación de posibles delitos, es evidente que el tránsfuga y el PP tienen un pacto secreto lo que resulta especialmente grave ya que el Partido Popular es fundador del “Pacto AntiTransfuguismo” en el que se comprometió a no pactar con tránsfuga", afirmó Yañez.

La concejala de Ganemos ha denunciado que algunos de los máximos dirigentes del Partido Popular de Cantabria actúan "como una mafia política utilizando a personas discapacitadas mentales para alcanzar sus ambiciones de poder, y ocultando a la población el pacto secreto con un tránsfuga de Ciudadanos, tránsfuga que ha progresado de forma notable en su trabajo en RENFE, empresa dependiente como todos sabemos del ministerio de Fomento, cuyo titular es el exalcalde de Santander, el hoy ministro Iñigo de la Serna".