Diario Digital controlado por OJD

Generalitat y CDC confían en la renuncia voluntaria de Pujol a sus cargos y prerrogativas

La Fiscalía Anticorrupción investigará el patrimonio de la familia Pujol y la confesión del expresidente de la Generalitat sobre los fondos en el extranjero, con la perspectiva de que el caso se remita a la Audiencia Nacional, destaca La Vanguardia.

Enviar a un amigo
28-07-2014

CDC Y LA GENERALITAT CONFÍAN EN LA RENUNCIA VOLUNTARIA DE PUJOL DE SUS CARGOS Y PRERROGATIVAS

La confesión el pasado viernes del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años centró ayer la reunión convocada de urgencia de la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya. Tanto CDC como la Generalitat esperan que sea el propio Pujol quien renuncie voluntariamente a todos sus cargos en el partido y a todas sus atribuciones institucionales. El secretario de Estrategia del partido, Frances Homs, dijo a la salida de la reunión que las decisiones se tomarán "en las próximas horas", algo que repitió posteriormente en relación con el Gobierno catalán, que hoy estudiará la posibilidad de retirarle las prerrogativas y la pensión vitalicia y el despacho.

La portavoz de ERC, Anna Simó, exigió al Gobierno catalán que retire esas prerrogativas a Pujol mediante un decreto. "Este hecho es indigno de cualquier persona, y especialmente de un primus inter pares, un primero entre iguales", apuntó. No obstante, ERC rechazó la propuesta del PP catalán de crear una comisión de investigación. PSC, ICV-EUiA y Ciutadans se inclinan porque el expresidente comparezca en el Parlamento catalán.

Anticorrupción investigará el patrimonio de la familia Pujol, según LA VANGUARDIA

La Fiscalía Anticorrupción investigará el patrimonio de la familia Pujol y la confesión del expresidente de la Generalitat sobre los fondos en el extranjero, con la perspectiva de que el caso se remita a la Audiencia Nacional, destaca LA VANGUARDIA. Tras hacerse público el comunicado de Jordi Pujol el pasado viernes, en el que reconocía la existencia de un patrimonio en el extranjero fruto de una herencia, el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero Tejada, tenía previsto abrir diligencias informativas para averiguar el alcance y el origen de los fundos, pero no lo hizo tras la denuncia presentada por Manos Limpias. Romero y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, acordaron que fuera Anticorrupción quien estudiara el asunto.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción abrió ayer una nueva investigación contra el hijo del expresidente Oleguer Pujol Ferrusola por un presunto delito de blanqueo de capitales mediante operaciones inmobiliarias realizadas con un entramado de empresas con créditos cruzados y con un patrimonio en el extranjero que Anticorrupción considera sospechoso

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que la inmobiliaria Realia adjudicó en 2002 un piso de protección oficial en Barcelona a Mireia Pujol Ferrusola, hija pequeña de Jordi Pujol, mientras éste presidía la Generalitat.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria "llegará hasta el final", si bien recordó que la ley tributaria impide difundir informaciones sobre ningún contribuyente.

EL PAÍS 1, 12-15/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 12-14/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

INCOMODIDAD EN CDC

En base a unas declaraciones del recién nombrado coordinador general de CDC, Josep Rull, casi todos los diarios interpretan hoy que tanto Artur Mas como el partido que gobierna la Generalitat, tratan de distanciarse del denominado ya "caso Pujol".

En la clausura de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Rull aseguró que su partido quiere entrar en una nueva fase de refundación, pese a que "es triste cerrar así" la anterior, después de que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol anunciara que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero. No obstante, "Cataluña está por encima de cualquier persona, por muy importante que haya sido", subrayó.

En el sentido señalado, ABC titula: "Convergencia, dispuesta a sacrificar a Pujol para salvar a Mas". EL MUNDO también señala "CDC acelera el final del `pujolismo´ y da por iniciada su refundación". EL PAÍS indica, por su parte, que "CDC redobla su presión para que Pujol renuncie a sus cargos". LA RAZÓN desvela, por su parte, que la Fiscalía Anticorrupción llamará a declarar a Jordi Pujol por su fortuna oculta. Añade, además, que Manos Limpias ya ha interpuesto en el juzgado una denuncia contra el expresident por delito fiscal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

Los diarios catalanes se expresan en términos parecidos. Con un titular muy explícito, LA VANGUARDIA señala "CDC señala a Pujol la puerta de salida y acelera el proceso de refundación". Según EL PERIÓDICO, CDC anuncia su refundación "para superar el seísmo de Pujol".

 

El PP pide una comisión de investigación

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció por su parte, que pedirá una comisión de investigación sobre este asunto y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlamento catalán, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado". Camacho señaló que durante 34 años los catalanes han sido víctimas de "una gran mentira" y de "un engaño histórico" y que tanto Pujol como CiU deben dar explicaciones". Otros partidos, como ICV, han pedido que se retire a Pujol la pensión vitalicia y el título de "Molt Honorable".

El escándalo debilita a Mas en vísperas de su cita con Rajoy

EL PAIS considera que el "caso Pujol" añade expectativas a la reunión entre Rajoy y Mas que se celebrará el próximo miércoles en La Moncloa. La esperada cita entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas -dice el diario- llega en un momento especialmente delicado para este último. El inesperado reconocimiento por parte del fundador de Convergència Democràtica -la formación que ahora lidera Mas- de un fraude fiscal multimillonario y continuado durante 34 años ha debilitado enormemente la posición del dirigente ante la negociación de la cuestión soberanista de Cataluña.

El PERIÓDICO, por su parte, va más allá de la entrevista Rajoy-Mas y considera que el presidente de la Generalitat maneja ya un a "plan B" para cuando la consulta sea prohibida. Más ofrecerá a ERC un gobierno de concentración y comicios plebiscitarios sin siglas al final de la legislatura. Convergencia no descarta en ningún caso la suspensión parcial de la autonomía y advierte del procedente de 1934.

EL PAÍS 1-10-15/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1-10-13/ABC 20-21/LA VANGUARDIA 1-15-17/EL PERIÓDICO 1-2-4/EL ECONOMISTA 35

 

María Dolores de Cospedal: "Nadie está por encima de la ley"

En una extensa entrevista que publica EL MUNDO, anunciada en su portada, María Dolores de Cospedal se pronuncia sobre el reciente "caso Pujol", para señalar que "nadie está por encima de la Ley ni sentirse impune". La secretaría general del PP se pronuncia además sobre diversos asuntos de la actualidad política, entre ellos el de la elección de alcaldes: "A los alcaldes deben elegirlos los ciudadanos, no en los despachos a base de componendas". Cospedal, que defiende sus reformas en Castilla-La Mancha, considera que en la actualidad "hay un cambio de tendencia económica en positivo, aunque algunos, responsables de la situación, prefieren el cuanto peor, mejor". Sobre Podemos, la política popular opina que "está en el ámbito de la izquierda. Allá los partidos de la izquierda si se dejan comer la tostada"

EL MUNDO, 1-8-9

 

LA CONFESIÓN.

La confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol de haber ocultado cuentas en Suiza durante 34 años ha causado un auténtico "terremoto político", según describen algunos diarios, y la decepción y condena unánime de todos los partidos políticos que se han manifestado al respecto.

Artur Mas, que no quiso ahondar en esta cuestión, según se refleja, se remitió a lo declarado ayer en el sentido de que "se trata de un asunto familiar". No obstante, reconoce que "algunas cosas se hicieron muy mal". Desde CiU sí se censuró la confesión de Pujol, y se le pidió "reflexión" sobre su cargo, y que dé explicaciones. El futuro número dos de CDC, Josep Rull, reconoció que la confesión de Jordi Pujol ha causado gran impacto emocional, consternación y tristeza dentro de la formación. Para el PSC, conocer estos sucesos "ha sido un auténtico desengaño". Carme Chacón considera que "después de tantos años, de millones de catalanes creciendo con el presidente Pujol, hay muchas explicaciones que dar". El PP también manifestó sentirse profundamente decepcionado. Para Enric Millo, del PP, ha sido una autentica decepción para todos los catalanes, sin distinción ideológica. Desde ICV, según expresó Joan Herrera, se trata "una falta de respeto y un insulto". Alfred Bosch, de ERC, también pidió a Pujol que dé más explicaciones, aunque asegura que estos hechos no entorpecerán el diálogo entre CiU y ERC.

La confesión llega para adelantarse a la Justicia

Según se informa, son varias las ocasiones en la que Jordi Pujol ha negado tener cuentas ocultas en paraísos fiscales. Ni él ni su familia, aseguraba. Una de ellas, en plena campaña electoral en las autonómicas de 2012 tras la publicación en el diario "EL MUNDO" de un presunto informe de la UDEF de la Policía. La UDEF le acusaba de ocultar casi 140 millones de euros en cuentas de Suiza. Para Pujol, el objetivo era boicotear el proceso soberanista.

Los hijos de Jordi Pujol, no obstante, estaban siendo investigados por la Justicia desde hace año y medio; uno por blanqueo de capitales y otro por tráfico de influencias. Al parecer, la Audiencia Nacional tramitaba desde hace unos días una comisión rogatoria a varios paraísos fiscales. Desde la Inspección Fiscal se asegura que la regularización efectuada por la familia Pujol con la Agencia Tributaria el pasado mes de junio se produjo cuando la familia sabía ya que estaba siendo investigada.

El escándalo, en la prensa

ABC es, junto a LA RAZÓN, el diario que más atención presta a la confesión de Pujol de haber mantenido cuentas ocultas en bancos extranjeros. ABC vincula la confesión del expresidente de la Generalitat con el "desafió soberanista" de Artur Mas para asegurar que "queda deslegitimado": "Jaque al desafío soberanista de Mas". No obstante, señala el diario, "Moncloa cree que Mas no rectificará pese a que el caso Pujol le deslegitima". EL PAÍS, en la misma línea, señala en su portada que "Mas intenta que la confesión de Pujol no dañe su proyecto soberanista". LA RAZÓN ve a Pujol "cercado por la Justicia". "Podría ser llamado a declarar a petición del fiscal en relación con la situación de su primogénito". Según el diario, "Pujol defenderá a sus hijos hasta el final".

EL MUNDO, por su parte, apela a la exclusiva publicada por el diario en su momento sobre este asunto para señalar que el expresidente de la Generalitat "pactó con Mas su confesión al publicarse lo de sus cuentas en Andorra". El diario asegura, además, que el grueso de lo ocultado por Jordi Pujol no es producto de una herencia "sino de las mordidas de cuando era Presidente".

Los diarios catalanes también expresan la conmoción causada por la confesión entre los partidos políticos. "Desolación en CiU", titula EL PERIÓDICO en su titular de portada, e insiste en páginas interiores: "Catarsis en Convergencia" "Toda la oposición, excepto ERC, carga contra Pujol". LA VANGUARDIA destaca en su portada, desde un lado más humano y menos político, que "la familia de Pujol ha pagado ya dos millones al fisco", y subraya en sus páginas interiores la preocupación del expresidente de la Generalitat por solucionar este asunto. "¡Si pudiera quemar ese dinero¡".

La tercera vía, en punto muerto

En torno al denominado "desafío soberanista", ABC publica hoy, además, sendos análisis en los que pone de relieve - en el primero de ellos- que la falta de consenso político entre PSC, PSOE y Unió deja la "tercera vía", por el momento, "en punto muerto". En el segundo, bajo el título, "las cesiones del Estado a Cataluña", el diario subraya que "desde Felipe González todos los presidentes se han plegado a negociar la financiación autonómica a cambio de estabilidad parlamentaria". Y un añadido: "las cuentas de Hacienda desmontan rotundamente la acusación de que Cataluña salga perjudicada".

LA RAZÓN, por su parte, publica un sondeo de NC Report según el cual la recta final del 9-N está propiciando la caída en picado de CiU, que pierde más del 40% de sus votos. ERC ganaría las elecciones con 33-35 diputados y aventajaría en cuatro escaños a CiU, que perdería entre 19 y 21. Ciutadans sería la tercera fuerza política más votada.

LA VANGUARDIA incluye en sus páginas de política una entrevista con el nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, en la que éste considera que "Rajoy se equivoca". "El paso del tiempo no resuelve nada y votar es imprescindible", dice. Espadaler añade, no obstante, que "sólo concebimos la consulta si es legal, y no vemos una declaración unilateral".

Núñez Feijóo: Mas no tiene ninguna capacidad para convocar un referéndum

ABC publica también una extensa entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que afirma, entre otras muchas cosas, que "Mas tiene la misma capacidad que yo para convocar un referéndum, es decir, ninguna". También sobre la cuestión catalana, Feijóo censura que Mas diga que España roba a Cataluña: "Lo de que España nos roba es impropio de un político del Siglo XXI. La historia de 500 juntos es más potente que todo esto". En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta elogia la actuación política de Mariano Rajoy. "Los que me conocen saben que si hoy estoy en política es por Rajoy". En las elecciones europeas -añade- "no ganó ni Cameron ni Hollande; pero sí Rajoy". No obstante, concluye Feijóo, "en el PP tenemos que hacer autocrítica desde la victoria del 25-M".

EL PAÍS 1-19-20/EL MUNDO 1-8-12/ABC 1-18-27/LA RAZÓN 1-10-18/LA VANGUARDIA 1-16-20/EL PERIÓDICO 1-22-26

Noticias relacionadas