Diario Digital controlado por OJD

Gervasio Pinta: “Hay que agilizar los trámites de licencias de construcción”

“En Cantabria el repunte de la construcción aún es escaso y lo deseable es que el crecimiento sea moderado y que lo que sucedió no vuelva a ocurrir”, al tiempo que afirma que “en el sector faltan muchos que se han ido”

Enviar a un amigo
Gervasio Pinta: “Hay que agilizar los trámites de licencias de construcción”
24-09-2016

©José Luis López/GENTE SANTANDER


-¿Cómo se llega al cargo en un momento tan delicado?
Sí, el momento es delicado, tocaba cambio y al final así ha sido.


-Es duro hacerse cargo de un sector donde han desaparecido el 50% de las empresas que hubo anteriormente.
Sí, es bastante duro, pero tenemos que ser optimistas de cara al futuro y pensar que vamos a crecer y ver cómo vamos a resurgir y eso lo que pensamos todos. La crisis la estamos padeciendo, pero hay que ver cómo salimos de las cenizas.


-De construir  865.000 viviendas al año hemos pasado de 34.000. Hoy día se construye 25 veces menos en España.
Sí, es así. Ni necesitábamos tantas ni podemos hacer tan pocas como ahora. Vivienda se empieza a necesitar. Hace falta un equilibrio. Hemos pasado de un pánico a gente que ha ahorrado y ya piensan en cambiar. Parejas que necesitan un cambio porque tienen una vivienda pequeña y necesitan otra de mayor tamaño. Las necesidades de hoy día son otras.


-En España hay crecimiento en la construcción, pero la obra pública está parada.
Sí. Está casi parada. La obra pública va por detrás de la edificación.  Ahora que la edificación empieza a resurgir, esperemos que en lo público se pueda trabajar con inversión del Estado.


-En Cantabria el repunte aún es escaso.
Sí, y esperemos que no muy a largo plazo podamos ir crecimiento y crecer de una forma moderada.


-Realmente el crecimiento fue desmesurado.
Sí, y ojalá nunca se vuelva a repetir. Tuvimos falta de profesionales y de materiales. Era un sector que no tenía regulación de empresa, se nos apuntó todo el mundo. Se aprovechó la oportunidad para hacer otra actividad y faltan muchos que se han ido.


-Hasta qué punto la crisis ha eliminado a gente de escasa competencia, sin formación.
Todo el mundo tiene derecho a investigar nuevos mercados a entrar en la construcción, y ha habido personas de estas que han subsistido y otras que han desaparecido. Las que no están en una inmensa mayoría se han ido en el primer ciclo y otros por temas personales. Es una crisis demasiado larga.


-Desde la administración regional, ¿qué se puede hacer?
Acelerar todos los procesos, dotar de más medios económicos para rehabilitar y se está haciendo. Sobre todo agilidad en los documentos. Estamos muy reglados.


-No piden ustedes más dinero.
Hay muchas formas de generar dinero y riqueza y una de las ellas es optimizar los tiempos.


-¿Ha sido equivocada la política restrictiva en inversión?
Desde el punto de visto nuestro sí. El mercado sufre. Hay una falta de liquidez y ha habido que restringir y esto se ha traducido en pérdida de puestos de trabajo.


-¿Se recuperará el nivel de empleo que hubo?
Esperemos que sea como otras veces, cíclico. Nunca vamos a llegar a los índices que teníamos, es de desear, pero más ordenado.


-Ud. plantea la homologación de las empresas promotoras.
Nos parece desde el punto de vista asociativo, fundamental porque podemos dar información al cliente. Ofrecer garantía en protección al cliente, en calidad y servicio.

Gervasio Pinta en Radio Nacional de España donde Juan Carlos de la Fuente realizó la entrevista


“La mujer puede aportar bastante en nuestro sector”
”Nos sacan algo, son mucho más metilucosas en el trabajo. Si logramos conciliar la vida profesional con la laboral, los horarios, y demás, pueden aportar mucho. Son más rigurosao en el trabajo”, afirma Gervasio Pinta. Sobre la internacionalización manifiestó que “nos tenemos que creer que podemos salir fuera, cuesta, pero es muy bueno. El nivel que tenemos las empresas españolas cuando salimos fuera, es muy bueno, estamos por encima del 8. Podemos enseñar bastante”. Así lo afirmó en una entrevista en Radio Nacional de España en Cantabria con Juan Carlos de la Fuente. En la imagen, junto a Justo Cobo Roldán, anterior presidente.

 

PARA IR A LA ENTREVISTA CON PINTA IR AL MINUTO 7,29