Diario Digital controlado por OJD

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para la actualización de las nóminas de los trabajadores de las empresas públicas

El acuerdo permite la actualización salarial en el mismo porcentaje que la indebida reducción de las retribuciones llevada a cabo en julio de 2010

Enviar a un amigo
23-07-2014

Gobierno y organizaciones sindicales durante el diálogo para la consecución del acuerdo (FOTO: Raul Lucio)

El Gobierno de Cantabria ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma para la actualización de las nóminas de sus trabajadores y la devolución de las retribuciones indebidamente quitadas en 2010.

El Gobierno quiere reconocer la "buena disposición al diálogo y la negociación" de los representantes sindicales del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma, que ha hecho posible la firma, esta mañana, de la actualización salarial en el mismo porcentaje que la reducción de las retribuciones llevada a cabo en julio del citado año.

La actualización afectará a todos los trabajadores actuales de la plantilla, salvo a los contratados a partir de julio de 2010, conforme a las tablas salariales no minoradas del 5 por ciento, y a los trabajadores o categoría de trabajadores que hubieran sido excluidos de la reducción salarial citada.

Respecto a la actualización de las nóminas, el acuerdo recoge dos situaciones. Por un lado, el SEMCA y la Sociedad Regional de Turismo, que actualizarán sus nóminas a partir de la del mes de abril de 2014 en cumplimiento de sus respectivas sentencias. Mención aparte merece el SEMCA, en el que la actualización será la suma del 3 por ciento reducido en julio de 2010, más el 2 por ciento convencionalmente pactado para ese mismo año.

El resto de las empresas públicas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, procederán a la actualización de las nóminas de sus trabajadores en los dos meses siguientes a la notificación de la misma en los procedimientos pendientes, con independencia de la interposición de recurso.

Cantur y MARE, con una cuantía más relevante, abonarán los atrasos en cuatro plazos en octubre de 2014, abril de 2015, octubre de 2015 y abril de 2016. Por otro lado, para el bloque de empresas públicas que forman el SEMCA, PCTCAN, SICAN, SODERCAN, SRT, SRECD y Empredinser abonarán los atrasos en dos plazos, en octubre de 2014 y en abril de 2015.

Por otro lado, el acuerdo que han suscrito el Gobierno y las organizaciones sindicales señala respecto de la bajada salarial de los trabajadores no vinculados laboralmente con las empresas públicas en las que está interpuesta la correspondiente demanda, que la empresa pública se comunicará con el trabajador por una doble vía –postal certificada y telefónica- para que éste se persone en la empresa para formalizar la solicitud de las cantidades adeudadas. Si ambas comunicaciones resultan ineficaces, los trabajadores podrán reclamar los atrasos en el plazo de un año.

En este último caso, los atrasos se abonarán en abril de 2015, excepto a quienes lo reclamen con posterioridad, en cuyo caso la empresa tendrá un mes desde la solicitud para el pago.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores temporales afectados por la bajada salarial, vinculados o no con las empresas públicas, en las que esté interpuesta la correspondiente demanda, si están contratados después de junio de 2010, con un módulo salarial contemplado en el Convenio Colectivo aplicable pero reducido en un 5 por ciento, el tratamiento será doble.

Por un lado, si a la firma de este acuerdo el trabajador presta servicios en la empresa tendrá la misma consideración que los trabajadores ordinarios a efectos de abono de los atrasos y actualización de sus nóminas.

Si no se encuentra prestando servicios, tendrá el mismo tratamiento que los trabajadores que no se encuentran en la actualidad en alta a efectos de la forma de localización por parte de la empresa y/o solicitud de abono de lo adeudado.

A efectos del seguimiento del acuerdo, se establece una comisión de seguimiento que estará compuesta por los representantes de la Administración y de los sindicatos firmantes.