Diario Digital controlado por OJD

Olas de hasta doce metros se ensañan de nuevo con el litoral de Santander

El invierno loco dio ayer caña por partida triple: hubo olas, viento y lluvia a raudales en todo el litoral cántabro. El temporal, que recuerda al de febrero de 2014, obligaron a cerrar en prácticamente todos los municipios de la costa los accesos a las p

Enviar a un amigo
Olas de hasta doce metros se ensañan de nuevo con el litoral de Santander
07-02-2016

LAS ÚLTIMAS HORAS. Olas de hasta 12 metros y vientos de casi 150 kilómetros/hora castigan el litoral y se ensañan con Santander. El temporal destroza negocios y paseos marítimos, generando un año más resignación entre los propietarios de los establecimientos de El Sardinero, que pasaron la noche en vela, más bien viendo lo que ocurría ya que frente a los embates de la mar poco o nada se puede hacer a título individual. 

El invierno loco dio ayer caña por partida triple: hubo olas, viento y lluvia a raudales en todo el litoral cántabro. El temporal, que recuerda al de febrero de 2014, obligaron a cerrar en prácticamente todos los municipios de la costa los accesos a las playas. El objetivo era evitar desgracias como la del pasado lunes en Asturias (Navia), donde una ola arrancó de los brazos de su abuelo a un niño de 20 meses.  

EL MAL PRONÓSTICO PARA LA TARDE, se quedó solo en pronostico. Según informó Protección Civil y el Servicio deEmergencias 112 la  pleamar de la tarde estaba prevista para las 17.14 horas. En este caso, la confluencia de olas gigantes y marea viva (con un coeficiente de 106) coincidiría también con fuertes vientos de hasta 100 km/h (el litoral estará también en alerta amarilla por viento desde las doce de la mañana a las nueve de la noche).  La información añadía que, no obstante, el período de ola, del que depende en gran medida la energía del oleaje y por tanto su capacidad destructiva, bajaría a 16 segundos (la máxima fue la madrugada pasada, con períodos de 19 segundos).

 

El paseo marítimo de El Sardinero ha vuelto la pasada noche a ser invadido por el mar. Olas gigantes que llegaron a superar los doce metros -según la boya meteorológica de la Virgen del Mar- han terminado por conquistar el frente marítimoentre La Magdalena y el Hotel Chiqui, destrozando parte del mobiliario urbano y de los negocios de hostelería en primera línea de playa. Pasadas las tres de la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta roja (riesgo extremo) en toda la costa cántabra, aunque confíaba en poder bajar el nivel de riesgo a naranja (riesgo importante) a las nueve de la mañana.

 

Según ha sabido -incidencias de las que informa El Diario Montañés- el punto culminante de la pleamar estaba previsto para las 04.51 horas, pero ha sido en torno a las cuatro cuando el mar ha desbordado los muros que sostienen el paseo marítimo de El Sardinero y ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso.

 

PROTECCIÓN CIVIL DE SANTANDER.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en alerta a todos sus servicios de emergencias ante la previsión de fenómenos costeros adversos en las próximas horas, en las que se espera fuerte oleaje en todo el litoral cántabro que coincidirá con coeficientes de marea elevados, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas.
    El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que tanto los Bomberos, como la Policía Local y los servicios de Protección Civil están ya prevenidos para poner en marcha todos los protocolos de prevención y respuesta tan pronto como se active la alerta naranja.
    Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja se activará a las tres de la tarde del lunes y se prolongará hasta las doce de la noche del miércoles, ante la previsión de mar combinada del Oeste o Noroeste de hasta 7 a 8 metros.
    La alerta coincide además con coeficientes de marea altos, tal como ha alertado el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, lo que lleva a tener que ser aún más precavidos y extremar todas las medidas preventivas, ha comentado Nalda.
    En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha los protocolos para este tipo de situaciones, acotando las zonas de mayor riesgo.
Así, en el momento en que la alerta pase a nivel naranja se cerrarán el minizoo de la Magdalena y la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.
El concejal de Protección Ciudadana ha pedido además a los ciudadanos que eviten acercarse a la costa y a lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje o la subida de la marea y ha instado a extremar la precaución para minimizar las consecuencias del temporal.