Diario Digital controlado por OJD

Guipuzkoa pide verter 128.000 toneladas de basuras en Meruelo

El Gobierno de Cantabria ha recibido la petición del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para seguir depositando residuos en Meruelo durante un año y medio. La comunidad autónoma podría ingresar casi un total de 13 millones

Enviar a un amigo
Guipuzkoa pide verter 128.000 toneladas de basuras en Meruelo
29-04-2016

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha informado hoy sobre la petición del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa al Gobierno de Cantabria para continuar depositando residuos en el vertedero de Meruelo, durante lo que queda de 2016 y el próximo año 2017, completo, lo que supondría un total de 128.000 toneladas.

El beneficio neto de las toneladas autorizadas en el preacuerdo firmado hasta el 8 de mayo es de más de 3,5 millones de euros, según ha señalado la vicepresidenta, lo que unido al beneficio previsto para el año y medio por el que se ha registrado una nueva solicitud, que alcanzaría los 9.301.334 euros, supondría un montante global de casi 13 millones de euros que "llegarían a las arcas de la Comunidad Autónoma" ha puntualizado.Para Díaz Tezanos este acuerdo es resultado de una situación "excepcional", que supondrá "beneficios para Cantabria" ya que facilitará la consolidación de los 272 empleos de la empresa regional MARE y ayudaría a reducir el déficit.

La vicepresidenta ha asegurado que, después varias conversaciones con el Gobierno de Cantabria en las últimas semanas, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha registrado su solicitud para trasladar sus residuos de fracción resto al vertedero de Meruelo, el pasado miércoles 27 de abril, en la Dirección General de Medio Ambiente. La petición es para un año y medio  y no los cuatro que se barajaron inicialmente, lo que supone lo que queda de 2016 y el próximo ejercicio completo, con una previsión de un total de 170.000 toneladas de residuos que llegarían procedentes de Gipuzkoa (42.000 toneladas de los tres primeros meses, otras 48.000 para el resto de este año y 80.000 más para el siguiente). El Ejecutivo autonómico cobraría el vertido de estos residuos a 85,19 euros por tonelada, el mismo precio que abonan todos los ayuntamientos cántabros.

Díaz Tezanos ha asegurado que se han solicitado los informes técnicos y jurídicos que avalen que se cumple con la normativa y hasta el momento los dictámenes de los técnicos son "positivos", además ha manifestado que se prevé dar traslado de esta solicitud al Parlamento de Cantabria la próxima semana y ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios, ya que el Gobierno de Cantabria considera esta operación "totalmente positiva". La vicepresidenta ha recordado que aseguró en la Cámara regional que se aceptaría la petición de recibir esos residuos "siempre y cuando contaran con todos los informes técnicos y jurídicos y con el apoyo de la mayoría del Parlamento de Cantabria".

Además, en su comparecencia en rueda de prensa, la titular de Medio Ambiente ha informado sobre el contenido de un informe técnico la comunidad vecina sobre las alternativas de tratamiento de los residuos con los que contaba y que ha adjuntado con la solicitud. En Gipuzkoa se analizaron diversas alternativas, tanto dentro del País Vasco como fuera, en Nájera (La Rioja), Tudela (Navarra), Zaragoza o Francia y se optó por Meruelo al constituir "la mejor opción, la más cercana y por poseer capacidad suficiente".

También se ha referido a la capacidad y vida útil de Meruelo, que con datos actuales se prevé funcione hasta el año 2032, y ha asegurado que las 164.000 toneladas que Gipuzkoa depositaría acortarían en total la vida útil del vertedero de Meruelo en un año y siete meses, pasando de los 17 años  y 3 meses que le quedan ahora, a los 15 años y medio. Estas cifras se han calculado considerando la capacidad actual del vertedero, que puede recibir más de 1,6 millones de toneladas de residuos, y la previsión de los vertidos de Cantabria que es de 95.825 toneladas anuales, a lo que se ha sumado los previstos por Gipuzkoa. Díaz Tezanos ha asegurado que Meruelo estará en funcionamiento hasta 2032 y no habrá "ningún problema para su ampliación", llegado el momento. Además, ha señalado que los residuos que llegan a Meruelo procedentes de la provincia vasca proceden de la recogida selectiva mediante un quinto contenedor y del "puerta a puerta" y han sido sometidos a tratamiento previo de compactación.

La vicepresidenta ha señalado que el preacuerdo que entró en vigor el pasado 8 de febrero era una  solicitud "totalmente justificada", por la situación actual en la que se encuentra Gipuzkoa, con una falta total de infraestructura para la gestión de los residuos de fracción resto no valorizables que provocaba "un problema de salud y de orden público".  Asimismo, se ha referido a la "excepcionalidad", tanto del preacuerdo como del acuerdo que se prevé firmar, ya que en la actualidad no hay en España una provincia que no tenga donde verter sus residuos.

Ha manifestado asimismo la "temporalidad" del acuerdo que, en estos momentos, se solicita por un periodo "notablemente inferior", al ser conscientes en Gipuzkoa de que se trata de un tema "complicado y controvertido" para Cantabria.

La consejera, por último, se ha referido a la "reciprocidad" del convenio ya que si en el futuro nuestra comunidad autónoma tiene un problema, la provincia vasca le prestaría "idéntico servicio y en las mismas condiciones".