Diario Digital controlado por OJD

Henry Moore vendrá a Santander con su "Arte en la Calle"

La exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Enviar a un amigo
23-03-2015

 El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el director territorial de ”la Caixa” en Cantabria y el País Vasco, Juan Pedro Badiola han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización en la ciudad de la exposición Henry Moore. Arte en calle.

La muestra, que podrá verse en el  Paseo Marítimo de la Segunda Playa del Sardinero (Santander) entre julio y septiembre de 2015, forma parte del programa Arte en la calle, con el que la Obra Social ”la Caixa” pretende convertir la ciudad de Santander en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional.

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público referentes de la modernidad como Auguste Rodin así como las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés, exposición que se pudo ver en 2009 en Santander. Ahora, la ciudad acogerá en verano una nueva exposición al aire libre, dedicada en este caso a uno de los escultores modernos más significativos.

Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales. En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez. Con este espíritu, las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social ”la Caixa”  en el plano cultural.

La organización de la exposición, compuesta por seis esculturas monumentales  en bronce, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Henry Moore Foundation. Se trata de una de las más importantes organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al arte en el Reino Unido. Fundada por el artista en 1997 con el objetivo de acercar las artes visuales al gran público, en la actualidad gestiona la antigua casa de Moore, organiza exposiciones de su obra en todo el mundo, dirige el Instituto Henry Moore en Leeds y otorga becas y ayudas a organizaciones artísticas.

El alcalde de Santander ha recordado que, en 2009, el Paseo Marítimo de Santander, también de la mano de la Fundación “la Caixa”, se convirtió en un museo al aire libre de esculturas de Manolo Valdés y ha hecho hincapié en que  pocas veces una exposición de estas características ha congregado tanta gente en nuestra machina del puerto.

En este sentido, ha destacado que el próximo verano el Paseo Marítimo de la Segunda Playa del Sardinero, objeto los dos últimos años del azote de temporales y del mar embravecido, se verá justamente recompensado con una invasión no de olas y arena sino de arte de primer nivel mundial.

“Seis esculturas monumentales de gran artista británico Henry Moore, tomarán como si fuesen seis grandes olas nuestro paseo marítimo”, ha enfatizado De la Serna, quien ha asegurado que no ha sido fácil que lleguen aquí y, por ello, ha agradecido a “la Caixa” y a la Henry Moore Foundation que hayan incluido Santander en esta muestra itinerante.

Los santanderinos y los miles de turistas que en esas fechas van a estar en nuestra ciudad, vamos a poder disfrutar de las obras de uno de los grandes genios de la escultura y del arte en general del siglo XX, considerado como “la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la modernidad”, ha subrayado el regidor municipal.

Por su parte, Juan Pedro Badiola ha recordado que esta será la exposición número 25 en Santander, desde la primera que se instaló en 1991, y que en conjunto han sido visitadas por casi dos millones de personas.

Asimismo ha querido resalta la excelente relación entre el Ayuntamiento y la entidad financiera, y que así lo refrenda la Obra Social “la Caixa”, con un apoyo constante a los programas sociales de la ciudad. Ha señalado expresamente su colaboración con proyectos como “la Ola de Frío”, el “Proyecto Manitas”, un comedor social en la guardería Valterra del Barrio Pesquero, o el concurso “¿Tienes un plan?”, además de todos los programas que de forma general desarrolla la Obra Social “la Caixa” en Santander y Cantabria para la protección de los colectivos más desfavorecidos especialmente en las áreas de pobreza, viviendas sociales, creación de empleo o mayores.