Diario Digital controlado por OJD

Higuera incrementa la deuda del Racing con Hacienda hasta casi 10 millones de euros

Un total de 4.768 contribuyentes, identificados con nombres y apellidos o razón social, aparecen en la nueva lista de morosos, la segunda, que publica este jueves la Agencia Tributaria en su página web.

Enviar a un amigo
Higuera incrementa la deuda del Racing con Hacienda hasta casi 10 millones de euros
01-07-2016

Un total de 4.768 contribuyentes, identificados con nombres y apellidos o razón social, aparecen en la nueva lista de morosos, la segunda, que publica este jueves la Agencia Tributaria en su página web. Son contribuyentes cuya deuda pendiente de pago con el fisco superaba el millón de euros a fecha de 31 de diciembre pasado y que en total suman 15.700 millones de euros de mora.

 

Después del publicado el 23 de diciembre, en el nuevo listado se han incorporado nombres como el del futbolista exjugador del Barça Dani Alves (1,3 millones de euros), la Comunidad Autónoma de Murcia (22,14 millones), Canal Nou de Valencia (1,3 millones), Grupo Tremón (8,9 millones) o la constructora Sacyr (116,14 millones).

Esta última ha aclarado que ya no tiene deuda alguna con el fisco pues que el importe con el que aparece en la lista corresponde al impuesto por la venta de la filial de patrimonio Testa, antes de que Hacienda reconociera que esa operación no debía tributar. También el Gobierno de Murcia asegura haber cancelado su deuda en febrero.

LA DEUDA DEL RACING

El Racing volvió a aparecer nuevamente en la lista de morosos que Hacienda publicó ayer. Los 8,9 millones de euros que el pasado mes de diciembre figuraban como deuda a 31 de julio de 2015 se han convertido en 9,76, a fecha 31 de diciembre de 2015, lo que corresponde a la etapa de gestión del actual presidente, Manuel Higuera, quien ha señalado hace unos días que el balance de la temporada "no puede calificarse de fracaso", cuando el club sigue en Segunda B.

 Los datos que recoge el listado hecho público incluyen deudas y sanciones de los contribuyentes superiores al millón de euros, algo que el club cántabro sobrepasa con holgura.

Este montante mantiene a la entidad en vilo puesto que de no saldarse lo más probable es que desemboque en una posible liquidación.

La razón fundamental de que en apenas cinco meses la cantidad haya aumentando en algo más de 700.000 euros se debe al pago de elevadísimos intereses de demora en los pagos ejecutados durante dicho periodo, además de los numerosos recargos que la Agencia Tributaria cobra al efectuar los constantes embargos que pesan sobre el Racing. Desde el pasado mes de julio de 2015, al club ya le ha sido imposible afrontar los requerimientos de Hacienda por lo que a partir de ese momento, todo plazo vencido ha ido acumulando un enorme interés que a su vez ha inflado irremediablemente la cuenta del club. Para el Racing, la deuda histórica con la Agencia Tributaria es su verdadero caballo de batalla. En los últimos años, sin apenas ingresos, el club ha logrado pagar algo más de tres millones, pero al hacerlo siempre fuera de plazo los recargos han hecho crecer sin cesar sus problemas.

 No es nada nuevo, puesto que precisamente dicha deuda significa el ser o no ser de la entidad y el último escollo para que el club consiga la tan ansiada viabilidad. Precisamente, los responsables racinguistas se encuentran durante estas fechas intensificando los contactos para poder desbloquear la situación. La única opción que le queda al Racing es conseguir la cantidad utilizando como aval un contrato de patrocinio que -según  Higuera- «está muy avanzado y a punto de ser firmado».

Hacienda conoce perfectamente la situación del Racing y, precisamente, por ello apura sus opciones de cobro. La aprobación de dicho convenio sería la única vía a través de la cual podría ingresar las cantidades pendientes.