Diario Digital controlado por OJD

Homenaje al veterano miembro de la Federación Cántabra, Fernando de la Torre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, asistió, ayer, a la final del Campeonato Regional de Cadetes de Bolos, que organiza la Peña Bar Enrique.

Enviar a un amigo
21-07-2014

En el acto se rindió un homenaje al vocal de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando de la Torre, persona muy querida en el mundo de los bolos,  de la que sigue siendo su director de promoción.

De la Torre ha sido el artífice de dos programas muy concretos: las escuelas de bolos y el proyecto educativo `Madera de Ser', destinado a promocionar la difusión de nuestro deporte autóctono entre las jóvenes generaciones. Autor de varios libros sobre el mundo de los bolos Fernando ha sido maestro en Roiz durante 20 años y está actualmente jubilado de la enseñanza.

En la última década del pasado siglo XX la Federación Cántabra se planteó la necesidad de marcar nuevas orientaciones al juego de los bolos, a la vista del envejecimiento de los aficionados y de la rutina en la competición. El mundo de los bolos generador de una importante cantidad de información se integró, gracias a la Federación Cántabra de Bolos, en el nuevo mundo de la comunicación mediante el proyecto `Madera de Ser', con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones de jugadores y fomentar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Los bolos son el deporte tradicional por antonomasia en Cantabria. Los orígenes de este juego en la región se sumergen en la noche de los tiempos, con vinculaciones con otras prácticas lúdicas en diferentes lugares de España y Europa.

Las distintas modalidades que en Cantabria se practican, cuatro en la actualidad (bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego), son la manifestación de una herencia transmitida de generación en generación. La declaración como deporte autóctono se consiguió gracias al impulsó de un proyecto educativo-deportivo que hoy está recogiendo grandes jugadores. De forma reciente ha sido declarado, junto al rabel y las marzas, Bien de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria.

Vencedores del Campeonato Regional Cadete

En el encuentro, disputado en la bolera de Ruente, se ha alzado con la victoria Marcos Saro. El jugador de la Escuela Bolística de Camargo  ganó la final al vencer  a José Manuel González por 15 bolos. La partida se disputó con mucha emoción e intensidad y congregó a numerosos aficionados en la bolera del valle de Cabuérniga.