Diario Digital controlado por OJD

Hoy se conmemora el centenario del nacimiento del guionista de "Marzas", Ángel Muela

El acto consistirá en el canto de marzas por parte del Coro Ronda Garcilaso, como complemento a la escenificación de un guion de marzas que Muela escribió para la Radio Juventud de Torrelavega en el año 1957.

Enviar a un amigo
20-02-2015

 

El próximo viernes, día 20 del presente mes de febrero, en el Instituto Marqués de Santillana, de Torrelavega (Avda. de España) se conmemorará el centenario del nacimiento del guionista de marzas y fundador de coros, Ángel Muela Palacio.

El acto consistirá en el canto de marzas por parte del Coro Ronda Garcilaso, como complemento a la escenificación de un guion de marzas que Muela escribió para la Radio Juventud de Torrelavega en el año 1957.

Nuestro compañero Manuel Bartolomé glosará la figura de este torrelaveguense singular, basándose en los tres aspectos fundamentales de la vida de Ángel Muela: como fundador de coros, sucesivamente la Masa Coral, el ochote del Club de los Solteros, el coro orfeón Bandera de Palencia, el grupo de ritmos hispanoamericanos, los Zacatecos y, finalmente, el Coro Ronda Garcilaso, el coro de sus amores.

Como escritor costumbrista, Muela escribió variados guiones radiofónicos, teniendo como tema central el ambiente del canto de marzas en la última noche de febrero. A partir de 1955 y en años sucesivos, se emitían por Radio Torrelavega, en principio con Muela como guionista único y años más tarde en colaboración con otro excepcional escritor costumbrista: Agapito Depás. Eran interpretados por el cuadro de actores de la emisora torrelaveguense y algunos miembros del propio Coro Ronda Garcilaso.

En esta conmemoración del nacimiento de Ángel Muela actuará el elenco de actores de escenas montañesas y el acompañamiento de la gaita montañesa por parte de Marco Antonio Robles. Las canciones marceras, como es natural, a cargo del grupo de Garcilasos.

Bartolomé insistirá en la faceta de Muela como torrelaveguense ilustre, relevante y enamorado de su ciudad, de la que siempre hizo orgulloso alarde.