Hoy se presenta el corto sobre "Tía Josefuca" personaje creado por Antonio Bartolomé

Las críticas de Tía Josefuca se refieren a la Torrelavega de ahora y a las cosas de hoy, empleado el habla montañesa e intentado evitar la censura de la época.

Enviar a un amigo
03-10-2013

El próximo jueves -3 de octubre- se presentará al público el cortometraje “Tía Josefuca Rediviva”, una iniciativa promovida por la Asociación Centro de Mayores Ramiro Bustamante y AMICA, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores y el apoyo económico del Ayuntamiento de Torrelavega y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, El acto de presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina.

En la rueda de prensa han estado el gerente de AMICA, Tomás Castillo, Pedro Cayón, presidente de la asociación de mayores ‘Ramiro Bustamante’, y Antonio Bartolomé García autor de la obra en la que se inspira el cortometraje.“Tía Josefuca” es un personaje creado por el célebre costumbrista don Antonio Bartolomé Suárez (1907-1999), conocido popularmente por sus artículos publicados en el periódico Alerta y porque fue corresponsal informativo en la ciudad.
 
Partiendo de la idea de este personaje, Antonio Bartolomé García, hijo de  Antonio Bartolomé Suárez, - también escritor con varios libros publicados de sus viajes por el mundo y de su patria chica que es Torrelavega- ha escrito un nuevo guión para volver a dar vida a este personaje de Tía Josefuca, interpretado por Delia Laguillo.
 
Las críticas de Tía Josefuca se refieren a la Torrelavega de ahora y a las cosas de hoy, muchos de cuyos pasajes están en el viejo habla montañesa. Además, se trataba por Bartolomé de realizar críticas evitando la censura de la época.
 
Tenemos que ir todos a ver este cortometraje el próximo jueves al teatro y por eso animo a todos los torrelaveguenses a dar un paseo por la ciudad de la mano de Tía Josefuca y de su burro Lirio, de la mano de los actores aficionados que han participado en este corto con el objetivo de hacernos sentir la ciudad como ellos y ellas la sienten.
 
"Tia Josefuca Rediviva"
 
El 11 de junio comenzó el rodaje de un cortometraje promovido por la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante y AMICA, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores y está siendo dirigido y realizado por Jesús Martínez Solla, de Publivideo.
 
Ese día, las gentes de Torrelavega se sorprendieron cuando vieron llegar a las calles de Torrelavega desde Fresnea (antiguo barrio de Reocín), a Tía Josefuca a lomos de su querido Lirio, un burro dócil, pacífico y tranquilo, para vender huevos y un pollo tomatero, a la que da vida impecablemente Delia Laguillo, Presidente de La Sociedad Cántabra de Escritores.
 
Acompañada de actores todos noveles de las dos asociaciones promotoras durante los días 11, 12 y 14 de junio, Tía Josefuca, personaje imaginario creado en 1955 en el periódico Alerta por Antonio Bartolomé Suárez, periodista costumbrista, corresponsal del mismo en aquella época, ha recorrido la ciudad y se ha sorprendido por los cambios que se han producido en ella, recogiendo por parte de los intérpretes colaboradores, algunas críticas, principalmente basadas en dificultades de accesibilidad existentes.
 
Este singular proyecto, se ha desarrollado con mucha ilusión, está basado en un guión cinematográfico que ha corrido a cargo de Manuel Bartolomé, escritor torrelaveguense, hijo del creador del personaje de Tía Josefuca. En una recreación de esta figura (Tía Josefuca “rediviva”) es, fundamentalmente, una demostración más de lo que se puede lograr cuando se cree en las capacidades de las personas y en el trabajo en equipo, aprovechando lo que cada persona puede aportar.
 
Antes del rodaje, se han necesitado muchas horas de trabajo para la puesta a punto del guión, su adaptación al cine a través de la técnica story board, búsqueda de material gráfico del Torrelavega antiguo, selección de los actores, ensayos…
 
Muchas han sido las personas y entidades colaboradoras que están permitiendo la elaboración de este corto: el Ayuntamiento de Torrelavega, la Policía local, Protección civil, la Hemeroteca, la empresa de transporte Torrebus, los hermanos Querol (Ramón y Rafa), Alfonso Domínguez, "Fito", el encargado del borrico e Isidoro Cayón, "Sidorín", que es el dueño del "mi Lirio", con el maquillaje de Pilar Iglesias, la banda sonora de Don Disco, la confitería Ángel Blanco, miembros del Centro de Mayores Ramiro Bustamante como ayudantes del cámara e intérpretes de lengua de signos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que permitirá que el cortometraje lo puedan disfrutar también personas con discapacidad auditiva.
 
Y son muchos los objetivos que con él se persiguen, entre otros: difundir la cultura tradicional de Torrelavega, fomentar la solidaridad intergeneracional, desarrollar la creatividad, sensibilizar sobre la necesaria accesibilidad de las ciudades y sus servicios y, en definitiva, el cuidado del entorno.