Diario Digital controlado por OJD

Hoy se presenta un libro de Rafael Barret, escritor social nacido en Torrelavega en 1876

Se trata de la obra «Y el muerto nadó tres días», de Rafael Barrett, publicado por la editorial Libros de Itaca.El acto contará con la presencia de José Ramon Sáiz, Luis Salcines, Juncal Herreros y Javier Serrano

Enviar a un amigo
21-04-2015


El acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Torrelavega este viernes 24 de abril a las 20 h contará con
 
JOSÉ RAMÓN SAIZ
Escritor

LUIS SALCINES
Crítico literario

JAVIER SERRANO
Editor de Libros de Itaca

JUNCAL HERREROS
Concejala de Cultura del Ayto. de Torrelavega
 
FECHA: Viernes 24 de abril - 20,00 h.
LUGAR: Ayuntamiento de Torrelavega (Salón de Plenos)
Plaza Baldomero Iglesias, 4
TORRELAVEGA (CANTABRIA)

SOBRE RAFAEL BARRETT
Rafael Barrett (1876-1910) fue un escritor y periodista español que desarrolló su carrera literaria en Paraguay. Su vida fue bastante accidentada: ruina, duelos, supuesto suicidio, viaje a América, periodismo combativo, persecución política, cárcel, destierro, clandestinidad, penurias económicas, enfermedad, y finalmente la muerte en plena juventud, víctima de la tuberculosis.
Destacan sus cuentos y ensayos, publicados a modo de artículos en diarios y revistas. De estilo preciso y sintético, su obra transita entre el naturalismo y el modernismo, con un hondo contenido filosófico y moral, y una fuerte denuncia social y política que derivará hacia posturas anarquistas.
Sólo publicó un libro con una selección de esos artículos, «Moralidades actuales», y dejó preparado otro, «El dolor paraguayo», que saldría póstumo.

SOBRE «Y EL MUERTO NADÓ TRES DÍAS»
El escritor Augusto Roa Bastos dijo que Barrett «es un precursor no sólo en el sentido del que precede y va delante de sus contemporáneos, sino también del que profesa y enseña ideas y doctrinas que se adelantan a su tiempo».
A más de cien años de haber sido escritos, los textos de Barrett siguen siendo iluminadores del presente, de nuestro presente. Las páginas que escribió nos siguen interpelando y continúan siendo perfectamente válidas para reconocer nuestra sociedad actual desde el análisis radical y desde el más exigente espíritu crítico. Su lucidez al formular las contradicciones claves que confluyen en la crisis de su tiempo, compone esa deslumbrante conjunción de vanguardismo literario y crítica radical que caracteriza su obra. En palabras del uruguayo Rafael Spósito, la obra de Barrett plasma «una síntesis primorosa de ternura y de rabia pocas veces igualada».
«Y el muerto nadó tres días» se centra en la parte más literaria de la obra de Rafael Barrett, reuniendo sus mejores cuentos y otros textos (Epifonemas, microcuentos, diálogos socráticos, reflexiones...E