Diario Digital controlado por OJD

IU denuncia a De la Serna por “querer extender” a todo el país la “inseguridad jurídica” del urbanismo en Cantabria

Saro lamenta que el ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, De la Serna, “pretenda enmendar” la anulación del PGOU de la capital cántabra, de la cual él era responsable, “extendiendo la inseguridad jurídica” a todo el país.

Enviar a un amigo
IU denuncia a De la Serna por “querer extender” a todo el país la “inseguridad jurídica” del urbanismo en Cantabria
24-04-2018

Izquierda Unida de Cantabria ha lamentado que el ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Íñigo De la Serna, “pretenda enmendar” la anulación del PGOU de la capital cántabra, de la cual él era responsable, “extendiendo la inseguridad jurídica” a todo el país.

En un comunicado, el portavoz autonómico de IU y concejal de la formación en  Santander, ha respondido así a la pretensión del ministro de Fomento de aprobar una Ley estatal con la que De la Serna “pretende dar seguridad jurídica a los planes territoriales y urbanísticos” que, a juicio de IU, “va en sentido contrario y no responde más que al empeño por salvar la situación de Santander”.

Para Saro elaborar “leyes a medida de una situación concreta suelen dar más problemas que soluciones” pero “el temperamento del ministro le hace creer que tiene la legislación urbanística a sus pies para hacerse un traje a medida para enmendar su PGOU anulado”.

Desde la formación de izquierdas aseguran que “los planes anulados de algunos municipios no suponen, en la mayoría de los casos, una sanción desproporcionada sobre el desarrollo urbano”, sino “la justa consecuencia sobre el afán depredador del territorio de muchos gobiernos, que ven el suelo como un instrumento de obtener liquidez inmediata a costa de ciudades peor integradas donde se acrecienta la división entre clases sociales”.

Por este motivo, Saro considera que la solución no es buscar leyes a medida, sino “un planeamiento pensado sobre bases reales de un crecimiento sostenible social y medioambientalmente, en lugar de buscar exclusivamente el beneficio inmediato”.

En este sentido, el representante de IU también se refiere al Gobierno autonómico, en especial al PRC, dado que “la ciudadanía está esperando a que se lleve de una vez al Parlamento el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) para poner límites al urbanismo depredador de muchos municipios cántabros”. De lo contrario, “la nulidad seguirá sobrevolando sobre muchos planes”.

Con todo, el portavoz de IU explica que “el problema es estructural y no sólo del PP”, puesto que en Cantabria “ha habido sentencias que ordenaban derribar viviendas y el Gobierno regional, fuera del color que fuera, ha cambiado leyes para no cumplirlas y ahora el ministro quiere hacer lo mismo a nivel estatal: cambiar una ley para que no haya sentencias que puedan anular planes generales”.

Además, ha añadido que los propios tribunales, desde Cantabria hasta el Supremo y el Constitucional han tumbado todas las medidas en ese sentido y “la pretensión de De la Serna y el PP con esta Ley no hace sino extender la inseguridad jurídica a toda España”.