Diario Digital controlado por OJD

El candidato Sánchez ve "mimbres" para un gobierno de "alternativa progresista de cambio"

Tras primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

Enviar a un amigo
El candidato Sánchez ve "mimbres" para un gobierno de "alternativa progresista de cambio"
05-02-2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio" en el Gobierno, al mismo tiempo que ha avisado de que "los vetos" en el proceso de negociación sólo significaría frenarla.

"Creo que hay mimbres dentro de la complejidad para conseguir esa alianza progresista y de cambio", ha manifestado durante una rueda de prensa tras reunirse con el PNV, en el Congreso de los Diputados, un encuentro que marca el final de la primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

El líder del PSOE, que se ha mostrado optimista tras concluir esta primera fase de diálogo, ha señalado que entre los partidos "hay una voluntad para abandonar los vetos" y ha vuelto a pedir a Podemos que reconsidere su postura después de que el líder de la formación morada le trasladara su negativa a seguir dialogando con el PSOE si éste le descarta en las negociaciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la mayoría de las fuerzas políticas con las que se ha reunido coinciden en no querer otros cuatros años de PP.

 

 

SÁNCHEZ RECHAZA EL VETO DE IGLESIAS A CIUDADANOS Y LE PIDE QUE RECONSIDERE SU POSICIÓN

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la propuesta "exclusiva y excluyente" que le hizo ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le pidió que se decante por Podemos o por Ciudadanos porque es incompatible gobernar con ambos. "Querer es poder y parece que Podemos no quiere", aseguro Sánchez tras reunirse con Iglesias, al que reclamó que "recapacite" porque quien estará "contento" con su posición será Mariano Rajoy. Sánchez dijo tener la "sensación" de que Iglesias "no quiere" un acuerdo, sino la repetición de elecciones. El líder socialista aseguró que algunas formaciones, "que se tildan de nuevas políticas," no han entendido "el nuevo tiempo que demandan los ciudadanos", los cuales "no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas".

 

Sánchez insistió en que no excluye "ninguna formulación de gobierno" y que lo importante es "coincidir antes en las políticas que pondrá en marcha ese gobierno". Asimismo, no dio por rotas las negociaciones con Podemos porque "no se puede romper lo que no ha empezado". El líder del PSOE dijo que él "iba en serio" y se presentará a la investidura. "Serán otros los que tendrán que explicar por qué votan con el PP", añadió.

 

En la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con Sánchez, Iglesias insistió en que "no hay margen" para negociar con Ciudadanos un gobierno de coalición, formación que, dijo, forma parte de "las derechas" junto al PP. "Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida, mejor, y yo quiero que nos elija a nosotros", subrayó.

 

En Los Desayunos de TVE, Iglesias dijo que no sería razonable no entrar en el Gobierno porque sería "ver los toros desde la barrera" y consideró fundamental "asumir la vicepresidencia". En declaraciones a Telecinco el líder de Podemos reafirmó su apuesta de impulsar un gobierno de "progreso" junto a PSOE e IU en el que no tiene cabida Ciudadanos, e insistió en que su partido ya ha cedido "en lo fundamental, que es la Presidencia del Gobierno".

 

Por otro lado, Iglesias transmitió a Sánchez que el referéndum en Cataluña es la "mejor propuesta" para solucionar el conflicto territorial, si bien se mostró dispuesto a dialogar y escuchar otras propuestas.

 

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó que Podemos "vete" el diálogo del PSOE con su partido cuando éste "no pone ninguna condición" que impida a los socialistas negociar con otras fuerzas.

 

Compromís e IU se mostraron dispuestos a negociar con el PSOE un posible acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez aunque los socialistas mantengan la negociación con Ciudadanos. Mientras que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que acudirá a su encuentro de hoy con Pedro Sánchez para escuchar "sin líneas rojas, pero sin dar un cheque en blanco".

 

EL PAÍS destaca que "Iglesias suspende el diálogo con el PSOE en su primera reunión". Para ABC, "el pacto de izquierdas encalla antes de empezar". "El veto de izquierdas a C's deja en el aire un pacto con Sánchez", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO señala que "Sánchez ofrece a Iglesias un pacto sin exclusiones". LA RAZÓN apunta al "ultimátum" de Iglesias a Sánchez. EL ECONOMISTA destaca que el entorno de Sánchez da por hecho un acuerdo con Podemos, IU y PNV, con lo que alcanzaría los 167 diputados.

 

EL MUNDO apunta que "PP y Podemos aíslan a Sánchez y apuntan a nuevas elecciones". El diario sostiene que mientras el líder de Podemos no quiere negociar si el PSOE mantiene contactos con Ciudadanos, el PP "le acusa de flirtear con el independentismo y poner en riesgo el pacto constitucional", en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

 

PSOE y Ciudadanos inician el diálogo con la voluntad de llegar a un acuerdo

 

Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos mantuvieron ayer una primera toma de contacto con el objetivo de llegar a un acuerdo para la gobernabilidad, y se emplazaron a una segunda cita el próximo lunes para entrar a fondo en las propuestas. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, explicó que la reunión se había desarrollado "en un buen clima" y dijo que había coincidido "en la voluntad de diálogo, de acuerdo y de entendimiento". "Habrá diferencias, pero con buena voluntad serán superables", indicó. En la misma línea, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señaló que ambas partes tienen la "voluntad real y sincera" de llegar a un acuerdo, si bien consideró básico incorporar al PP ya que "no tiene sentido pactar una agenda de reformas profundas" sin este partido. En este sentido, Hernando recordó que el PSOE es "la alternativa al PP" y que sólo hablarán con él de las grandes cuestiones de Estado.

 

Villegas adelantó que no renunciarán a reclamar el contrato único, si bien insistió en que no será una línea roja en la negociación. En cuanto a impuestos, Villegas dijo que sus planteamientos son que se simplifiquen, eliminar deducciones y bajar tipos, aunque precisó que "habrá que ver a qué acuerdos se puede llegar y a cuáles no".

 

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

 

En otro orden de cosas, PSOE y Ciudadanos registraron una petición conjunta para solicitar la comparecencia urgente del Gobierno en el Congreso ante el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que ni el presidente ni los ministros pueden comparecer en el Parlamento en estas circunstancias, ya que el Congreso solo "controla la acción del Gobierno al que le ha dado la confianza", que no es el caso. Santamaría apuntó que como algo excepcional podía acudir el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, y pedir el aval de la Cámara.

 

EL PAÍS 19/ABC 20/LA VANGUARDIA 16

 

El PP pide en el Congreso fijar la investidura para el 22 de febrero

 

El PP registró ayer un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para pedir formalmente que el debate de investidura se celebre el 22 de febrero amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara Baja. En el escrito el PP considera que la investidura "no puede quedar al albur del presidente de la Cámara" y explica que "habiéndose recibido la propuesta de candidato del Rey el martes 2 de febrero, parece de todo punto arbitrario y carente de un mínimo de razonabilidad que el presidente de la Cámara decida suspender la tramitación de la propuesta de Su Majestad durante más de un mes".

 

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 12


MARCHA DE LAS NEGOCIACIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes de que no comenzarán a negociar en profundidad con el PSOE un acuerdo de gobierno -que debe ser de coalición- hasta que los socialistas no “se terminen de aclarar” y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada. Pedro Sánchez ya ha dicho que seguirán los contactos con Ciudadanos.

 

Según ha explicado el líder de Podemos en una entrevista en Los Desayunos de TVE, “no tiene sentido” que el PSOE desarrolle “dos negociaciones en paralelo” con dos partidos que, tal y como ha reafirmado Iglesias, son “incompatibles” a la hora de pactar un acuerdo de gobierno.

 

Por ello, Iglesias ha explicado que uno de sus objetivos en la reunión que mantendrá este viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez -la primera desde que hace dos semanas lanzara públicamente su oferta de un gobierno de coalición-, será conseguir “que elija”. “Espero que esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar en la elaboración de un gobierno de progreso”, ha confesado.

 

“No queremos un baile de máscaras”, ha advertido, para añadir que, por este motivo, su formación no va a desvelar los detalles de su equipo de negociación hasta que Sánchez no haya decidido apostar por negociar con Podemos, y haya renunciado a Ciudadanos y a la “gran coalición” que supone, a su juicio, negociar con los de Albert Rivera.

 

DECLARACIONES ANTES DEL ENCUENTRO

Pablo Iglesias considera que no tiene sentido que Pedro Sánchez busque acuerdo con dos partidos que se declaran antagónicos. El secretario general de Podemos ha adelantado, a escasas horas de reunirse con el dirigente socialista, que le pedirá en ese encuentro -este viernes a mediodía, en el Congreso- que abandone las negociaciones con Albert Rivera como requisito para empezar a tejer un pacto de gobierno.

"Le vamos a plantear al PSOE que elija. No tiene sentido que mantengan dos negociaciones en paralelo", ha anunciado Iglesias en una entrevista en TVE. El secretario general de Podemos ha afirmado que confía en convencer a Sánchez para que se decante por un "Gobierno de progreso" y que será entonces, una vez el socialista haya expresado su eleción, cuando los equipos negociadores podrán sentarse a discurir con exhaustividad el programa y los repartos ministeriales.

"Espero que esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana, si es necesario, nos pongamos a trabajar y termine con la tentación de ir a la derecha. Es mucho mejor con nosotros", ha señalado y ha vuelto a pedir a Sánchez que ponga fin "al baile de máscaras".

Las declaraciones de Iglesias llegan el día después que el secretario general del PSOE se reuniese con Albert Rivera, en un encuentro en el que ambos mostraros sintonía para continuar trabajando en pos de un acuerdo que desbloquee la investidura.

REFERÉNDUM

Respecto a Catalunya, Pablo Iglesias ha defendido la existencia de "dos vías simultáneas" para buscar un nuevo encaje territorial. A su juicio deberían darse dos diálogos. Uno político, con todos los grupos, incluido el PP. Por potra parte, un "diálogo social", para preguntar "a todos los ciudadanos en referéndum los cambios constitucionales" que se pretendan llevara cabo para impulsar la segunda transición.

El líder de Podemos se ha mostrado "partidario" de que cualquier cambio en la Carta Magna se pregunte a los españoles, más allá de que exista la mayoría política en el Parlamento que permita técnicamente llevar a cabo esa reforma de forma legal.