Diario Digital controlado por OJD

Igual dice que el Ministerio ha paralizado las obras de los espigones "sin informes técnicos y sin fecha limite"

Así lo ha asegurado la alcaldesa tras la reunión mantenida esta mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid

Enviar a un amigo
Igual dice que el Ministerio ha paralizado las obras de los espigones "sin informes técnicos y sin fecha limite"
12-11-2018

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado que el Gobierno central haya confirmado que la paralización de las obras de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros se debe “exclusivamente a una decisión política, que no tiene detrás ningún informe técnico y tampoco tiene una fecha límite”.

Así lo ha asegurado Igual tras la reunión mantenida, junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid.

“Nos han dejado claro que se trata de una decisión política que no se apoya en ningún informe técnico y que no hay plazo de paralización límite ni una fecha límite para reanudar las obras”, ha declarado la alcaldesa.

Igual ha explicado que el secretario de Estado le ha indicado que ha encargado un informe al CEDEX, en el que basarán su decisión de retomar o no este proyecto y del que esperan disponer en el plazo de 15 días o un mes, por lo que ha confiado en que, dado que este organismo ya ha informado favorablemente hasta en tres ocasiones respecto a esta actuación, el proyecto seguirá adelante.

“El CEDEX ya emitió un informe en el marco de la aprobación del proyecto, otro en el que concluía que esta actuación no genera ninguna influencia en el canal de acceso al Puerto de Santander, y otro más en el que certificaba que no se afectaba a los LIC (Lugar de Interés Común) de las dunas del Puntal y del estuario del Miera, un documento que precisamente sirvió para que el Gobierno de Cantabria retirara su recurso sobre el proyecto”, ha recordado.

Por este motivo, ha confiado en el que el CEDEX no se va a contradecir ahora. “No entenderíamos que ahora el CEDEX pueda decir algo distinto de lo que ya avaló en su momento”, ha recalcado.

La regidora santanderina ha recordado que la actuación para estabilizar las playas de La Magdalena y Los Peligros a través de dos espigones, uno en la zona próxima al balneario de La Magdalena y otro en la zona adyacente al promontorio de San Martín, fue propuesta en 2006 por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, dirigido por Raúl Medina, tras el estudio de las diferentes alternativas, a requerimiento de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

“La decisión de acometer este proyecto, por parte de los anteriores responsables del Ministerio de Medio Ambiente, fue técnica y no política, y contó con el respaldo de los santanderinos a través de una consulta pública en la que más del 90% de los participantes se mostraron a favor de actuar en las playas de La Magdalena y Los Peligros. Ahora nos encontramos con una decisión 100% política, en la que no se ha valorado ni un solo argumento técnico y con una oposición ciudadana absolutamente minoritaria”, ha subrayado Igual.

La alcaldesa ha insistido ante el secretario de Estado de Medio Ambiente en que la reivindicación del Ayuntamiento de Santander “es tener playa y tenerla todo el año, no solo en verano” puesto que, “más allá de su atractivo turístico, La Magdalena y Los Peligros son espacios de los que los santanderinos disfrutan en cualquier época, paseando o andando en bici, a través de un itinerario peatonal y ciclista del que se ven privado en cuanto aparecen los primeros temporales, como hemos podido ver en estos días”.

“La naturaleza nos está dando la razón en que hay que actuar y hay que hacerlo cuanto antes y no compartimos en absoluto que, cuando ya tenemos la solución definida por los expertos y las obras en marcha, sean motivos de oportunismo político los que vayan a privar a los santanderinos de disfrutar de sus playas”, ha remarcado.

Igual ha pedido también información respecto al proyecto planteado para proteger la Segunda Playa del Sardinero y su paseo de los efectos de los temporales, puesto que la evaluación ambiental del proyecto terminó hace casi un año sin alegaciones y la previsión era iniciar los trámites para la licitación de las obras en cuanto se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de este año.

A este respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha remitido también a un informe que encargará al CEDEX y que no estará listo hasta final de año.

La alcaldesa ha recalcado que la ciudad de Santander necesita garantizar la protección de sus playas y de las viviendas y establecimientos comerciales y de hostelería que se encuentran en su entorno frente a los efectos de los temporales, por lo que ha instado a Morán a que se agilicen las actuaciones que, como ésta, el anterior Gobierno central dejó tramitadas y próximas a su licitación y ejecución.

Asimismo, ha reclamado al Ministerio una solución para poder reabrir la concesión del establecimiento de hostelería situado junto a la segunda playa del Sardinero.