Diario Digital controlado por OJD

Inauguración oficial de los Cursos Avanzados de la UIMP 2015

El nuevo ministro Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que ha sido su primer acto público

Enviar a un amigo
30-06-2015

Fotografía: Juan Manuel Serrano

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que ha sido su primer acto público como titular de esta cartera tras su toma de posesión el pasado viernes. Junto a él han ocupado la mesa presidencial el rector de la UIMP, César Nombela, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.

Antes de la ceremonia académica, celebrada en el Paraninfo de la Magdalena, el ministro ha atendido a los medios de comunicación, a los que ha informado de que ha pedido comparecer ante las comisiones competentes del Congreso y el Senado para explicar sus proyectos en lo que queda de legislatura. A más corto plazo, ha dicho que su prioridad es el nombramiento el próximo viernes de un nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Y, sobre si negociará con las comunidades autónomas, en relación con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), Méndez de Vigo ha señalado que "confía en el diálogo" y que "hablará con todos inmediatamente para buscar un punto de acuerdo".
Lección inaugural de Luc Soete
Tras la llegada al Paraninfo de la comitiva del ministro y las autoridades académicas desde el Palacio de la Magdalena, la ceremonia se ha abierto con la lección inaugural a cargo del rector de la Universidad de Maastricht, Luc Soete, quien ha disertado sobre El futuro de las universidades en Europa. En su conferencia, Soete ha explicado que el mayor reto al que se enfrenta la Educación Superior europea es "sobrevivir a un mundo tan competitivo, con tantas universidades", ante lo que ha apuntado como solución la creación de "una élite europea" de un nivel similar a los centros de la "Ivy League" estadounidense. El rector de Maastricht también ha hecho referencia al papel de la educación universitaria en estos tiempos de crisis. Así, ha instado a dar "más oportunidades a los jóvenes", pues, a su juicio, hay mucho "talento infrautilizado".
Intervención de César Nombela
A continuación ha tomado la palabra el rector de la UIMP, César Nombela, quien ha destacado que "en momentos como el actual, la Universidad en su raíz más clásica debe reinventarse como la mejor respuesta para el progreso de la sociedad". Nombela ha afirmado también que "nuestro sistema universitario ha de liberarse de todo lo que impide esa tensión por el avance, por la mejora de la competencia", y ha añadido que "cuando se percibe la necesidad de formar a los nuevos profesionales que la sociedad necesita se impone una valoración más exigente de la tarea universitaria".
Por eso, el rector de la UIMP ha expuesto que, a día de hoy, "vivimos una situación que conduce a cambios de paradigmas que afectan a las instituciones responsables de la enseñanza superior, donde cobra especial relevancia el modelo que planteó esta universidad en su creación: un modelo flexible, abierto siempre a la participación de los más destacados expertos que abren nuevas vías en el camino del conocimiento".
Durante su intervención, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha destacado la dialogante acogida que desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) espera al nuevo ministro: "Estamos a su disposición, y sus mayores éxitos serán los nuestros", ha dicho.
Asimismo, Gómez Sal ha señalado la importancia de conceptos como la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento para el buen funcionamiento y desarrollo de las instituciones universitarias.
Discurso del ministro
Las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte han cerrado la solemne ceremonia académica. Méndez de Vigo ha expresado que "haber heredado" la responsabilidad de inaugurar los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo supone para él "un placer", por el ambiente calmado y amable de esta universidad que "suscita reflexión".
Asiduo participante desde hace años en los cursos de la UIMP ("en los que he hecho de todo, desde llevar agua a participar como ponente o director", ha dicho), ha relatado cómo ha podido comprobar a lo largo de ese tiempo la "gran categoría" de los contenidos, participantes y ponentes. "de gran categoría". También ha destacado que "la Menéndez", como afectuosamente se refiere a la institución, ha superado los vaivenes de la historia de España con importantes aportaciones científicas, artísticas o culturales. "La historia y el presente se conjugan perfectamente aquí", ha señalado.
El ministro de Educación también ha recordado su etapa como profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y ha resaltado que la labor de un profesor se basa en el fomento de la libertad de obra, pensamiento y opinión. Bajo la premisa "para enseñar hay que saber", Méndez de Vigo ha hecho hincapié en la importancia de la universidad en la labor de dotar de libertad al ciudadano. Libertad que puede y debe ser ejercida como "conocimiento de causa", y "ser el marco de ciudadanos libres".
Además de valorar el trabajo de los profesores, Méndez de Vigo ha adelantado la importancia que los ciudadanos van a tener en su departamento: "Tenemos que trabajar por las personas, y nuestro objetivo claro será sumar y no restar". Y ha terminado su primer discurso como titular de Educación con una cita de la joven pakistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz ("Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo"), y con un mensaje que queda ya grabado en la historia de la UIMP: "No olvidaré que mi primer día como ministro tuvo lugar en esta universidad a la que quiero tanto".
Han asistido también al acto, además del equipo rectoral de la UIMP, el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez Rojas, el director general de Política de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, el director general de Evaluación del MECD, José Ignacio Sánchez, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Diaz, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera, el obispo Santander, Manuel Sánchez Monge, el delegado de Defensa en Cantabria, coronel Ignacio Yáñez González, el exrector de la UC José Miguel Ortiz Melón, el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, el director del Palacio de Festivales, Víctor González Riesgo, la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García-Botín, el director territorial de Banco Santander, Carlos Hazas, la directora de Convenios de Santander Universidades, Carmen Caballero y el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez.