Diario Digital controlado por OJD

Industria y Turismo aumenta en un 25 por ciento su presupuesto

FRANCISCO MARTÍN explicó a grupos parlamentarios las diversas partidas presupuestarias clasificadas por capítulos y direcciones generales, que en total ascienden a 76.259.725 euros frente a los 61.046.495 del ejercicio anterior

Enviar a un amigo
Industria y Turismo aumenta en un 25 por ciento su presupuesto
17-01-2017

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy en el Parlamento de Cantabria el carácter inversor de su Consejería que con respecto al año pasado ha incrementado sus presupuestos en un 24,92 por ciento, confirmando la vocación de su departamento “para generar actividad en el sector empresarial, fomentar la innovación y dinamizar la economía regional”.

Martín ha explicado a los diferentes grupos parlamentarios las diversas partidas presupuestarias clasificadas por capítulos y direcciones generales, que en total ascienden a 76.259.725 euros frente a los 61.046.495 del ejercicio anterior, añadiendo que se contará con un 34,15 por ciento más de presupuesto “para  hacer cosas”, refiriéndose a los capítulos más inversores y descontando los de gastos y pasivos financieros y los de personal y de gastos corrientes.

Martín también ha manifestado el carácter “municipalista” de estos presupuestos, ha resaltado la gran apuesta por la innovación al dotar a la dirección general de un presupuesto de 7.495.514 euros, lo que supone un aumento con respecto al año anterior del 117,42 por ciento y ha mostrado su intención de impulsar al sector privado “impulsando sus proyectos y sus crecimientos potenciales, no los nuestros”.

El consejero ha agradecido a los grupos del PSOE, PRC y Ciudadanos su apoyo al proyecto y ha destacado el incremento del 51,25 por ciento que experimenta el capítulo 6 dedicado a inversiones reales, que se sitúa en 7.641.988 euros y que serán destinados a creación de obra nueva y reposición de infraestructuras y bienes de uso general, así como el incremento experimentado por el capítulo 4 de transferencias corrientes, que suma 6,5 millones con los que se crearán partidas nuevas para el desarrollo de un programa de fomento de las PYMES a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y  otras destinadas al dragado del acceso a Pedreña y Somo y  a la Fundación del Instituto de Hidráulica  Ambiental, así como para la creación de becas y ayudas destinadas a Asociaciones de Transportistas.

 

Empresas públicas

Otro apartado importante dentro del presupuesto son los 36 millones de transferencias de capital para las tres empresas públicas dependientes de la Consejería (PCTCAN, SICAN y CANTUR), así como incentivos a empresas para innovación y desarrollo industrial (+41 por ciento con respecto a las cuentas de 2016).

En este punto, Martín ha subrayado los proyectos que se ejecutarán a través de  SICAN como la compra de terrenos para la ampliación del PCTCAN (3,9 millones); la puesta en marcha la 2ª fase del PSIR de Sámano (1,4 millones para compra de terrenos y 1,8 ejecución de obra del parque empresarial); obras y reparcelación del parque Tanos-Viérnoles (500.000) o la compra de terrenos en Val de San Vicente para la creación del parque empresarial (500.000). Además, en el PCTCAN se construirán el edificio Bisalia como vivero de empresas (4,2 millones en 2017 y 2,5 en 2018) y  un módulo de servicios con guardería (541.00 euros).

Industria

Otras actuaciones son el fomento de la eficiencia energética y renovables para entidades locales o la puesta en marcha en Reinosa de un proyecto piloto de municipio eléctrico. Éstas estarán gestionadas por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, que cuenta con un presupuesto de 22,3 millones (+34,25).

Se habilitan también nuevas partidas presupuestarias para la contratación de  expertos que, a través de la Escuela de Organización Industrial, asesorarán a las PYMES en distintos campos (transferencia tecnológica, exportaciones, competitividad) y para  la puesta en marcha del Centro de Emprendedores en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Industria destinará 1,5 millones en  ayudas a empresas y particulares en el ámbito de la eficiencia energética, a los que se suman un total  6,7 dedicados a incentivos a la industria, artesanía y eficiencia energética.  

En el ámbito del Comercio, el presupuesto refleja la apuesta por el sector minorista. Se incrementa la partida total en un 12,50 por ciento, con el fin de aumentar  las ayudas  al pequeño comercio (que pasan de 800.000 euros a 945.000). Se mantienen el apoyo decido a la Junta Arbitral de Consumo y a las oficinas municipales de información al consumidor, además de a las asociaciones de consumidores.

 

Innovación

El presupuesto en innovación se centra en fomentar el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030 con cuatro objetivos fundamentales: el cambio cultural y de modelo industrial, la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología y el emprendimiento industrial innovador. Dentro de las acciones que se pondrán en marcha se encuentran la denominada ‘Factoría de Futuro Cantabria’ que destinará ayudas a las empresas en el ámbito de la digitalización industrial con el ánimo de situar a la industria regional en la era 4.0 a través de una nueva línea de subvenciones para fomentar la conversión y adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, la Consejería fomentará la transferencia de tecnología al mercado con la colaboración de todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresas.  De esta forma, se creará una nueva línea de ayudas denominadada INNOVA PLUS para apoyar aquellos proyectos de I+D+I, cuyos resultados de investigación e innovación se encuentran más cercanos al mercado, y que se suma al programa ya existente de INNOVA (3,3 millones entre los dos).

Otros programas de ayudas que se pondrán en marcha son  los ‘Cheques de Innovación’, el fomento de proyectos con sello de excelencia y la denominada ‘Aceleradora de Empresas’ que apoyará los proyectos innovadores desde su fase embrionaria hasta su fase de madurez y buscará socios y mecenas para su desarrollo.

La Dirección General de Transportes, por su parte, contará con 12,1 millones, un 4,58 por ciento menos, debido a la reducción de gastos corrientes y de personal, aunque en capítulo inversor cree un 10 por ciento para garantizar y modernizar la red de transporte público en Cantabria; la construcción y mejora de infraestructuras (marquesinas, intercambiadores, estaciones, etc); el fomento del transporte suprarregional (puerto y aeropuerto)  y la dotación de banda ancha en todos los municipios con la creación de un operador privado regional, que garantice, además, llevar la fibra óptica a todos los polígonos de la región.

 

Turismo

En relación con el turismo, Martín ha designado como uno de los grandes objetivos el de la desestacionalización, con un turismo “exclusivo”, donde, por ejemplo, en un mismo día se pueda hacer surf en una playa y esquiar. La Dirección General de Turismo también experimenta un destacable incremento al contar con 21,2 millones (+43,59  por ciento). En este ámbito, las inversiones crecen un 61 por ciento con el objeto de crear nuevos productos turísticos en los municipios y acometer de forma directa obras dentro de las partidas destinadas a Vías Verdes, Cuenca del Besaya, Villas Termales y Villas con Arte Rupestre y Camino de Santiago.

Asimismo, se destinará una partida al Patronato Montañés de Turismo con el fin de garantizar la permanencia de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y se desarrollará un plan de medios para promocionar el Año Jubilar Lebaniego, además de destinar 200.000 euros para cubrir necesidades de la celebración del Año Jubilar, que complementen a los patrocinios que se capten a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.