Diario Digital controlado por OJD

Informática El Corte Inglés analiza las oportunidades del nuevo entorno digital

En la jornada, organizada por El Corte Inglés, se dieron cita, a lo largo de esta mañana, proveedores tecnológicos, junto a organismos y usuarios de las nuevas tecnologías creando un debate abierto sobre los temas más actuales.

Enviar a un amigo
02-10-2014

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, junto al director del Sector Público de Informática de El Corte Inglés, Emilio Gil (Foto: Víctor Vélez)

En su cita con las tecnologías en Cantabria, Informática El Corte Inglés, ha puesto sobre la mesa diferentes temas de interés que afectan directamente a la estrategia TI de las organizaciones públicas y privadas. Por un lado, coómo va a incidir, tanto en las empresas como en el Sector Público, la Administración Digital y cómo se ha de compartir información desde cualquier lugar, en lo que se ha definido como el nuevo modelo de trabajo.

Informática El Corte Inglés, consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, ha analizado en su 6º Encuentro TIC Cantabria, los desafíos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones en materia de aplicaciones y ha planteado perspectivas y prácticas relevantes para ayudar a conseguir el éxito esperado. Se ha contado con la presencia de HP, Lenovo, Microsoft, Symantec y VMware.

La agenda del evento, dirigido a representantes de la administración autonómica y local, universidades y empresas, ha estado dividida en dos grandes bloques: La Estrategia Digital Corporativa y el Nuevo Modelo de Trabajo. Con las perspectivas de futuro, novedades y tendencias relacionadas con estas nuevas formas de entender y utilizar las TIC, se han expuesto diferentes experiencias prácticas que servirán de ejemplo para que otras empresas privadas y Administraciones Públicas, de distintas comunidades, apliquen con éxito las nuevas tecnologías en sus procesos.

El acto de inauguración corrió a cargo de Dña. Leticia Díaz, Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

Estrategía Digital Corporativa

Este primer bloque hace referencia al posicionamiento estratégico de las empresas. Éste, lleva implícita la necesidad de crecer, penetrar en nuevos mercados, captar nuevos clientes y crear nuevos productos y servicios en un entorno muy competitivo. Las empresas son conscientes de la importancia de la tecnología y se preparan para la transformación digital.

La Administración Digital es el paradigma que el Sector Público debe asumir para lograr que la inversión en las nuevas tendencias de TI, reviertan en la consecución de sus objetivos.

Adecuando la tecnología al nuevo modelo de trabajo

Las organizaciones necesitan que sus empleados, socios, proveedores y clientes dispongan de medios para compartir información desde cualquier lugar y en cualquier momento. El uso de dispositivos móviles y el acceso a redes de banda ancha es prácticamente universal en los países desarrollados y como consecuencia cada vez mas personas pueden trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ante este reto, las organizaciones deben desarrollar nuevas infraestructuras, nuevos dispositivos, nuevas redes y sistemas de seguridad que permitan a las personas optimizar su productividad sin comprometer la seguridad de la información de empresas y administraciones.

El Gobierno de Cantabria apuesta por la aplicación de los avances tecnológicos

El  Gobierno de Cantabria apuesta por la aplicación de los avances tecnológicos para "consolidar el cambio del modelo de gestión administrativa" con el fin de "prestar un mejor servicio al ciudadano y buscar el interés público".

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración  del ‘6º Encuentro Tecnológico de Cantabria 2014'.

En esta jornada, organizada por El Corte Inglés, se darán cita, a lo largo de esta mañana, proveedores tecnológicos, junto a organismos y usuarios de las nuevas tecnologías creando un debate abierto sobre los temas más actuales. La presente edición, tendrá como hilo conductor la consolidación del nuevo entorno digital.

En su intervención Díaz ha asegurado que entre los objetivos de este cambio estructural, en el que se ha embarcado el Gobierno de Cantabria, se encuentran "el impulso a la Administración electrónica y la renovación de las herramientas informáticas". En este sentido, la consejera ha afirmado que el reto de su departamento es la consolidación del cambio de modelo del sistema informático y de telecomunicación, por el que apostó el actual Ejecutivo regional con su llegada a la Administración autonómica en 2003. Este modelo está basado en tres ejes de actuación: organización, metodología y tecnología.

Asimismo, ha puesto de relieve los trabajos acometidos, desde el Gobierno de Cantabria, para garantizar los preceptos establecidos por el Plan  Nacional de Seguridad, "queremos estar en sintonía con las empresas líderes que han acometido todas estas actuaciones ya hace tiempo".

En este camino, los responsables de la Administración de Cantabria, se han encontrado numerosos obstáculos, entre ellos, "la resistencia al cambio" y "el miedo al fracaso", pero los hemos superado con la finalidad de prestar un mejor servicio al ciudadano y con el objetivo último de preservar el "interés público", ha señalado la consejera.

El encuentro se ha celebrado en el Hotel Bahía de Santander y ha congregado a los principales especialistas en nuevas tecnologías. En la apertura de la jornada, también, ha participado el director del Sector Público de Informática del Corte Inglés, Emilio Gil.

Gil ha asegurado que tras un 2015 de transición, el 2016 se presenta como "el año de recuperación de la inversión en las tecnologías". La consejera ha coincidido en este aspecto asegurando que "la innovación va a ser el motor de crecimiento importante en los últimos 5 años".

"El crecimiento de los ingresos empresariales va a venir asociado a las nuevas tecnologías, y ya cerca del 65% de los ingresos empresariales está asociado al ámbito tecnológico", ha matizado.

El curso está dirigido a administraciones locales y autonómicas, universidades y otros organismos públicos, empresas de tecnología y responsables de soluciones y sistemas tecnológicos y financieros, tanto de entidades públicas como privadas.

La Administración digital es el paradigma que el sector público deberá abrazar para que las nuevas tendencias reviertan en la consecución de sus objetivos como son  las agendas digitales y los nuevos servicios que demandan el ciudadano y la empresa actual.

El uso de dispositivos móviles y las redes de banda ancha hacen que el puesto de trabajo y la jornada laboral se hayan convertido en algo anacrónico. El objetivo de las empresas de nuevas tecnologías en el ámbito del sector público pasa por optimizar la productividad, sin comprometer la seguridad de los ciudadanos y las administraciones.