Diario Digital controlado por OJD

Inicio de los actos para celebrar el 25 aniversario del Palacio de Festivales

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, califica como “un recorrido sentimental” la muestra abierta en la Biblioteca Central hasta finales de mayo

Enviar a un amigo
Inicio de los actos para celebrar el 25 aniversario del Palacio de Festivales
29-04-2016

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha inaugurado esta mañana una exposición sobre los 25 años del Palacio de Festivales, con la que comienza el programa de actividades diseñado para celebrar esta efemérides a lo largo del año.

La muestra está ubicada en la Biblioteca Central y permanecerá abierta al público hasta finales de mayo. “Queremos que el visitante conozca la historia del Palacio de Festivales desde un punto de vista diferente, ya que tendrán acceso a elementos hasta ahora desconocidos por el gran público”, ha afirmado Ruiz durante el acto inaugural, al que han asistido la directora general de Cultura, Marina Bolado y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López.

El consejero ha calificado esta exposición como “sencilla, pero interesante, ya que nos propone un recorrido físico y sentimental por la historia de este teatro”. Además, ha anunciado que, una vez que sea clausurada en Santander, será incluida en el circuito EnREDarte para que aquellos ayuntamientos que lo soliciten puedan exponerla en sus localidades.

Por último, Ramón Ruiz ha realizado un reconocimiento a los trabajadores y a los distintos equipos directivos que han “formado parte de la historia” de estos 25 años.

 

Una exposición vertebrada en distintas áreas

La exposición se vertebra en distintas áreas. Se inicia con los aspectos arquitectónicos del edificio firmado por Sáenz de Oiza. En este apartado se muestra una serie de planos originales del edificio que tienen el interés de que se pueden ver dibujos y comentarios del arquitecto.

Continúa con una relación de autógrafos de algunos de los artistas que han pasado por sus escenarios. Por primera vez los espectadores podrán ver las firmas y dedicatorias de algunos de los artistas que han pasado por el Palacio como Rafael Alberti, Liza Minelli, Jose Carreras, Yehudi Menuhin, Tricicle, etc. Además hay un video donde diferentes artistas muy reconocidos, mandan su felicitación al Palacio por su  aniversario.

También se exhiben unas muestras de las producciones liricas del Palacio de Festivales. Vestuarios y dibujos de algunos de  los títulos realizados por el  propio teatro, como “Madama Butterfly” y “Cuentos de Hoffman, y que han girado por distintos escenarios de nuestro país. Además se cuenta con el vestuario de tres

ballets dirigidos por Victor Ullate, que se estrenaron en la sala Argenta. Destaca un traje de flamenca, diseñado por Vittorio y Luchino,  con una cola de 17 metros.

 

Un escenario en el centro

Presidiendo el espacio de esta sala, se ha montado  un escenario donde, además de poder ver  un video que recorre actuaciones de estos 25 años, donde también se ofrecerán distintas actuaciones en vivo que dinamicen esta exposición.

La exposición se completa con el programa de mano de la primera actuación que inauguro el Palacio, carteles de distintos espectáculos, alguno de ellos estrenados en el Palacio, la evolución de las entradas, etc.

Los actos de hoy, fecha exacta que conmemora la inauguración del Palacio el 29 de abril de 1991, concluirán con una serie de visitas guiadas a las dependencias de este edificio que además estarán animadas con actuaciones de distintos grupos y solistas de Cantabria. Participaran en las mismas más de 200 personas.