Diario Digital controlado por OJD

Intervenida una pistola y munición impidiendo que llegaran al mercado negro

Laz Guardia Civil detecto la oferta de venta de una pistola por un canal no autorizado, comenzando una investigación que se centro tanto en la persona que realizaba la venta como en el arma.

Enviar a un amigo
Intervenida  una pistola y munición  impidiendo que llegaran al mercado negro
24-08-2016

 Efectivos de la Oficina de Elaboración y Análisis (OEI) de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un hombre vecino de Santander y de 34 años, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, interviniendo una pistola del calibre 7,65 y munición para ese arma, entre otros efectos.

Dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego de la Guardia Civil, Cuerpo responsable a nivel nacional con competencia exclusiva sobre el control de las armas y explosivos, se viene realizando un control exhaustivo sobre estas materias al objeto de detectar cualquier conducta ilegal.

Para esta labor se ha creado la Oficina de Elaboración y Análisis (OEI) la cual detecto la oferta de venta de una pistola por un canal no autorizado, comenzando una investigación que se centro tanto en la persona que realizaba la venta como en el arma.

En la mañana de ayer, una vez identificado el hombre que estaba en posesión de este arma, una pistola del calibre 7,65 con dos cargadores, 19 cartuchos sin percutir y manual de instrucciones de la misma, se pudo comprobar que carecía de licencia que ampare la tenencia o uso de la misma para defensa personal (pistolas y revólveres), así como que el arma igualmente carecía de guía de pertenencia.

Ante tal circunstancia por efectivos de la OEI de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Santander, han instruido diligencias judiciales al reseñado hombre, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de tenencia ilícitas de armas.

Con esta actuación de la Guardia Civil se ha podido impedir que el arma incautada y su munición pudiera llegar al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad pública.

 

La pistola intervenida

El arma ahora en poder de la Guardia Civil, el cual será objeto de estudio para posterior informe técnico balístico, se trata de una pistola del calibre 7,65, en aparente buen estado de uso y conservación.

Este tipo de pistola comenzó a fabricarse en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial así como en la posguerra, siendo un arma semiautomática de doble acción, dispuesta de dos cargadores con capacidad de 8 cartuchos por cargador.

Los 19 cartuchos igualmente intervenidos, sin haber sido usados, son del mismo calibre que la pistola, habiendo sido fabricados en el año 1.975.