Diario Digital controlado por OJD

Irlanda, al revés que España: Los partidos logran un acuerdo y evitan nuevas elecciones

En febrero, a pesar de la recuperación económica de la isla, losirlandeses castigaron al Fine Gael por los brutales recortes impuestos y por hacerles pagar la crisis, provocados por el desplome de los bancos irlandeses.

Enviar a un amigo
Irlanda, al revés que España: Los partidos logran un acuerdo y evitan nuevas elecciones
30-03-2016

Irlanda tendrá un Gobierno en minoría, gracias a un acuerdo alcanzado entre las dos principales formaciones políticas. Dos meses después las elecciones generales, que acabaron sin mayoría para ningún partido, Enda Kenny, del Fine Gael, continuará al frente del Ejecutivo.

Kenny fue el que obtuvo el mayor número de votos, pero no los suficientes para repetir la coalición que había presidido con los laboristas en la legislatura anterior. Tras largas y difíciles negociaciones, su más poderoso e histórico rival, el Fianna Fáil de Micheál Martin, se ha comprometido a apoyarle en la aprobación de tres futuros presupuestos, al igual que en otras votaciones parlamentarias.

De esta forma se rompe el ‘ímpasse’ en el que se hallaba sumido el país, y se evitan nuevas elecciones. El Gobierno minoritario presidido por Kenny debería mantenerse en el poder durante tres años. A lo largo del fin de semana los dos partidos terminarán de redactar el acuerdo, de manera que Kenny pueda ser investido Taoiseach (primer ministro) el próximo miércoles en el parlamento de Dublín.

RESCATE FINANCIERO

En febrero, a pesar de la recuperación económica de la isla,  losirlandeses castigaron al Fine Gael por los brutales recortes impuestos y por hacerles pagar la crisis, provocados por el desplome de los bancos irlandeses.

Eso mismo ocurrió en la elección anterior, pero entonces el castigado fue el Fianna Fáil. El primero logró esta vez 50 escaños, muy por debajo de los 76 que obtuvo en el 2011. Los segundos obtuvieron 44 diputados, contra los 20 cinco años. La fragmentación del voto, con el ascenso constante del Sinn Fein y la presencia de numerosos partidos independientes, ha hecho muy difícil alcanzar un acuerdo de Gobierno.