Diario Digital controlado por OJD

Italia eleva a 247 las víctimas del terremoto y considera que la cifra aumentará

Ana Huete, una joven de 27 años cuya familia reside en Víznar (Granada), es la víctima mortal española en el devastador terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que asoló en la madrugada del miércoles parte del centro de Italia.

Enviar a un amigo
Italia eleva a 247 las víctimas del terremoto y considera que la cifra aumentará
24-08-2016

EL TERREMOTO EN EL CENTRO DE ITALIA DEJA AL MENOS 247 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS

El terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia ha causado la muerte de al menos 247 personas, cientos de heridos y decenas de desaparecidos, según el último balance proporcionado por Protección Civil. La mayoría de los muertos son de la zona de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que ha quedado completamente destruida. Fuentes de Protección Civil y el mismo primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien se desplazó a la zona, indicaron que el número de muertos seguirá subiendo con las horas ya que se tiene constancia de que muchas personas han quedado sepultadas bajo los escombros. Renzi priorizó las tareas de rescate y afirmó que ninguna familia se quedaría sin ayuda. El Gobierno italiano ha movilizado al Ejército y fuerzas de salvamento.

Grupo DiarioCrítico

 El seísmo se dejó sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria, según los últimos datos de que se disponen, aunque se teme que el balance, con centenares de heridos, sea mayor ya que habría personas bajo los escombros. No hay víctimas españolas, que se sepa "por el momento", cual indica el Ministerio de Exteriores español.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:30 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El alcalde Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

En Amatrice, según su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y "la mitad de la localidad ha desaparecido". Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza 'La Stampa'.

Por último, en Pescara del Tronto han fallecido otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según los carabineros, que han precisado que sería una pareja de ancianos.

Sigue el peligro por más de cien réplicas

Alrededor de un centenar de réplicas, alrededor de la mitad de ella por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, si bien los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.

"Un terremoto de 6 de magnitud lleva detrás una cola de réplicas sísmicas seguramente numerosas pero no se puede excluir que pueda haber sacudidas equiparables a la principal", ha explicado Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), citado por 'La Republicca', incidiendo en que se trata de "un área de altísimo riesgo".

"Cualquier secuencia tiene su comportamiento particular pero no podemos excluir que termine o que continúe de otro modo", ha añadido el experto. "La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es sede de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte", ha recordado, apuntando a las analogías de este terremoto con el vivido en L'Aquila en 2009, cuando hubo 300 muertos.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

Turistas españoles: "Ha sido muy violento"

Aunque, cual indica Exteriores, no parece haber víctimas españolas, sí que había galgunos turistas de nuestro país por la zoan, como Margherita Amodei y Antoni Blas Batet, que se encontraban de vacaciones en la localidad italiana de Campotosto, cercana al epicentro del terremoto que ha sacudido el país esta madrugada y que se ha cobrado la vida de al menos 38 personas, mientras que decenas permanecen desaparecidas.

"El momento del terremoto ha sido muy violento y la cama donde estábamos durmiendo se movía como una barca. Lo que pasa es que ha durado unos pocos segundos, al cabo de unos minutos ha habido una réplica y, una hora después, otra, pero ya estábamos en el coche camino a Roma", ha relatado Batet.

Batet ha rememorado que han sentido el seísmo hacia las 3.30 horas de la madrugada. "Hemos sentido el terremoto a las 3.30 horas. Hemos sentido una sacudida muy fuerte y nos hemos levantado enseguida. Este es un lugar que quedó afectado hace siete años por el terremoto de L'Aquila y todavía la iglesia y algunas casas estaban afectadas", ha añadido.

Asimismo, este turista catalán también ha explicado que su reacción ha sido "instintiva", de salir a la calle. "Todo el mundo del pueblo restaba en la calle o en los coches asustada temiendo lo que ocurrió en el anterior terremoto. La idea de estar en casa daba miedo solo pensarla", ha comentado.

Tras la sorpresa inicial, ambos han dejado ya la zona y está mañana se han ido al sur de Roma, donde sus cuñados tienen una segunda residencia. "Para nosotros se ha quedado sólo en un susto mayúsculo", ha concluido.

Ana Huete, una joven de 27 años cuya familia reside en Víznar (Granada), es la víctima mortal española en el devastador terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que asoló en la madrugada del miércoles parte del centro de Italia.

La familia está realizando los trámites oportunos para viajar a Italia a la mayor brevedad posible para identificar el cadáver y se espera su llegada entre este jueves y el viernes.

La joven se encontraba de vacaciones en el pueblo italiano de Illica, una fracción de Accumoli --lugar del epicentro del terremoto-- junto a su pareja, con el que se acababa de casar.

Fue el marido de la víctima, de nacionalidad italiana, quien alertó de lo sucedido a la familia, que reside en Víznar, una localidad de unos 800 habitantes cercana a la capital granadina.

Desde el miércoles por la tarde se vivieron escenas de nerviosismo y dolor en el entorno de la vivienda familiar, hasta donde se desplazaron familiares y amigos para preguntar por el estado de la joven tras el seísmo, que ha provocado centenares de muertos y desaparecidos.

DUEÑOS DE UNA PIZZERÍA

El joven matrimonio había fijado su residencia en Granada capital, donde regentan una pizzería, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Fue el marido de la víctima el que alertó de su fallecimiento. Él también ha resultado herido en el seísmo, aunque se desconoce el alcance de sus heridas.

El número de víctimas mortales por el terremoto se mantiene en 247, si bien seguramente aumentará, ha indicado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Durante la madrugada, Protección Civil había informado de que hasta el momento se habían contabilizado 247 fallecidos, 190 en la provincia de Rieti, en Lazio, y otros 57 en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de Marcas. Sin embargo, posteriormente el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas, había dicho que solo en ella hay ya más de 200 fallecidos.

El último balance oficial, según ha declarado Curcio, es de "247 muertos, pero se trata de una cifra abierta" que se espera que seguirá aumentando. Además, hay 264 heridos hospitalizados.