Diario Digital controlado por OJD

Izquierda Unida presenta una candidatura de marcado carácter social para Santander

Enviar a un amigo
27-04-2015

Una candidatura joven y de marcado carácter social. Izquierda Unida tratará de dar un nuevo aire al Ayuntamiento de Santander. Repite como candidato a la alcaldía de Santander el abogado santanderino Miguel Saro. “Presentamos una lista para la Santander real, no la Santander de las infografías del alcalde. Es una lista de ciudadanos que llevan mucho tiempo trabajando en movimientos sociales. Trabajaremos todos para tratar de hacer un Ayuntamiento más para ciudadanos que para políticos”, asegura el candidato de la formación de izquierdas.

Izquierda Unida destaca que presenta a la capital de Cantabria una candidatura muy representativa de la izquierda social santanderina. “Hemos logrado reunir un grupo de personas que han estado en la primera línea peleando con las consecuencias de la crisis y de las políticas de recortes. En nuestra lista hay personas de las llamadas Marea verde y Marea blanca, que han luchado por la Educación y la Sanidad pública, de los afectados por las hipotecas o por las estafas de los bancos”, explica Miguel Saro. Al marcado carácter social se une la ideología clara. “Somos un partido de izquierdas, no nos escondemos en siglas”, matiza el candidato.

El número dos de la lista, David Ruiz de Santayana, solamente tiene 21 años y ha sido un destacado líder en las movilizaciones estudiantes. La número tres de la lista, Ana Serantes, es activista en diversas causas, especialmente vinculadas con los derechos de la mujer.

Una de las novedades de la candidatura es un código ético que exigirán a sus concejales y que tratarán también de aplicar al resto de ediles del Ayuntamiento. Con él pretenden un mayor control en los gastos municipales, incompatibilidades de los concejales y en las contrataciones, donde no existe demasiada transparencia ni se cumple la legalidad vigente.

 

CODIGO ÉTICO

Ante la inminencia de las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 24 de mayo, LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE IZQUIERDA UNIDA, ASUMEN LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

1. Exigir al Gobierno la regulación por ley de la cuantía de los salarios de los cargos públicos locales. Plantearemos que los mismos se fijen con criterios de transparencia y austeridad y que se hagan públicos de una manera eficaz y accesible.

2. Impedir que en los tres años siguientes al cese de sus funciones puedan ejercer funciones en empresas privadas o prestar servicios remunerados en las mismas que desarrollen actividades en los sectores en que desplegaron directamente responsabilidades en el ejercicio de su cargo, cuando las empresas hayan sido objeto de privatización o se beneficien de contratos públicos de servicios externalizados, ayudas financieras o ventajas fiscales de naturaleza contractual.

3. Proponer la creación de la declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística y proceso de contratación de obras o servicios públicos, de todo aquél que participe en el mismo, sean alcaldes, concejales, o funcionarios. Se realizaría siguiendo el modelo de declaración de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.

 4. Impulsar acuerdo de prohibición para percibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales.

5. Establecer un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los altos cargos de Gobiernos Municipales, así como de los miembros de las Comisiones Provinciales y Autonómicas de Urbanismo y Responsables de contratación de Obras y Servicios en relación con responsabilidades o actividades empresariales o profesionales vinculadas al sector de los servicios, la construcción y el urbanismo. 

6. Crear el Estatuto del Representante Local, en el que se regulen sus derechos y deberes. En particular, se garantizará que los concejales que se encuentren en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales formando parte de los órganos de contratación y facilitándoles toda la documentación e información administrativa.

 7. Regular el Registro de Intereses de los responsables públicos a través de una Oficina que será la encargada de la vigilancia y supervisión del estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses, así como de la custodia de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales. Se propondrá la obligación de hacer público el contenido de esta Declaración a través de los medios municipales existentes (páginas web, información municipal…

8. Denunciar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia aportando cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos.

9. Asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística. 

10. Impulsar mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en las instituciones, poniendo en marcha mecanismos estables de participación que permitan la intervención y el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que se adopten en materia urbanística y de contratación. Se harán públicos los procesos de contratación a través de los mecanismos: publicaciones, páginas Web… En esta misma línea solo se delegarán competencias de Pleno en las Juntas de gobierno con carácter excepcional, para garantizar la participación de la oposición en la toma de decisiones y la participación de los ciudadanos.

11. No conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.

 

PERFILES IU SANTANDER

Nº1

Miguel Saro Díaz. Nacido en Santander 1975, abogado ejerciente desde 2001. Estudió en el Colegio La Salle de la capital, aficionado a la montaña y los deportes colaborada con diversas asociaciones y siempre ha mostrado una gran implicación con los problemas sociales. Ha prestado asesoramiento jurídico a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma contra la Exclusión Sanitaria o la Asamblea en Defensa de la Senda Costera. Coordinador de Izquierda Unida en Santander desde 2014. Es padre de una niña y su mujer espera otra para junio.

Nº2

David Ruiz de Santayana. Santanderino de 21 años residente en El Alisal. Estudiante de tercero de Derecho en la Universidad de Cantabria. También ha terminado el grado profesional de música en el Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta (2003-2013). Miembro muy activo en las movilizaciones estudiantiles, tanto universitaria como en los institutos. Militante de la Juventud Comunista desde 2010 y de IU desde los 18 años. Entre 2011 y 2012 es secretario del Sectorial de Estudiantes de la UJCE Cantabria y Portavoz del Colectivo de Estudiantes de Cantabria 2011-13.

Nº3

Ana Serantes: nacida en Valencia, 44 años, miembro del CPM de IU Santander. Responsable del área de mujer e igualdad y de la Junta estatal republicana. Portavoz de Iu Cantabria en varias comisiones, como la del derecho al aborto o contra la violencia de Género. Participante en la asamblea de mujeres de Cantabria y en la Junta Estatal Republicana de Cantabria.

Nº4

Antonio Hontañón Abad, nacido en Santander el 8 de diciembre de 1976, 38 años, residente en el barrio de Santo Toribio, en la zona de Vista Alegre - Entre Huertas. Integrador social, trabaja en la fundación Cuin como educador social tratando de facilitar la emancipación de adolescentes tutelados. Aficionado al cine y a la lectura, a la escritura y a la música. Militante de IUC y del PCC desde el año 1998, al igual que de CC.OO. Colaborador de la publicación Mundo Obrero desde el año 2001 y cofundador del Colectivo Julio Vázquez en el año 2005, asociación que viene desarrollando una tarea de intervención con personas en estado de exclusión, en las zonas más deterioradas de la ciudad de Santander.

Nº5

Maite Lorenzo Molpeceres, 63 años. Nacida en Olmedo (Valladolid) y residente en Santander. Licenciada en Magisterio es funcionaria del Servicio Cántabro de Empleo  Es miembro de la junta directiva de ‘Cantabria por el Sahara’.