Diario Digital controlado por OJD

Jaime Martín ofrecerá un recital de flauta en el Palacio de La Bárcena de Ampuero

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria patrocina esta cita extraordinaria de los Marcos Históricos del Fis, en la que actuarán otros tres músicos cántabros

Enviar a un amigo
23-08-2014

El Festival Internacional de Santander ha programado de manera extraordinaria, dentro de los  Marcos Históricos, un  concierto que se celebrará en el Palacio de
La Bárcena de Ampuero con el flautista y director artístico del  FIS Jaime Martín, que ofrecerá la integral de los  Cuartetos para flauta de Mozart junto a otros tres intérpretes de la región. La cita cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cul- tura  del Gobierno de Cantabria y tendrá lugar el domingo, 24 de agosto, a partir de las  21:00 horas. Irene Benito (violín), Rosa San  Martín (viola) y Alberto Go- rrochategui (violonchelo) abordarán, junto al también director de la Joven Or- questa de Cantabria (JOSCAN), cuatro obras que el autor austriaco compuso en 1777, a la edad de 22 años. El Cuarteto con flauta nº 3 en Do Mayor, Kv. 285b/Anh.
171; el Cuarteto con flauta nº 2 en Dol Mayor, Kv 285ª; el Cuarteto con flauta nº 4 en La Mayor, Kv 298; y el Cuarteto con flauta nº 1 en  Re Mayor, Kv. 285 serán las piezas que ofrecerán al público que se acerque hasta el emblemático edificio de la localidad cántabra, recientemente rehabilitado.

Jaime Martín ha sido aclamado internacionalmente como director tras una brillante carrera como flautista. Es Director Artístico y Director Principal de la Gävle Symphony Orchestra desde septiembre de 2013 y recientemente ha sido de- signado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Es además Director Titular de la Orquesta de Cadaqués y Director Artístico del Festival Internacional de Santander. En su  apretada agenda es invitado regular- mente a dirigir una larga lista de orquestas entre las  que se destaca la London Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquestra Sinfónica de Barcelona, Orchestre National du Capitol de Toulouse, Royal Li- verpool Philharmonic, Swedish Radio Symphony, Symphonic Orchestra de Sao Paulo, London Mozart Players, Irish  y English Chamber Orchestras, National Or- chestra Lyon, Lausanne Chamber Orchestra, Beijing Symphony, Academy of St Martin in the Fields en Londres, Aarhus Symphony, Ulster Orchestra y Winterthur Orchestra.

El artista santanderino ebutó en el campo operístico dirigiendo La flauta mágica en El Escorial, en Madrid, y en el Festival de San Sebastián en agosto de 2012. Realizó su  debut con la English National Opera en 2013 dirigiendo El barbero de Sevilla y volverá en 2014. Ha realizado grabaciones de obras de Halffter y Beethoven junto a la Orquesta de Cadaqués y, de Agustí Charles y Albéniz con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, para el sello Tritó con gran éxito de la crítica. Sus grabaciones como solista incluyen, entre otras, Conciertos de Mozart con Sir Neville Marriner, la grabación del  estreno dela Sinfonietta Concierto para flauta y orquesta escrita para él por Xavier Montsalvatge y dirigido por Gianandrea Noseda, obras para flauta, violín y piano de Bach con Murray Perahia y la Academy of St.  Martin in the Fields para Sony y un  Cuarteto para flauta de Mozart para el sello EMI.

Irene Benito es miembro de la orquesta barroca La Spagna, ArteSonado o el Ensemble Secretvm, y del  Cuarteto Francisco de Goya, con el que actuará próxi- mamente en el Festival  de Música de Canarias o en la Fundación Juan March. Desarrolla una actividad musical versátil volcada en la interpretación con instru- mentos de época. Ha participado en el Schlesswig-Holstein Musik  Festival, en el Encuentro de Música y Academia de Santander, la Jeune Orchestre Atlantique o la Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz.
Creció en Santander, donde estudió con América Fernández, Paula Bolado y también en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Realizó estudios superiores y de perfeccionamiento en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Es- cuela Superior de Música Reina Sofía, y los  de violín barroco con Gilles  Colliard en el Conservatoire de Toulouse, donde se inició también en viola de gamba. Ha sido becada por la Fundación Botín, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Al- béniz. Ha desarrollado su  labor pedagógica en el Conservatorio de Torrelavega y en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

Alberto Gorrochategui Blanco comienza sus estudios musicales en Santander y los  finaliza en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Matrícula de Honor, bajo la dirección de Iagoba Fanlo. Más  tarde, se desplaza a París para perfec- cionarse con el profesor del  Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, el maestro Philippe Müller,  concluyendo dicho perfeccionamiento con “1º Prix”.  Se  ha formado con maestros de la talla de Richard Vandra, Frans Helmerson, Asier Polo, Antonio Meneses, Wolfgang Boettecher o Alban Gerhar- ht,  entre otros. Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín y premiado
en concursos nacionales e internacionales de violoncello y música de cámara. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE y ha realizado grabaciones para RNE, Sello Autor, Arsis y Deustche Grammophon. Ha formado parte del  Octeto Ibérico de Violoncellos, dirigido por Elías  Arizcuren, y es miembro del  Trío  Gombau. Su actividad concertística le ha llevado a auditorios de España, Francia, Alemania, Inglaterra y México, estrenando obras de compositores como Noguera, Rincón, Bacri o Mariné. Es el director artístico de “Class Festival”, una actividad que compagina con la docencia y pedagogía del violoncello y su  carrera concertística.

Rosa San  Martin forma parte del  Ensemble Laboratorium y Krater Ensemble y ha actuado en diferente festivales y salas en Europa y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para RNE, HR y DRS2  y ha colaborado con el Ensemble Modern de Frankfurt y el Ensemble Chronophonie de Freiburg. Además, ha sido miembro de la Orquesta de la Academia del  Festival de Lucerna. Se  formó con Johannes Lüthy y Garth Knox en Karlsruhe y San Sebastián, así  como con Emilio Moreno en Barcelona, y recibió clases magistrales de Kim Kashkashian, Nobuko Imai  y Gérard Caussé. Fue becaria de la Fundación Botín, DAAD  y Ministerio de Cultura y premiada en el Concurso de Cámara Ecoparque”. Desde 2008 es profesora de viola en el Conservatorio de Torrelavega.