Diario Digital controlado por OJD

Jefes de Estado, políticos, deportistas de élite y otras celebridades, bajo sospecha

De momento, los papeles de Panamá, han destapado como amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin estaban implicados en la evasión fiscal.

Enviar a un amigo
Jefes de Estado, políticos, deportistas de élite y otras celebridades, bajo sospecha
03-04-2016

Los papeles de Panamá, la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales jefes de Estado, como el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí. Una extensa lista de nombres que El Confidencial, La Sexta y el ICIJ irán desgranando en las próximas semanas.

De momento, los papeles de Panamá, han destapado como amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin estaban implicados en la evasión fiscal. Aunque la lista incluye a futbolistas de élite, empresarios, actores y todo tipo de personalidades.

El propio Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha elaborado un extenso gráfico interactivo en el que se detallan los nombres de los líderes políticos implicados. Aunque día a día aparecerán nuevas personalidades, como el actual presidente chino Xi Jinping y el defenestrado líder Bo Xilai, cuya implicación ha salido hoy a la luz.

Españoles afectados

El Confidencial, medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en una actualización de esta madrugada en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

Esta información, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.


 HACIENDA YA INVESTIGA

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho hoy que Hacienda identificará si la situación de las sociedades opacas, divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los denominados "papeles de Panamá", es legal o incumple alguna norma tributaria.

"La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", ha señalado el ministro a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre la seguridad de las inversiones en Iberoamérica.

Así se ha manifestado Catalá al ser preguntado sobre los denominados "papeles de Panamá", que relacionan a cientos de españoles -entre ellos Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq- con esas cuentas opacas.

El ministro ha explicado que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito, ya que puede estar "perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día". "Por tanto, no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad", ha añadido.

"Ahora bien, si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, tiene una responsabilidad", por lo que lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales.

©Grup Diariocrítico/agencias
Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial y ha recogido Europa Press.
Ampliar    
(Foto: ËP)
Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los 'papeles de Panamá' revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.