Diario Digital controlado por OJD

Jesús Pindado evoca a Pío Muriedas como autor del primer libro biográfico sobre el recitador

LA PORTADA DE LA OBRA llevó un retrato de Antonio Quirós, mientras que el prólogo corrió a cargo del presidente de la Real Academia de la Lengua, el poeta Dámaso Alonso.

Enviar a un amigo
Jesús Pindado evoca a Pío Muriedas como autor del primer libro biográfico sobre el recitador
25-04-2019

REDACCIÓN

El 2 de mayo, con su hijo Manuel Fernández Gochi de comisario, se tributará al singular recitador Pío Muriedas (1903-1992) un homenaje en la Biblioteca Central con exposición pictórica y varias conferencias paralelas hasta el 27 de junio. Al recitador, llamado también Pío Fernández Cueto, fallecido en 1992 y enterrado en el cementerio civil de Santander junto a su mujer, María Luisa Gochi, se le dedicó en vida una farola en la santanderina Plaza de Numancia. Lleva la expresión poética de “voz de voces sobre el haz de España” que, aunque no figura expresamente, es del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre. Personaje irrepetible, a Pío, rapsoda comunista en la guerra civil, amigo entre otros de Lorca y Miguel Hernández, le fue conmutada la pena de muerte, hecho para el que fue decisiva la mediación de don José María Pemán, de quién siempre fue amigo.El homenaje no le dio tiempo a realizarlo Ramón Ruiz, pero la propuesta,  tras haberla conducido Manuel Fernández Gochi a la directora general Eva Ranea, ha sido apoyada por el consejero de Cultura Fernández Mañanes. 

Junto al magnífico catálogo se incluye un USB con la voz de Pío recitando 23 poemas.La exposición presentará además de una representación de la pintura de Pío (16 cuadros), 17 retratos de entre los artistas que le pintaron, entre ellos Quirós, Pancho Cossío, Oteiza, Barceló y A. Sedano que intervendrá en el acto. Un periódico local no ha señalado la primera biografía de Muriedas con el título “Pío, pueblo y poema” que hizo el periodista y escritor Jesús Pindado con portada de un retrato de Antonio Quirós y prólogo del presidente de la Real Academia de la Lengua, el poeta Dámaso Alonso, de la Generación del 27.

Pindado, que también invitó en 1984 a Pío a un viaje Nueva York en compañía del fallecido pintor Elio Gogar, tuvo un trato intenso con él y Antonio Sedano que le ha dedicado varios retratos. Ambos serán intervinientes en el mencionado homenaje y junto a ellos, Alexia Luiña y Alberto Peña directora y responsable de A. Culturales de la Biblioteca, seguidos por Manuel Fernández Gochi, Patxi Ibarrondo, Román Calleja, José R. Viadero, Veli Santos y Luis Malo.Las breves intervenciones serán precedidas y concluidas con la voz de Pío en breve recital poético declamando “Dios de mi España” de Miguel de Unamuno y “Los Insectos” de Dámaso Alonso. 

Preguntado Jesús Pindado por la omisión en la prensa sobre el dato de su pionero texto biográfico y por la significación del personaje, sonríe, y responde con contundencia: 

-Pío, persona libre y auténtica, era único como recitador. Pero nadie puede arrebatarnos la admiración y la bien cultivada amistad. La absurdez no es infrecuente en la plaza; no puede decirse que sea tan mala la ignorancia como la torpe perversidad, que es peor. Mi fortuna ha sido tratar muy de cerca a estos personajes y haber disfrutado de su relación y cercanía pese a la diferencia de edad, entre ellos con Buero Vallejo, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, a quién en tiempos de Mario Antolín, y por exigencia del propio poeta santanderino, le hice una entrevista primicia en TVE con dos realizadores que se desplazaron a Santander para seguir fielmente mis indicaciones y filmar en distintos lugares, San Martín, Peñacastillo, una bolera, etc. Hay que restar importancia, por tanto, a algunas miserias humanas y verlo por encima de vanidades e incluso ideologías. El catálogo del comisario lo hace perfectamente.