José Ramón Saiz disertó sobre los inicios de la Reconquista y el protagonismo de Liébana

El conferenciante fue presentado por Inmaculada San Emeterio, presidenta de la Casa, asistiendo un nutrido grupo de cántabros que residen en Mallorca.

Enviar a un amigo
07-04-2018

REDACCIÓN. Cantabria24horas.com

Se celebró en la Casa de Cantabria de Palma de Mallorca, que preside Macu San Emeterio, la anunciada conferencia del escritor y doctor en periodismo, José Ramón Saiz, con asistencia de una nutrida representación de cántabros residentes en Mallorca y de torrelaveguenses que se encontraban de vacaciones y que al conocer el acto se dieron cita para respaldar al conferenciante, miembro de la Real Academia de la Historia.

El acto comenzó con la intervención de la presidenta de la Casa de Cantabria que relató pormenorizadamente la biografía de José Ramón Saiz, destacando sus obras más importantes y su participación como consejero en el primer gobierno de Cantabria en 1982-83.

Después de esta introducción, José Ramón Saiz destacó el valor de las Casas de Cantabria en cuanto a que sus miembros dan fe de su origen y del amor al terruño natal, destacando en este sentido la labor de la directiva de la Casa en Palma de Mallorca que está formada por mujeres al frente de las cuales está Macu San Emeterio.

Tras estas palabras y agradecer la presencia de los asistentes, se refirió a dos personajes de nuestra gran historia que vienen siendo ignorados, hasta el punto que dificilmente encontramos sus nombres en la nomenclatura de las ciudades y poblaciones más importantes de Cantabria, en concreto, el Duque de Cantabria y de Pelayo, que con la unión de sus fuerzas y el matrimonio de sus hijos, Alfonso y Hermesinda, respectivamente, dieron comienzo a la Reconquista desde tierras de Liébana y de la antigua Cantabria cuyos límites llegaban entonces hasta el río Sella, comprendiendo Cangas de Onis y Covadonga, por citar dos lugares de especial significado en esta época.

Desde estas reflexiones, José Ramón Saiz ofreció numerosas "claves" históricas de este tiempo, destacando en este sentido el informe de la Real Academia de la Historia de 1916 -es decir, hace 102 años- que afirma que la Reconquista surgió en "la indómita Cantabria" y que el tronco familiar de los primeros reyes fue el de Pedro, Duque de Cantabria.

Durante una hora se refirió a este tiempo "ciertamente oscuro" pero que permite concluir que Liébana tuvo un decisivo protagonismo en el inicio del levantamiento con la unión de las fuerzas de Pedro, Duque de Cantabria y de Pelayo. También se abrió un coloquio en el que participaron muchos de los presentes, concluyendo todos en la necesidad de fomentar la historia grande de Cantabria, más su cabe al participar como en este caso en acciones que desembocaron en la creación de la nación española.

Al final del acto, la directiva presidida por Macu San Emeterio ofreció un lunch a todos los presentes, agradeciendo una vez más la presencia de José Ramón Saiz, del que dijo que allí donde viaje y existe una Casa de Cantabria la visita para alentar sus objetivos y ofrecer iniciativas culturales como la realizada en Palma de Mallorca.